Informe operativo semanal,semana del 28 de enero al 3 de febrero de 2019

Predicciones especiales, avisos especiales y notas informativas

El lunes 28 se emite una nota informativa por temporal de mar en el Cantábrico, relacionado con la borrasca Gabriel, séptima con nombre de la temporada.

El miércoles 30 se emite otra nota informativa por amplia borrasca atlántica, relacionada con Helena, octava borrasca con nombre de la temporada.

El jueves 31 la situación descrita en la nota informativa del miércoles 30 da lugar a un aviso especial, cuarto del año, luego renovado el viernes 1 de febrero (quinto), por temporal de viento, mar, nieve y lluvia,:

1.- Fenómeno meteorológico: Temporal de viento, mar, nieve y lluvia.

2.- Ámbito geográfico: Península, Baleares y zonas marítimas de Galicia, Cantábrico y Mediterráneo.

3.- Comienzo de la situación: Viernes 1 de febrero.

4.- Duración: Hasta el domingo 3 de febrero.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 90%).

Evolución del tiempo durante de la semana

Lunes 28. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Configuración de bloqueo rex sobre el Atlántico. La Península y Baleares se encuentran bajo la influencia del ramal norte de la circulación polar, con amplia vaguada alejándose de España hacia el este. Pequeña dorsal sobre Canarias embebida en la circulación de salida de una extensa baja fría que se encuentra al suroeste de Azores. NIVELES BAJOS: intenso gradiente bárico sobre la Península y Baleares debido a la configuración de anticiclón de Azores y borrasca sobre Italia con mesobaja en el golfo de León. Las rachas superan los 100 km/h en el cantábrico oriental, Pirineos, medio y bajo Ebro, puntos del sistema central y zonas altas de la sierra de Mallorca. Descarga fría por el norte con precipitaciones persistentes por retención en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, de nieve por encima de 1000 metros. Situación de alisios en Canarias.

1

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 28 a las 12 UTC

 

2

3

Martes 29. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: La Península y Baleares bajo la influencia de un potente chorro polar del NW con máximo de 150 kt sobre el Atlántico. Pequeña vaguada sobre el Golfo de Vizcaya. Canarias embebida en la circulación anticiclónica subtropical. NIVELES BAJOS: Anticiclón de Azores muy extenso con alisios fuertes sobre Canarias. Ciclogénesis rápida (Gabriel) centrada en la península de Brest con frentes y descarga fría que están dejando precipitaciones en la mitad norte peninsular. Flujo de componente W sobre la Península con rachas fuertes prácticamente generalizadas excepto en NE y Baleares, muy fuertes en el Cantábrico (bajo la influencia del Gabriel).

1234

Miércoles 30. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: La Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una potente circulación del NW con un doble chorro de 100 y 130 kt entrando por el golfo de Vizcaya. Amplia vaguada desde Islandia, pasando por las Islas Británicas hasta el Mediterráneo. Circulación anticiclónica subtropical en la zona de Canarias. NIVELES BAJOS: El territorio español se encuentra bajo la influencia de las borrascas atlánticas que extienden las bajas presiones desde el suroeste de Islandia hasta Grecia, dejando un amplio flujo de componente oeste sobre nuestras latitudes. Frente cálido entrando por el oeste peninsular. Viento de componente oeste que ha disminuido en intensidad. Anticiclón al oeste de Madeira con flujo de componente norte sobre Canarias donde hay intervalos nubosos y alguna lluvia débil.

12

Jueves 31. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Chorro polar de 120 kt al NW de la Península que se encuentra en el ramal de salida de una amplia vaguada. Circulación zonal intensa sobre el NW peninsular de 65 kt. Zona de deformación al sur de Canarias. NIVELES BAJOS: La Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de la borrasca nombrada como Helena, con un frente frío penetrando por el NW. Anticiclón de Azores extendiéndose hasta Canarias, con régimen de alisios. En la Península y Baleares los vientos del oeste están dando rachas fuertes en numerosos puntos de la mitad norte, centro, sureste y área mediterránea, con valores superiores a 100 km/h en el litoral norte de Galicia.

1234

Viernes 1. A partir de este día llega la anunciada borrasca Helena, con lluvia, nieve en cotas bajas, descenso de las temperaturas máximas, fuertes vientos y fenómenos costeros durante todo el fin de semana.

12345

Sábado 2. La borrasca Helena continúa afectando a todo el territorio peninsular y a Baleares, según se desplaza de oeste a este. Canarias queda fuera de su influencia, aunque el flujo del norte produce precipitaciones sobre las islas.

1234

Domingo 3. Una vez pasada la borrasca Helena, cuyo centro a mediodía del domingo se ubica sobre el norte de Italia, vuelve el anticiclón a dominar el territorio peninsular e insular. El viento disminuye su fuerza, salvo en Cataluña y Baleares, lo que hace que desciendan las temperaturas mínimas.

123

 

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario