Oficina de la Agencia Estatal de Meteorolog铆a (AEMET) situada en un aeropuerto (OMA)

AEMET presta el servicio de observaci贸n de aer贸dromo mediante el personal de observaci贸n destinado en sus OMA, y los equipos instalados en los aer贸dromos.

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De acuerdo con lo dispuesto en el Anexo 3 de OACI (Organizaci贸n de Aviaci贸n Civil Internacional.), se realizan mediciones de los diferentes par谩metros meteorol贸gicos (velocidad y direcci贸n del viento, visibilidad, alcance visual en pista, nubosidad, fen贸menos meteorol贸gicos, temperatura y presi贸n atmosf茅rica).

 

Las medidas autom谩ticas (direcci贸n y velocidad del viento, alcance visual en pista, altura de las capas nubosas, visibilidad vertical, temperatura, humedad y presi贸n atmosf茅rica) se toman mediante los diferentes sensores instalados, de acuerdo con las especificaciones del Anexo 14 de OACI.

Los productos de observaci贸n de aer贸dromo son:

  • METAR o METAR AUTO (Del ingl茅s METeorological Aerodrome Report, informe meteorol贸gico rutinario de observaci贸n en un aer贸dromo).
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Ejemplo de METAR (OMA de Vigo)

  • SPECI (Informe meteorol贸gico especial de aer贸dromo)
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Ejemplo de SPECI (OMA de Madrid-Barajas)

RAYO.jpg

Ejemplos de avisos de rayos detectados

  • Datos de medidas de sensores de distintas variables meteorol贸gicas.

Los avisos de rayos: se generan de forma autom谩tica y en formato de texto, a partir de los datos procedentes de la red de detectores de descargas el茅ctricas de AEMET608_3379946. Son avisos en tiempo real de rayos detectados en las proximidades de los aer贸dromos como apoyo a las actividades de repostaje de combustible de las aeronaves y a las tareas de observaci贸n y predicci贸n. La aplicaci贸n busca el rayo m谩s pr贸ximo situado en un c铆rculo de 25 km de cada aer贸dromo, y se generan cuatro tipos de aviso: prealerta (25 km), alerta (8 km), alerta m谩xima (5 km) y situaci贸n normal (al transcurrir 10 minutos sin nuevos impactos en las 谩reas anteriores). Estos avisos se env铆an a los usuarios por correo electr贸nico.

Captura.JPG

Las medidas de los sensores de viento, temperatura y presi贸n se env铆an directamente a la torre del aer贸dromo, donde se proporciona su presentaci贸n en cada uno de los puestos de control, en particular:

  • Viento (velocidad y direcci贸n) en cada una de las cabeceras:

Viento instant谩neo

Viento medio en dos minutos

Rachas de viento

  • Temperatura instant谩nea del aer贸dromo
  • QNH del aer贸dromo (Presi贸n atmosf茅rica al nivel medio del mar en la zona del aeropuerto en cuesti贸n).
qnh

Esquema para nivel de vuelo (FL), QNE, QNH y QFE聽 聽Ilustraci贸n de聽 Julio Aristiz谩bal

 

 

Junto con el resto de medidas autom谩ticas, las anteriormente descritas se reciben en elcaptura2 SIM (Sistema Integrado Meteorol贸gico) instalado en la OMA, donde se complementan con las realizadas por el personal de observaci贸n (visibilidad, cobertura y tipo de las capas nubosas, fen贸menos meteorol贸gicos), y se env铆a esta informaci贸n junto con algunos par谩metros calculados a partir de 茅stas: QFE (Presi贸n atmosf茅rica al nivel del aeropuerto en cuesti贸n) de las cabeceras, componentes longitudinal y transversal del viento, valores m谩ximo y m铆nimo del viento, punto de roc铆o, altura de la base de las nubes, RVR (Distancia m谩xima en la horizontal a la que el piloto de una aeronave, situada en el eje de la pista, puede ver las marcas o las luces que delimitan la pista o que se帽alan su eje) m谩ximo, m铆nimo y medio.

Adem谩s, se presenta tambi茅n informaci贸n alfanum茅rica complementaria del propio aer贸dromo y de otros, en los monitores instalados en la torre, en las oficinas ARO (Oficina de notificaci贸n de los servicios de tr谩nsito a茅reo) 聽y en otras dependencias, en el sistema ATIS (Servicio autom谩tico de informaci贸n terminal) del aer贸dromo y en la OMPA (Oficina Meteorol贸gica Principal Aeron谩utica.) responsable del aer贸dromo.

A partir de la informaci贸n meteorol贸gica descrita y de la informaci贸n complementaria recibida desde torre, en el horario e intervalos correspondientes a su OMA (normalmente cada media hora durante las 24 horas, o desde tres horas antes de la apertura del aer贸dromo), el personal de observaci贸n realiza y transmite los METAR.

Algunas OMA de AEMET realizan METAR AUTO, utilizando un sistema de control que activa alarmas cuando detecta un mal funcionamiento de alguno de sus componentes.

Un SPECI es un informe especial, en clave METAR/SPECI de la OMM. El personal de observaci贸n de la OMA emitir谩 un SPECI cuando se produzca un cambio (mejora o empeoramiento) de las condiciones meteorol贸gicas (viento, visibilidad, RVR, fen贸menos significativos del tiempo, nubosidad, visibilidad vertical o temperatura) del aer贸dromo, que transcienda los umbrales fijados para el mismo. AEMET emite SPECI para todos los aer贸dromos con OMA

536_6055039

Clave METAR / SPECI

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/aeronautica

 

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