Informe operativo semanal del 18 al 24 de marzo de 2019.

Evolución del tiempo durante de la semana

Lunes 18.  Un frente frío termina de recorrer la Península y Baleares. Deja lluvias, sobre todo en el Cantábrico oriental, algunas nevadas débiles en áreas montañosas del norte, y fuertes vientos, sobre todo en el Ebro, Ampurdán y Menorca. Las temperaturas descienden en toda la Península, especialmente las máximas en el Mediterráneo, donde el descenso es notable (mayor de 6 ºC).

1

23

Martes 19.  Tras el paso del frente frío queda una vaguada centrada sobre Baleares, con ligero reflejo en superficie. La inestabilidad en la zona produce chubascos y tormentas en las islas y su entorno marítimo. En el Cantábrico, importantes precipitaciones debido a la retención del flujo del norte. Continúan las nevadas débiles en zonas montañosas del norte.

1234

Miércoles 20.  La dana del Mediterráneo se desplaza hacia el sur de Baleares y se debilita, lo mismo que la convección asociada. En la Península, descenso de las temperaturas mínimas, con heladas bastante generalizadas.

1234

Jueves 21.  Continúa la dana sobre Argelia, afectando ligeramente a Baleares. Otra se aproxima a Canarias por el oeste y empieza a tener reflejo en superficie. Levante en el Estrecho.

1234

Viernes 22.  La dana de Argelia se retira hacia el este, mientras que la del Atlántico se sitúa al suroeste de Canarias, ya con reflejo claro en superficie, aunque por el momento solo hay nubosidad sobre las islas, además de vientos fuertes. Las temperaturas ascienden en toda la Península y Baleares, moderadamente en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Mallorca.

123

Sábado 23.  La baja de Canarias se sitúa al este de las islas, con dos centros, uno de ellos sobre Marruecos y golfo de Cádiz que acelera el Levante en el Estrecho. La baja de Argelia genera un frente estacionario que alcanza hasta Murcia y Almería, donde deja algunas lluvias. Continúa el ascenso de temperaturas en la Península, tanto las máximas como las mínimas.

1234

Domingo 24.  Una nueva baja se sitúa al oeste de Canarias, más activa que la anterior y con un frente frío-ocluido bien marcado, aunque sin afectar todavía a las islas. La baja del  golfo de Cádiz interactúa con un vórtice en altura y aparece actividad convectiva en el mar de Alborán y su entorno. Continúa el ascenso de temperaturas en la Península.

123

Acerca de aemetblog

AEMET,la vocación de servicio público a las instituciones y la ciudadanía.
Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s