LOS FRENTES METEOROLÓGICOS: ENTRE “STAR WARS” Y “JUEGO DE TRONOS”

Por Marisa Orro Arcay y Victoria Trigás Verdini. Delegación de AEMET en Galicia

“Sin duda, maravillosa la mente de un niño es” (El maestro Yoda refiriéndose a la respuesta de un pequeño padawan. STAR WARS, episodio II, El Ataque de los Clones)

a.jpg

Durante los dos últimos cursos escolares venimos realizando en el MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) de A Coruña, una serie de talleres sobre Meteorología para alumnos/as de ESO y Bachillerato. Con anterioridad, desde el año 2014, llevamos desarrollando un taller para en estas mismas instalaciones.

En nuestro empeño de transmitir conceptos meteorológicos a los adolescentes de la ESO, se nos ocurrió presentarles los frentes a modo de batallas espaciales entre las masas de aire. De esta manera entienden enseguida lo que es un frente, en concreto el frente frío, que es en el que nos centramos este año en el proyecto que hemos presentado al concurso científico internacional Ciencia en Acción.

El jurado de este concurso seleccionó 166 trabajos, entre ellos el nuestro, de entre los 500 recibidos, para su presentación en la final que se celebró en Alcoi (Alicante) los pasados días 4 al 6 de octubre.

Cuando decidimos presentarnos de nuevo a Ciencia en Acción (ya participamos el año pasado), nuestra primera idea fue la de adaptar una parte de nuestro taller para ESO a las condiciones del concurso. Esto consistiría en explicar el frente frío en un recipiente que tenemos preparado y decorado para ese propósito. Pero la adecuación de la actividad a las condiciones del concurso, que implican repetirla para el público de forma continua durante dos días seguidos, nos presentó una serie de problemas difíciles de solucionar, así que tuvimos una idea un tanto loca: ¿Por qué no hacer un diorama que representara un frente frío en todo su esplendor?

Hemos de confesar que el proceso de construcción supuso un reto, a veces bastante complicado, en el que involucramos a familiares y amigos que aportaron sus granitos de arena en mayor o menor cantidad.

bPero el resultado final ha sido muy satisfactorio, como pudimos comprobar durante el fin de semana de su presentación ante el público de Ciencia en Acción.

Además del diorama móvil para la explicación del frente, nos servimos de dos posters elaborados por nosotras mismas, en los que dibujamos las distintas fases de la “batalla espacial” que libran la masa de aire frío y la de aire cálido durante el desarrollo de los frentes.

Nos sorprendió gratamente que varios profesores nos solicitaron copias de dichos posters para sus clases, así como ver que los visitantes nos pedían permiso para hacerles fotos.

c

Nuestro stand recién montado

La experiencia no ha podido ser más satisfactoria, ya que tuvimos afluencia continua de público de todas las edades (y de varios países). Todos ellos nos manifestaron que, después de nuestras explicaciones, entendían perfectamente lo que es un frente frío.

f.jpg

En plena explicación

 

d.jpgQuizás nos quedemos con los comentarios de una profesora rumana que nos dijo que para ella la simplicidad y la claridad son esenciales a la hora de transmitir un concepto más o   menos complicado de entender, y eso era lo que hacíamos nosotras. O con el compromiso de enviar información sobre nuestro proyecto a un Museo de la Ciencia que se está montando en una ciudad argentina y uno de cuyos representantes se pasó por nuestro stand y quiso adaptar nuestra idea. O con las felicitaciones de varios profesores, sobre todo de Bachillerato, que veían en nuestra presentación y en los posters una manera clara y sencilla de explicar estos conceptos meteorológicos al alumnado.

e.jpgSin embargo, creemos que lo mejor de estos dos años participando en Ciencia en Acción es el reto que nos supone. Un reto que aceptamos sin dudarlo un segundo, ya que es mucho más lo que recibimos que lo que aportamos, tanto de conocimientos científicos, como, sobre todo, de experiencia personal.

Es decir, que el año que viene esperamos volver con otro proyecto meteorológico, una parte de la Ciencia que podemos describir como “muy cotidiana” ya que no deja de afectarnos en nuestro día a día.

Nos despedimos con otra insuperable cita del maestro Yoda, que nos aplicamos a nosotras gustosamente: “Mucho para aprender todavía tienes, mi querido padawan ¡Esto es solo el comienzo!”

 

 

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en AEMET EN ACCIÓN, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s