El Congreso de la Organización Meteorológica Mundial impulsa una estrategia de mayor integración de los componentes del sistema Tierra

earthweb.jpgLa prestación de mejores servicios meteorológicos, climáticos, hidrológicos y conexos, el establecimiento de asociaciones entre los sectores público y privado, y las actividades en las esferas de las observaciones y el intercambio de datos, la investigación y el desarrollo de capacidad son algunos de los puntos inscritos en el orden del día del Congreso Meteorológico Mundial

El Congreso Meteorológico Mundial se reúne del 3 al 14 de junio para consensuar una estrategia futura y acordar los instrumentos que ayudarán a los países a incrementar su resiliencia ante los fenómenos extremos de carácter meteorológico, hidrológico o climático y otras perturbaciones medioambientales, fortalecer las observaciones y predicciones científicas, y eliminar las deficiencias de capacidad.

El Congreso se celebra cada cuatro años, y en sus reuniones se adoptan decisiones sobre la estrategia, las políticas, las normas, el presupuesto y las autoridades de los 193 Miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En la reunión de este año se debatirá una profunda reforma de las estructuras de gobernanza de la OMM que permita abordar los riesgos más importantes y hacer frente a los retos de un mundo sujeto a una vertiginosa transformación.

Otros puntos del orden del día son el fortalecimiento de la red de observación en la que se sustentan todas las predicciones; la mejora de los servicios meteorológicos y climáticos en una era marcada por el cambio climático y la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos; los servicios hidrológicos y las medidas de apoyo a una gestión sostenible de los recursos hídricos; el enfoque científico integrado respecto del sistema Tierra; la facilitación del desarrollo de capacidad; la colaboración con el sector privado, y las políticas en materia de datos.

Se celebrará un diálogo dedicado específicamente a los océanos, una sesión centrada en la ampliación de las asociaciones para el desarrollo, un reunión paralela sobre hidrología y un diálogo entre los sectores público y privado, además de la Exposición Mundial de Tecnología Meteorológica, donde se mostrarán las tecnologías más avanzadas en materia de análisis, medición y predicción climática, meteorológica e hidrometeorológica.

Acceso a la mejor información y servicios para todos

Está previsto que el Congreso apruebe un nuevo Plan Estratégico que permita a la Organización materializar su visión global: “De aquí a 2030, un mundo donde todas las naciones, y en especial las más vulnerables, sean más resilientes a las consecuencias socioeconómicas de los fenómenos extremos relacionados con el tiempo, el clima o el agua y con otros fenómenos medioambientales, y estén en condiciones de impulsar su desarrollo sostenible mediante los mejores servicios posibles, ya sea en la tierra, el mar o el aire”.

“Los conocimientos especializados de la OMM y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales jamás han tenido una demanda tan elevada. Las consecuencias socioeconómicas de los peligros de índole meteorológica, climática e hidrológica son cada vez mayores a causa de la degradación del medioambiente, la urbanización y, por encima de todo, el cambio climático”, afirmó el Secretario General de la OMM, señor Petteri Taalas.

“El cambio climático modifica la configuración de las precipitaciones y, por ende, acentúa el estrés hídrico y agrava los problemas de seguridad alimentaria. Incide en la intensidad y en la trayectoria de las tormentas tropicales. El aumento del nivel del mar se acelera, y a finales de siglo puede que sea mucho mayor de lo que se había previsto inicialmente”, destacó el señor Taalas.

Según se desprende de la encuesta más reciente de la OMM, solo el 27 % de los Miembros de la Organización disponen de servicios hidrometeorológicos desarrollados o avanzados, mientras que solo el 26 % prestan servicios básicos o insuficientes.

Aproximadamente el 94 % de los Miembros de la OMM han establecido algún mecanismo de reducción de riesgos de desastre, pero solo el 57 % emiten predicciones que tienen en cuenta los impactos.

La Organización trata de velar por que todos los países tengan acceso a predicciones meteorológicas y climáticas de alta calidad generadas por centros regionales y mundiales especializados designados y, además, dispongan de servicios de alerta temprana multirriesgos. La OMM también desarrolla servicios integrados para las zonas urbanas y el ámbito de la salud, por ejemplo, servicios centrados en la calidad del aire, las olas de calor u otros factores de estrés.

