Predicción para las próximas tres semanas del 28 de octubre al 17 de noviembre de 2019 y resumen de predicción para los próximos días

frentes

Resumen de predicción para los próximos días

Durante este fin de semana se esperan cielos poco nubosos en general, con algunas nubes bajas y bancos de niebla en zonas del interior y de la vertiente mediterránea. No obstante, podrán producirse chubascos en el entorno de Baleares, así como en las islas Canarias occidentales.

nubes

El domingo, debido a la aproximación de un frente atlántico, son posibles lluvias débiles y dispersas en zonas del extremo occidental peninsular durante la segunda mitad del día. Calimas en el sur de Canarias.

precipi.gif

2019102412-3H_SDSWAS_NMMB-BSC-v2_OPER-SCONC_DUST--loop-

Las temperaturas tendrán un ascenso generalizado el viernes y sábado.

temperatura.gif

Vientos de componentes este y sur, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia; del norte en Baleares, y de Levante en el Estrecho. En Canarias, de componente este.

viento.gif

Durante el lunes, el frente atlántico producirá lluvias en el tercio occidental de la Península, principalmente en las Rías Baixas y en el oeste de Extremadura y de Andalucía occidental. El frente se debilitará el martes, al avanzar hacia el Mediterráneo, dejando escasa precipitación. El miércoles es probable que un nuevo frente entre por Galicia, con lluvias que durante los días siguientes se extenderán al resto de la Península, aunque con menor probabilidad hacia el este y sur, y sin afectar al área Mediterránea. Las precipitaciones serán más intensas en Galicia, Cantábrico, Pirineos y Castilla y León. El lunes 28, las temperaturas diurnas tendrán un descenso en la mayor parte del país. El resto de días no se aprecia una tendencia clara de las temperaturas aunque se espera que predominen los descensos. Vientos de componente sur. En Canarias, se esperan algunas precipitaciones en las islas de mayor relieve, más probables al final del período. El viento soplará del este, algo más intenso en litorales.

Tendencia general para el periodo del 28 de octubre al 17 de noviembre de 2019

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretaciónde los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario