Los récords de temperatura caen en la ola de calor europea

Noticia de la OMM publicada el 2 de julio  de 2019

 

Una ola de calor inusualmente temprana y excepcionalmente intensa ha establecido nuevos récords de temperatura en Europa y aseguró que el mes de junio fue el más caluroso registrado en el continente, con una temperatura promedio de 2 ° C  por encima de lo normal. Las altas temperaturas representan una gran amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente, pero los informes iniciales indicaron que las advertencias tempranas de salud y calor limitaron con éxito la cifra de muertos.

Estas olas de calor son consistentes con los escenarios climáticos que predicen eventos de calor más frecuentes, prolongados e intensos, ya que las concentraciones de gases de efecto invernadero conducen a un aumento de las temperaturas globales.  

“Cada ola de calor que se produce en Europa hoy en día se hace más probable y más intensa por el cambio climático inducido por el hombre”, dijo un estudio publicado por científicos en World Weather Attribution sobre la  contribución humana a la ola de calor de junio de 2019 en Francia. 

“Las observaciones muestran un aumento muy grande en la temperatura de estas olas de calor. En la actualidad, se estima que este evento ocurre con un período de retorno de 30 años, pero las olas de calor frecuentes también habrían sido aproximadamente 4 ºC más frías hace un siglo. En otras palabras, , una ola de calor tan intensa se está produciendo al menos 10 veces más frecuentemente hoy que hace un siglo “, dijo.

map_era5_daily_t2m_anom_europe_25-29_Jun_2019_land_only.pngLos cinco días de temperaturas inusualmente altas siguieron a los días con temperaturas récord más al este de Europa. Esto llevó a que el mes completo se ubicara alrededor de 1 ° C por encima del récord anterior de junio, establecido en 1999, y alrededor de 1 ° C más alto que lo esperado de la tendencia en las últimas décadas, según el Centro Europeo para el Pronóstico del Tiempo a Mediano Plazo ( ECMWF) Copernicus Servicio de Cambio Climático.

 

Récords en Europa

Francia reportó un nuevo récord nacional de temperatura de 45.9 ° C en Gallargues-le-Montueux el 28 de junio y otras dos estaciones de observación también reportaron por encima de 45 ° C, la primera vez en el registro moderno que esta temperatura ha pasado.

Captura

“45.9 ° C es la temperatura que se alcanza durante un día normal de agosto en el Valle de la Muerte (temperaturas máximas normales en agosto en Furnace Creek (California (EE. UU.)” comentó Météo-France.

Unas 13 estaciones de observación rompieron el anterior récord de calor nacional de 44.1 ° C establecido durante la ola de calor de agosto de 2003. Muchas estaciones de observación rompieron todos los registros de estaciones de temperatura máxima, o registros de junio. Se rompieron numerosos registros de temperatura mínima durante la noche. El 27 de junio se estableció un nuevo récord de temperatura nacional promedio (incluyendo el día y la noche) de 27.9 ° C.

España también reportó temperaturas generalizadas por encima de los 40 grados del 27 al 30 de junio.

https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1145652332002254848 

a

 

Como resultado, el riesgo de incendio de muy alto a extremo continúa en el noreste de España.

Si ves.png

 La  agencia nacional española de meteorología e hidrología AEMET  publicó un artículo detallado sobre la ” Ola de calor de junio de 2019 en el contexto de la crisis climática”. 

portada

Por José Ángel Núñez Mora. AEMET en la Comunidad Valenciana. Elaborado el 1 de julio de 2019

Deutscher Wetterdienst  dijo que el 30 de junio se estableció un nuevo récord nacional de temperatura de junio de 39,6 ° C. Dijo que 243 estaciones de observación establecieron nuevos registros de temperatura en junio, muchos de los cuales son registros de temperatura de todos los tiempos, y que 223 estaciones reportaron 35,0 ° C o más.

alemania.JPG

sssssSe espera que Austria registre su mes de junio más cálido, 4,5 ° C por encima del promedio a largo plazo y antes de 2003, según el servicio nacional de meteorología e hidrología  ZAMG .

 

Más de la mitad de las estaciones de observación de Suiza midieron los nuevos  registros de temperatura de junio el miércoles. suiza.JPGDe 85 estaciones, 43 registraron los registros de temperatura de junio y seis registraron un récord absoluto. Esto incluye Davos a 1594 metros con una temperatura de 29.8 ° C. La ola de calor en Suiza alcanzó su punto máximo el 30 de junio.