Innovación

La OMM coordina la labor de miles de expertos de servicios meteorológicos e hidrológicos, instituciones de investigación y del ámbito académico. Es, por tanto, la piedra angular a nivel internacional para la recopilación diaria de millones de observaciones procedentes de satélites, estaciones terrestres y en altitud, boyas oceánicas, buques y aeronaves, datos que se utilizan para la emisión de predicciones diarias del tiempo, la calidad del aire y las condiciones marinas, así como para la vigilancia a largo plazo del pulso del planeta.

La exactitud de las predicciones ha aumentado, pero hay grandes zonas geográficas que no están cubiertas por el sistema mundial básico de observaciones. La capacidad de muchos países en desarrollo, en especial de África y de zonas de América del Sur y Asia, es insuficiente.

“Las oportunidades que brinda la innovación científica son enormes, como también los son las deficiencias en la cobertura de las observaciones, que constituyen un riesgo para todos. En una era de tecnología satelital puntera e inteligencia artificial, algunos países todavía carecen de pluviómetros básicos”, explicó el señor Taalas.

Aprovechando la reunión del Congreso, se presentará una nueva generación de infraestructuras básicas de la Organización: el Sistema de Observación Integrado (visión del WIGOS para 2040), el Sistema de Información de la OMM (WIS 2.0), la nueva arquitectura para la vigilancia del clima desde el espacio y el Sistema Mundial de Proceso de Datos y de Predicción sin discontinuidad.

q.JPG

La OMM favorece un enfoque innovador con respecto al Sistema Tierra y propicia la incorporación de la ciencia a los servicios. También ha intensificado la colaboración con asociados para el desarrollo como el Banco Mundial y el Fondo Verde para el Clima a fin de impulsar un aumento de las inversiones selectivas y bien fundamentadas en servicios hidrometeorológicos.

Plan Estratégico

Está previsto que el Congreso apruebe un nuevo Plan Estratégico de la OMM para 2030, en el que se establecen cinco metas a largo plazo y las prioridades fundamentales siguientes:

  • mejora de la preparación y reducción de las pérdidas de vidas y bienes a causa de fenómenos hidrometeorológicos extremos;
  • apoyo a los procesos de adopción de decisiones fundamentadas en información climática a fin de potenciar la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos climáticos;
  • promoción del valor socioeconómico de los servicios meteorológicos, climáticos, hidrológicos y medioambientales conexos.

En consonancia con el Plan Estratégico, en el Congreso se debatirá una reforma fundamental de la estructura de gobernanza de la OMM. Las crecientes amenazas derivadas de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, que obligan a adoptar medidas en pro de la resiliencia, la mitigación y la adaptación; la carencias de capacidad cada vez más importantes, que ponen en jaque las infraestructuras y los servicios mundiales; o los rápidos avances científicos y tecnológicos y la metamorfosis en el ámbito del suministro de datos y la prestación de servicios, que imponen el establecimiento de asociaciones innovadoras, son algunos de los factores que impulsan la necesidad de instaurar una reforma periódica.

Reforma de la Organización Meteorológica Mundial

El objeto de la reforma consiste en coordinar los sistemas de observación y gestión de datos, normalizar las observaciones y las mediciones, facilitar mecanismos que fomenten la participación de los asociados más allá de la comunidad de la OMM y armonizar los servicios para optimizar la adopción de decisiones e incrementar los beneficios socioeconómicos.

A continuación se enumeran algunas de las ventajas que podría reportar la reforma de la OMM:

  • adopción de un enfoque con respecto al sistema Tierra que englobe la meteorología, la climatología, la hidrología, la oceanografía, la sismología, la vulcanología, la calidad del aire y los gases de efecto invernadero;
  • servicios sin discontinuidad multirriesgos y basados en los impactos que abarquen las esferas meteorológica, climática, hidrológica, aeronáutica, marina, agrícola, urbana, energética y sanitaria;
  • perspectiva global del ámbito climático en aras de la coordinación de observaciones, servicios, ciencia, y estrategias de mitigación y adaptación;
  • mayor participación de los servicios hidrológicos en las distintas actividades de la OMM y generación de sinergias entre los ámbitos meteorológico e hidrológico;
  •  participación coordinada y controlada del sector privado en las actividades de la OMM;
  • aprovechamiento óptimo de los recursos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y la Secretaría, brindando así mayor apoyo a las actividades regionales.

Fuente:https://public.wmo.int/es

Acerca de aemetblog

AEMET,la vocación de servicio público a las instituciones y la ciudadanía.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s