LAS TORMENTAS EN OCTUBRE

Jorge González Márquez y Juan Antonio Fernández-Cañadas (AEMET)

Tras estos días de lluvias y tormentas intensas, especialmente en Baleares, vemos ahora cómo es el comportamiento y distribución habitual de las tormentas en este mes en la península Ibérica y alrededores, tomando como referencia la media del periodo 1995-2016 .

DTOCT

 El mes de octubre se caracteriza por la intensa actividad tormentosa que hay por el mar Mediterráneo y Baleares, en general algo inferior a la de septiembre, en contraposición a la actividad peninsular, en donde las tormentas disminuyen notablemente, aunque sin desaparecer del todo.

En el conjunto de la península Ibérica, la frecuencia de las tormentas aumenta gradualmente según nos alejamos de las zonas más continentales. El máximo lo encontramos en puntos de Los Pirineos y de Cataluña, con tres días de tormenta en el mes, mientras que los mínimos se dan en la meseta superior, especialmente en el valle del Duero, donde lo más habitual es que no haya tormenta en este mes. Dejando al margen la península Ibérica, encontramos la máxima actividad tormentosa en las islas Baleares y el mar Mediterráneo próximo a ellas, habiendo puntos con 4-5 días de tormenta en el mes, sobre todo en la zona entre Menorca y Barcelona. También es aquí muy elevado el número de descargas eléctricas, pero sin llegar a los valores tan llamativos del mes de septiembre.

NDOCT

 En cuanto a la distribución horaria y al intervalo horario de mayor actividad en cada punto (siempre horas UTC), y sin entrar en mucho detalle debido a las numerosas particularidades locales, puede resumirse así:

dtoctHoras

 Dentro de la península, la mayoría de las tormentas se dan a mediodía o primeras horas de la tarde (entre las 13 y 17), sin haber una distinción tan clara entre montaña y zonas llanas, como ocurría en septiembre y en general, en los meses de verano. Ahora podemos encontrar tormentas a mediodía en zonas no montañosas, cosa que en verano era bastante improbable. En áreas interiores próximas a grandes valles, embalses o confluencias de ríos, la actividad suele ser más tardía, casi siempre entre las 17 y 21. Destacan también extensas áreas de las provincias de Salamanca, Valladolid o Zamora, con máximos de actividad en la madrugada.

 En las costas peninsulares y áreas marítimas próximas a ellas, el esquema horario se complica un poco, aunque puede concluirse que, en costas y mares que tengan zonas de tierra al oeste o al sur (por ejemplo el Cantábrico o el Mediterráneo norte) las tormentas se dan sobre todo al final de la tarde y principio de la noche (de 18 a 22), muchas veces debido a que se trata de grandes tormentas originadas sobre tierra, que después avanzan hacia el mar impulsadas por vientos del suroeste. Por el contrario, en áreas marítimas y costeras cuyas zonas de tierra queden al norte o al este, por ejemplo en Andalucía occidental y  Estrecho de Gibraltar, las tormentas predominan en horario matinal (de 08 a 12).

 A medida que nos adentramos en el mar, las tormentas se dan más en la madrugada, y así tenemos en alta mar un predominio de la actividad al final de ella o al amanecer (de 01 a 05). También la costa de Andalucía oriental y Murcia se ajusta a este horario de madrugada.

 Finalmente, destacar las islas Baleares, que se comportan como si fuesen montañas en medio del mar, y cuyo horario predominante de tormentas es el mismo que se da en las montañas peninsulares (de 12 a 16). Estas tormentas se originan en el centro de las islas por calentamiento e impulso de las brisas marinas, que en octubre aún son importantes en Mallorca, pero no tanto ya en las islas menores, en las que este máximo diurno ya no es apreciable. En dichas islas (Menorca, Ibiza, Formentera, etc.), así como en gran parte de la costa de Mallorca, sobre todo la occidental, las tormentas predominan en torno a medianoche, de 22 a 02 fundamentalmente, aunque también es visible otro máximo por la mañana (de 09 a 11).

HORAMAX_OCT

 En resumen, que puede decirse que el mes de octubre sigue siendo de tormentas fuertes, como septiembre, aunque ya solo en zonas bañadas por el Mediterráneo.

 (1). Se considera día de tormenta en un lugar concreto, aquel en el que ha habido al menos una descarga eléctrica en un radio de 10km alrededor de él.

Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s