Informe operativo semanal. Semana del 20 al 26 de enero de 2020

Realizado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet

Lunes 20.Captura El lunes 20 se emite un  aviso especial en relación con la borrasca “Gloria”,  continuación de los que se habían emitido entre los días 17 y 19. A lo largo del día, la #borrascaGloria es absorbida por una borrasca de mayor tamaño situada al norte de África, de modo que en el análisis de superficie ya no aparece nombrada. Al norte de la borrasca se ubica un potente anticiclón con unos 1050 hPa en su centro, sobre el canal de la Mancha, de modo que existe un fuerte gradiente que provoca un flujo intenso del este sobre el Mediterráneo español. El viento provoca un fuerte oleaje, que llega a superar los 8 metros de altura significativa entre Baleares y la Comunidad Valenciana. Además del fuerte viento y el oleaje asociado, las precipitaciones son persistentes en la zona, de nieve en cotas muy bajas (hasta 300 metros en algunos puntos), debido a la entrada de una masa muy fría durante el fin de semana.

123456

Martes 21. Persiste el temporal en el Mediterráneo, una vez absorbida “Gloria” por la borrasca del norte de África. El oleaje continúa siendo muy intenso entre Baleares y Cataluña. Las precipitaciones son intensas y persistentes desde Valencia hasta Girona, pero especialmente en el delta del Ebro. Las nevadas acumulan más de un metro en zonas de Castellón y Teruel. Las consecuencias del temporal incluyen destrucción de los paseos marítimos, pueblos aislados, desbordamiento de ríos, cierres de puertos y aeropuertos, cortes de carreteras y varios fallecidos.

123

Reporte en SINOBAS del día 21:

1367_202001211527142

Aportado por STEPHANE el día 21-01-2020 a SINOBAS

 

Miércoles 22. La baja se centra en el golfo de Cádiz, con inestabilidad sobre Andalucía occidental y mar de Alborán, mientras en el Mediterráneo continúan las precipitaciones, especialmente intensas y persistentes en Cataluña y Huesca, con importantes nevadas en Pirineos. La baja se extiende también hasta Canarias, donde se registran algunas lluvias débiles, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, y un descenso generalizado de las temperaturas, con mínimas bajo 0 ºC en zonas altas de Tenerife, Gran Canaria y Palma.

1234

Reporte en SINOBAS del día 22:

1370_202001241012022

Aportada por Sergio Fernandez el día 24-01-2020 a SINOBAS

Jueves 23. La baja continúa centrada al suroeste peninsular, con actividad convectiva importante en su parte delantera, sobre Andalucía occidental, especialmente en la provincia de Málaga, donde hay varias tormentas intensas con gran cantidad de granizo por la mañana. Las lluvias intensas continúan persistentes al norte del Ebro, lo que provoca importantes crecidas y desbordamientos en los ríos catalanes Fluvià, Ter y Tordera. Canarias también está bajo los efectos de la borrasca, pero con menor intensidad.

123

Reporte en SINOBAS del día 23:

 

Aportada por cjimenez a SINOBAS el día 24-01-2020.

 Vídeo desde la calle Cristo de la Epidemia

1369_202001241235403

Aportada por cpereah el día 24-01-2020, a SINOBAS

Viernes 24. Situación similar a la del jueves, con nuevos frentes y líneas de inestabilidad afectando al suroeste peninsular, con nevadas en el sistema Central, y algunas lluvias débiles todavía en el noreste.

12

Sábado 25. Las bajas presiones comienzan a desplazarse hacia el este. En su parte delantera, sobre el sur peninsular, continúa la actividad convectiva, que afecta especialmente a Málaga, donde se producen intensas precipitaciones durante la madrugada que provocan el desbordamiento del río Campanillas.

12

Domingo 26. La baja se retira en dirección a Italia y las altas presiones vuelven a dominar el territorio español, con una dorsal en altura al oeste de la Península y un anticiclón en superficie centrado en Canarias y que abarca toda la Península. Se forman nieblas densas en ambas Mesetas y en los valles del Ebro y del Guadalquivir.

2

1

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s