 

En la República Checa, se estableció un nuevo récord nacional de temperatura en junio, a 38.9 ° C, Doksany, 26/06/2019, y Polonia también registró registros. Hungría vio su junio más caluroso registrado.

ggg.JPGLas temperaturas superiores a 40 ° C se registraron en algunos lugares en el norte de África. Se han expresado serias preocupaciones sobre el bienestar de los jugadores en la Copa de Naciones de África en curso   en Egipto como consecuencia del calor extremo.

 

 

Vigilancia del clima

El  25 de junio, el centro regional europeo de monitoreo del clima de la OMM, operado por el Deutscher Wetterdienst, emitió un programa de Vigilancia del Clima sobre “temperatura por encima de lo normal para la próxima semana en gran parte de Europa”.ddxddd.JPG

Se espera que las temperaturas en Europa central estén entre 3 ° C y 6 ° C por encima del promedio a largo plazo, y de 1 ° C a 3 ° C por encima del promedio en las áreas restantes, según el centro regional de Offenbach (Alemania). Se espera una temperatura máxima diaria superior a 30 ° C para la mayor parte del área durante la mayor parte del tiempo, en parte superior a 35 ° C.

Advirtió que la sequía puede acompañar a la ola de calor en algunas áreas, especialmente en Europa del Este, mientras que se esperan frecuentes tormentas con granizo local en el este de Europa central y sudoriental. Habrá un riesgo de estrés por calor para las personas vulnerables y de incendios forestales, dijo.

El centro regional de monitoreo del clima proporciona información de orientación en un modo preoperativo para los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, que son responsables de emitir advertencias y asesoramiento en su propio territorio.

Salud del calor

Las olas de calor representan un riesgo para la salud.Los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales en Europa trabajan en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y locales en los planes de acción de salud del calor para proteger vidas. Estos sistemas de alerta temprana de salud por calor han activado los esfuerzos de protección civil en toda la región.

La ola de calor en Europa sigue a los episodios de calor extremo en Australia, India, Pakistán y partes del Medio Oriente en 2019. Se espera que sigan más durante este verano del hemisferio norte.

Los eventos de calor matan a miles de personas cada año y, a menudo, desencadenan eventos secundarios, como incendios forestales y fallas en las redes eléctricas.  

Entre 2000 y 2016, el número de personas expuestas a las olas de calor en todo el mundo aumentó en un estimado de 126 millones. La urbanización agrava el problema. Los golpes de calor, la deshidratación, las enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con la temperatura son los principales riesgos para la salud.

Varios países emitieron alertas de contaminación durante las olas de calor, especialmente en áreas urbanas. No solo el calor afecta a las personas, sino también los altos niveles de ozono. Las altas temperaturas, la abundante luz solar, los días largos y la presencia de precursores del ozono, como el óxido nitroso y los compuestos orgánicos volátiles (COV), favorecen la formación de ozono troposférico, que es perjudicial para la salud humana, los cultivos y los ecosistemas y también es un gas de efecto invernadero.

SPM2-13102018-e1541759728681-1003x1024.pngEl Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático emitió un informe el año pasado sobre 1.5 ° C de calentamiento global y contenía información sobre el cambio climático y el bienestar humano. Se proyecta que los riesgos para la salud, los medios de vida, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la seguridad humana y el crecimiento económico relacionados con el clima aumenten con el calentamiento global de 1.5 ° C y aumentarán aún más con 2 ° C. La limitación del calentamiento a 1.5 ° C en lugar de 2 ° C podría resultar en 420 millones de personas menos expuestas a fuertes olas de calor, dijo.

climatechange-infographic3.jpgPor lo tanto, la OMM está intensificando la acción conjunta con la Organización Mundial de la Salud  para tratar de hacer frente a los riesgos para la salud causados ​​por el clima extremo, incluidas las olas de calor y la contaminación del aire, con un enfoque especial en las zonas urbanas. La OMM también apoya la Red mundial de información sobre la salud del calor.

 

 

oit.JPGLa Organización Internacional del Trabajo publicó un nuevo estudio el 1 de julio, advirtiendo que el aumento del estrés por calor relacionado con el cambio climático predice una pérdida de productividad equivalente a 80 millones de empleos, y que afectará a los países más pobres de manera desproporcionada.

 

 

 

Acerca de aemetblog

AEMET,la vocación de servicio público a las instituciones y la ciudadanía.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s