Informe operativo semanal del 14 al 20 de enero de 2019 .

Lunes 14. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Estructura en champiñón sobre el Atlántico oriental, con la circulación anticiclónica, de bloqueo, centrada en Galicia. El flujo anticiclónico abarca a toda la Península y Baleares. Línea de deformación WNW-ESE que pasa al sur del golfo de Cádiz y separa el flujo del N y E, frío y seco, de otro más húmedo y cálido de componente S y asociado a baja fría al oeste de Canarias. NIVELES BAJOS: Configuración de bloqueo similar a la de altura con potente y extenso anticiclón centrado al noroeste de Galicia. Las altas presiones se extienden por toda la Península y Baleares. Abundante nubosidad baja por la entrada del viento de componente norte en el Cantábrico y Alto Ebro. Nubosidad alta de origen orográfico en el nordeste peninsular. La convergencia de la Tramontana y el Mestral origina banda nubosa, sin consecuencias, sobre Menorca. Cierzo localmente fuerte, sobre todo en la desembocadura del Ebro. En Canarias, cielos despejados salvo alguna nube alta en las islas más occidentales; el viento
del SE (con rachas fuertes) está arrastrando polvo en suspensión al oeste del archipiélago.

1

2345

Martes 15. Situación muy similar a la del lunes. Lo más destacado son las nieblas persistentes en la Meseta Norte, que provocan temperaturas máximas muy bajas, sobre todo en las provincias de Zamora y Salamanca.

123

Miércoles 16. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Anticiclón centrado sobre Baleares, formando parte de una estructura de bloqueo en rombo (la baja estaría sobre el norte de Marruecos y Argelia), debilitándose rápidamente. La circulación polar, muy ondulada, se frena frente a la Península y se bifurca. Por el norte rodea al anticiclón a la altura del mar del Norte y por el sur se une a un potente chorro subtropical al este de Canarias. NIVELES BAJOS: Extenso anticiclón centrado en Azores extendiéndose hasta Canarias (situación de alisios). Centro de bajas presiones centrado al sur de Noruega con frente que se extiende por el Atlántico frente a las costas de Galicia. Bajas presiones relativas sobre Baleares y gran parte de la Península, con mesoaltas embebidas que aportan la suficiente estabilidad para que perduren las nubes bajas (y bancos de nieblas) en zonas de la Meseta Norte y valle del Ebro.

12

Jueves 17. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Vaguada muy elongada que desde Escandinavia se extiende por la Península con orientación NE-SW hasta el norte de Canarias. Amplia y extensa dorsal atlántica corriente arriba de la vaguada. Circulación ciclónica sobre Canarias, que se encuentra en la circulación de salida de la vaguada. NIVELES BAJOS:
Extenso anticiclón centrado en Azores extendiéndose hasta Canarias y el noroeste peninsular. Centro de bajas presiones sobre el Báltico con un frente que se extiende hasta prácticamente Canarias, aunque con muy poca actividad. Precipitaciones postfrontales, en general débiles en el Cantábrico. Las mayores precipitaciones se concentran en Baleares, donde se están produciendo chubascos por convergencias entre tramontana y mestral, y en Canarias, por la inestabilidad asociada al paso de la vaguada en altura. En Canarias viento del norte con rachas fuertes.

123

Viernes 18. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Dorsal que se ha ido desplazando rápidamente durante las horas previas desde el noroeste peninsular hasta el sur y Mediterráneo occidental, donde se sitúa a esta hora. Tras ella, intenso flujo de noroeste con varios vórtices entrando por el Cantábrico. En Canarias, flujo de norte a la caída de la dorsal. NIVELES BAJOS: Extenso anticiclón centrado al sur de Azores extendiéndose hasta Canarias (alisios fuertes) y el oeste peninsular. A través de la Península enlaza con el anticiclón centroeuropeo. Frente débil entrando por Galicia con lluvias que se han ido debilitando en las últimas horas. Abundante nubosidad por delante del frente con algunas precipitaciones ocasionales. Continúan los chubascos en línea de convergencia entre la costa central de Cataluña y Baleares con chubascos en el norte de Mallorca. Frente en frontólisis afectando a Canarias con lluvias débiles en las últimas horas.

12

Sábado 19. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Altos geopotenciales sobre el Atlántico y vaguada móvil V1 sobre el Mediterráneo occidental moviéndose hacia el este. Vórtice V2 cerca de Galicia con -21 ºC en 500 hPa. Flujo moderado del NW levemente anticiclónico sobre todo el territorio. NIVELES BAJOS: Baja al noroeste de Galicia con sistema frontal asociado. El frente cálido está produciendo precipitaciones débiles en la mitad occidental peninsular y nevadas por encima de 800-1000 metros en el cuadrante noroeste, aunque la cota sube rápido a su paso. Extenso anticiclón atlántico con máximo principal al sur de Azores, extendiéndose hasta Canarias y el interior y sur peninsulares. Abundante nubosidad baja sobre Canarias con algunas precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

 

123

Domingo 20. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Circulación polar muy desorganizada sobre el Atlántico norte y Europa, con chorro polar muy segmentado. Flujo del NW sobre la Península y Baleares, con un ramal del chorro polar (100 kt) afectando al suroeste de la Península. Flujo muy débil sobre Canarias, al norte de un potente chorro subtropical. NIVELES BAJOS: Pequeña oclusión sobre Baleares y flujo del norte sobre la Península. Persisten las precipitaciones en Baleares y en el área cantábrica, mientras que han cesado en el resto de la Península, donde se han producido lluvias débiles, excepto en el Sistema Central, este de Cataluña e interior de Andalucía oriental donde han sido más intensas. Nieve por debajo de 1000 m solo en Pirineos. Rachas fuertes del NNW en amplias zonas de la Península, Baleares y Canarias.

123

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario