El Niño / La Niña hoy

Noticia de la OMM del 28 Mayo 2020

Situación actual y perspectivas

Screen_Shot_2020-05-28_at_10.26.10Las condiciones de temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical siguen siendo neutras en términos de la evolución de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), lo que quiere decir que ni El Niño ni La Niña prevalecen. El reciente enfriamiento de las aguas subsuperficiales de la región ha hecho que las temperaturas de la superficie del mar, hasta ahora ligeramente superiores a la media, desciendan a niveles cercanos a la media durante el mes de mayo. Según los pronósticos estacionales más recientes de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical se enfríen aún más y alcancen posiblemente los niveles de un episodio débil de La Niña durante la segunda mitad de 2020. Dadas las condiciones actuales y las predicciones de modelos, se estima que la probabilidad de que las condiciones neutras del ENOS continúen durante el período de junio a agosto de 2020 es de alrededor del 60%, con un 30% de probabilidad de que se desarrolle un episodio de La Niña. Para el período de septiembre a noviembre, la probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña aumenta al 40%. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) seguirán de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses y facilitarán proyecciones actualizadas, teniendo en cuenta la incertidumbre relativamente mayor de las predicciones estacionales en esta época del año.

En el Pacífico tropical, entre octubre de 2019 y principios de mayo de 2020, las temperaturas de la superficie del mar fueron casi superiores a la media. Asimismo, los indicadores atmosféricos, como los patrones de los vientos de baja altura, la presión atmosférica, la nubosidad y las precipitaciones, se han mantenido generalmente en unos niveles neutros del ENOS. En el Pacífico tropical oriental, entre julio de 2019 y marzo de 2020, se registraron temperaturas de las aguas subsuperficiales principalmente por encima de la media, que volvieron a alcanzar la media en abril y luego se situaron por debajo de ella en mayo. Este enfriamiento reciente de las aguas más profundas ha estado acompañado de un ligero aumento de los vientos alisios. Estos cambios sugieren que ha terminado el período de aproximadamente seis meses en el que se registran temperaturas de la superficie del mar ligeramente más cálidas que la media, y que es posible que la superficie del mar se enfríe aún más.

 En el Pacífico tropical oriental y central se dan actualmente temperaturas de la superficie del mar próximas a la media, indicativas de unas condiciones neutras del ENOS. Las temperaturas registradas cerca de la línea internacional de cambio de fecha y en el Pacífico tropical occidental y central siguen estando por encima de la media, mientras que las temperaturas en los dos tercios orientales del Pacífico ecuatorial están ligeramente por debajo de la media. En la actualidad se observa un patrón de nubosidad y una distribución de la precipitación ligeramente inferiores a la media cerca y al este de la línea internacional de cambio de fecha, mientras que los valores de nubosidad y precipitación están en torno a la media en Indonesia. Estos patrones sugieren, por un lado, que es probable que perduren unas condiciones neutras del ENOS durante al menos los dos próximos meses y, por el otro, que es posible que se den temperaturas de la superficie del mar inferiores a la media durante la segunda mitad de 2020.

Estos cambios recientes se han integrado en los modelos climáticos de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM a fin de que se elaboren pronósticos para los próximos meses. Aproximadamente dos tercios de los modelos predicen que las temperaturas medias de la superficie del mar seguirán manteniéndose en niveles neutros, y aquellos modelos que no predicen una fase neutra del ENOS indican generalmente que se darán condiciones características de un episodio débil de La Niña para el período de junio a agosto. En el Pacífico tropical oriental y central es muy probable que las desviaciones de la temperatura de la superficie del mar respecto de la media se sitúen entre -0,6 y +0,3 grados Celsius. Para la temporada de septiembre a noviembre, un poco más de la mitad de los modelos predicen la persistencia de condiciones neutras y cobra más fuerza la posibilidad de que se produzca un episodio de La Niña, con desviaciones de la temperatura de la superficie del mar para esa temporada que oscilarán probablemente entre -0,9 y +0,1 grados Celsius.

