Predicción para las próximas tres semanas del 3 al 23 de junio de 2019 y resumen de predicción para los próximos días.

GIF

 

Resumen de predicción para los próximos días con los modelos numéricos

Durante el fin de semana, del viernes 31 al domingo 2, predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Sólo habrá algunas nubes bajas en el litoral gallego, el área del Estrecho, Melilla y el norte de Canarias, así como nubosidad de evolución en el interior peninsular. Al final del domingo, la aproximación de un frente atlántico poco activo hará que aumente la nubosidad en la mitad noroeste peninsular, especialmente en Galicia, donde podría llover débilmente.

1-2 nubosidad

Nubosidad a nivel superficie desde las 14:00 h. del 31/05/2019 a las 20:00 h. del 2/06/2019

1-2precipi

Precipitación a nivel superficie desde las 14:00 h. del 31/05/2019 a las 20:00 h. del 2/06/2019

Las temperaturas tenderán a bajar en Galicia el sábado, extendiéndose este descenso al Cantábrico el domingo. En el resto del país subirán, con máximas superiores a 36 grados en Extremadura y el valle del Guadalquivir.

 

Predominará el viento de componente norte en Canarias y del este en el extremo sur peninsular, fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el entorno del mar de Alborán, tendiendo a disminuir el domingo. En el resto será flojo y de dirección variable.

1-2 viento.gif

Viento a nivel superficie desde las 14:00 h. del 31/05/2019 a las 20:00 h. del 2/06/2019

La semana próxima, del lunes 3 al domingo 9, aunque con incertidumbre creciente conforme aumenta el plazo de la predicción, es probable que haya cielos nubosos y precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y Pirineos y con menor probabilidad en otras zonas del tercio norte. En el resto predominará el tiempo seco y estable. En Canarias los cielos estarán poco nubosos el lunes, pero a partir del martes se esperan intervalos nubosos y algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas.

3-5 nubosi

Nubosidad a nivel superficie desde las 02:00 h. del 03/06/2019 a las 14:00 h. del 05/06/2019

3-5precipi

Precipitación a nivel superficie desde las 02:00 h. del 03/06/2019 a las 14:00 h. del 05/06/2019

Las temperaturas diurnas tenderán a bajar durante los primeros días de la semana, quedando después estacionarias y algo por debajo de sus valores habituales para la época del año, de forma que ya no se alcanzarían máximas superiores a 30 grados en ningún punto del país al menos hasta el sábado, día en que parecen iniciar una recuperación.

 

En cuanto a los vientos, se espera un predominio de los de componente norte en Canarias. En el resto predominará la componente oeste a partir del martes. En general, no llegarán a ser fuertes, excepto probablemente en el entorno del mar de Alborán.

3-5 viento

Viento a nivel superficie desde las 02:00 h. del 03/06/2019 a las 14:00 h. del 05/06/2019

 

Tendencia general para el periodo del 3 al 23 de junio de 2019.

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las anomalías de y previstas para las próximas 3 semanas, vemos que la próxima semana las temperaturas nos darán un respiro. Tonos azules:<de las normales .

http://www.aemet.es/es/portada

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario