Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas del 1 de julio al 21 de julio de 2019 y resumen de predicción para los próximos días.

Resumen de predicción para los próximos días

Durante el próximo fin de semana se espera el predominio del tiempo seco y estable en casi todo el país, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se espera nubosidad abundante en Galicia y área cantábrica, y además podría formarse nubosidad de evolución diurna en el interior noroeste peninsular y Pirineos

sin descartar que dé lugar a algún chubasco o tormenta aislado por la tarde.

 

Las temperaturas serán inusualmente altas en la Península y Baleares, excepto en Galicia, Cantábrico y litoral andaluz, donde se mantendrán algo más frescas. Se alcanzarán o superarán los 38-40 grados en muchas zonas del interior peninsular y de Mallorca, y los 42 grados en el valle del Ebro y otras depresiones del nordeste peninsular.

El viento se mantendrá flojo en general, predominando la componente norte en Galicia y Cantábrico, y la componente este en el área mediterránea.

En Canarias, predominará el régimen de alisios, con intervalos nubosos y posibles lluvias débiles en el norte de las islas.

La próxima semana se espera que aumente la inestabilidad en el extremo norte peninsular,con precipitaciones en el área cantábrica, que podrían afectar también a zonas de Galicia,Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y Pirineos e ir acompañadas de tormentas ocasionales. A partir del miércoles 3, la probabilidad de chubascos y tormentas aumenta en Pirineos, reduciéndose la probabilidad de precipitaciones en el resto de las zonas. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas bajan significativamente el lunes y martes en la Península, recuperando valores más cercanos a los habituales, aunque todavía manteniéndose bastante altas en el nordeste y en Baleares.Posteriormente, aunque con bastante incertidumbre, es probable que se mantengan en valores relativamente próximos a los normales para la época. El viento continuará soplando, al menos los primeros días, de componente norte en Galicia y Cantábrico, del oeste en el Estrecho, y de componente este en el área mediterránea. En Canarias, continuará predominando el régimen de alisios, con ligera probabilidad de lluvias ocasionales en el norte de las islas.

Tendencia general para el periodo del 1 de julio al 21 de julio de 2019

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido

Salir de la versión móvil