Según los pronósticos de modelos y la evaluación de expertos, existe una probabilidad de alrededor del 60% de que las condiciones neutras del ENOS continúen durante la temporada de junio a agosto de 2020, y la probabilidad de que se produzcan episodios de La Niña y El Niño son del 30% y el 10% respectivamente. Para la temporada de septiembre a noviembre, la probabilidad de que se mantengan las condiciones neutras del ENOS se reduce al 50%, mientras que la probabilidad de que se instale un episodio de La Niña es del 40% y la de El Niño se mantiene baja en el 10%. La incertidumbre de los pronósticos para ambas temporadas es significativa, ya que todavía nos encontramos en la segunda mitad de la llamada “barrera de predictibilidad”, durante la cual las proyecciones estacionales son menos exactas. Por ello, las probabilidades de los pronósticos son reducidas en términos de magnitud como resultado de un nivel de confianza relativamente bajo. En general, para ambos tiempos de anticipación del pronóstico, existe una probabilidad relativamente alta de que continúen las condiciones neutras del ENOS, y alternativamente una probabilidad mucho mayor de que se desarrolle un episodio de La Niña que de El Niño.

Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial y regional, y que la intensidad del ENOS no se corresponde sistemáticamente con la de sus efectos. Por lo que se refiere a la escala regional, las proyecciones estacionales deberán tener en cuenta los efectos relativos tanto de la evolución del ENOS como de otros condicionantes climáticos locales pertinentes. Puede obtenerse información aplicable a los ámbitos regional y local en las proyecciones climáticas estacionales regionales y nacionales, como las elaboradas por los Centros Regionales del Clima de la OMM, los Foros Regionales sobre la Evolución Probable del Clima y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

En resumen:

  • Desde julio de 2019 se registran unas condiciones neutras del ENOS en el Pacífico tropical. De octubre de 2019 a abril de 2020 se observaron temperaturas de la superficie del mar casi superiores a la media, que posteriormente descendieron a niveles cercanos a la media.
  • Las observaciones actuales indican que la temperatura de las aguas subsuperficiales en el Pacífico tropical es inferior a la media, lo que sugiere que la temperatura de la superficie del mar podría seguir disminuyendo y podría acercarse a los umbrales propios de La Niña durante la segunda mitad de 2020.
  • Según los pronósticos de modelos y las opiniones de expertos, existe un 60% de probabilidad de que unas condiciones neutras del ENOS persistan de junio a agosto de 2020, mientras que la probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña o de El Niño es del 30% y el 10% respectivamente. Para la temporada de septiembre a noviembre de 2020, la probabilidad de que se den unas condiciones neutras del ENOS es del 50 %, siendo del 40% para un episodio de La Niña y del 10% para uno de El Niño.
  • Es muy probable que las desviaciones de la temperatura de la superficie del mar respecto de la media en el océano Pacífico oriental y central oscilen entre -0,6 y +0,3 grados Celsius durante la temporada de junio a agosto de 2020, y entre -0,9 y +0,1 grados durante la temporada de septiembre a noviembre de 2020.

Seguirá vigilándose atentamente la evolución del fenómeno ENOS. Durante los próximos meses los expertos en predicción climática elaborarán periódicamente interpretaciones más detalladas de los efectos de la variación climática regional, que difundirán los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

Enlaces de interés:

Sitios web de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Centros Regionales del Clima de la OMM y web de esos Centros

Información acerca de los Foros Regionales sobre la Evolución probable del Clima y
acceso a los sitios web de esos Foros

Predicciones estacionales mundiales más recientes elaboradas por los Centros
Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM

Boletines El Niño/La Niña hoy disponibles hasta la fecha (incluido el presente Boletín)

Definición del El Niño -Oscilación del Sur en el MeteoGlosario de AEMET

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s