El tiempo de la semana del 15 al 21 de junio de 2020. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

2

Evolución del tiempo durante de la semana. El régimen euro-atlántico dominante ha sido el de bloqueo. El lunes 15 y martes 16 continuaba aún la situación sinóptica correspondiente a la depresión británica (izquierda) que había sido predominante a finales de la semana anterior. El miércoles 17 comenzó una transición hacia una situación que duró el resto de la semana, caracterizada por el dominio del anticiclón atlántico y la formación de una baja térmica peninsular, extensión de la dorsal norteafricana (derecha). Esta nueva situación ha venido acompañada por un ascenso continuado de las temperaturas, que a lo largo de la semana han pasado de ser muy bajas para la época a ser ligeramente altas (sin llegar a ser consideradas como una ola de calor) y una disminución progresiva de la actividad convectiva, al ir desapareciendo el forzamiento dinámico.

NOTA: Haz click en las imágenes para ampliar

Aunque no ha afectado al territorio español, durante toda la semana ha sido destacable la presencia de una gran masa de polvo sahariano que ha cruzado el Atlántico, manteniendo un espesor considerable.

3

Lunes 15. Borrasca en el golfo de Vizcaya que ha afectado a España durante los últimos días, debilitándose. Un frente ocluido asociado deja algunas lluvias débiles en el Cantábrico.  Otra borrasca inmóvil o baja fría se ubica sobre Azores. Al suroeste de esta baja circula el chorro subtropical, que aporta abundante nubosidad en Canarias. Dorsal térmica en 850 hPa sobre el sureste peninsular, donde los cielos están despejados y las temperaturas son muy altas.

45

Martes 16. Situación similar a la del día anterior. La borrasca sobre las islas Británicas envía nuevos frentes hacia el norte de la Península, que desatan actividad convectiva sobre todo en el noreste, mientras la de Azores se debilita. El flujo subtropical que discurre al sur de esta última llega hasta el Mediterráneo

67

Miércoles 17. La baja sobre las islas Británicas se diluye al tiempo que se desplaza hacia el este, lo mismo que la de Azores, que se desplaza hacia Madeira. Comienza a fortalecerse el anticiclón atlántico. Lluvias débiles en el Cantábrico y algunos chubascos y tormentas en el área mediterránea. Continúa el flujo subtropical sobre Canarias, donde hay algunas lluvias y rachas de viento fuerte en zonas altas. Las temperaturas continúan siendo muy bajas para la época.

89

Jueves 18. Anticiclón centrado al oeste de Azores y baja térmica peninsular en proceso de formación. Restos de actividad convectiva en el noreste. Paso de una vaguada al norte de Canarias, restos de la antigua baja que se ubicó sobre Azores. Por delante de esta vaguada, el flujo subtropical genera una banda de convección elevada entre el mar de Alborán y Baleares. Las temperaturas comienzan a ascender en la Península y Baleares.

1011

Viernes 19. Situación de anticiclón atlántico y baja térmica peninsular. Banda nubosa con importante actividad convectiva al este de Baleares. Un pequeño vórtice en niveles altos desata algunas tormentas en la Comunidad Valenciana y sur de Aragón. Continúa el ascenso de temperaturas, que ya se encuentran dentro de la normalidad para la época en el interior peninsular, aunque continúan relativamente frías en el Mediterráneo, sobre todo las mínimas. Alisios moderados en Canarias.

1213

El viernes 19 se emite una nota informativa por “Altas temperaturas en la Península y  Baleares”, actualizada el domingo 21

Captura

Sábado 20. El anticiclón atlántico se encuentra centrado en Azores y se extiende hasta el Mediterráneo occidental, aunque en la Península se forma la baja térmica peninsular, prolongación de la dorsal térmica sobre el norte de África. Las temperaturas continúan ascendiendo, y se superan los 35ºC en el valle del Guadalquivir. Continúan los alisios.

1415

Domingo 21. Situación similar a la del sábado. Las temperaturas máximas se aproximan a 40ºC en el Guadalquivir.

16

17

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario