Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 3 al 9 de octubre.

Precipitación semanal

Durante el periodo del 3 al 9 de octubre las precipitaciones abarcaron áreas de toda la mitad este y norte peninsulares, de las islas Baleares y de las islas Canarias más occidentales. Se superaron los 60 mm en el norte del País Vasco y Navarra, en la mitad este de Cataluña además de en la isla de Mallorca, en el sur de Málaga y en la costa de Tarragona, alcanzando en estas 3 últimas zonas los 100 mm e incluso los 150 mm de cantidades registradas. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 148 mm en Reus/Aeropuerto, 53 mm en Santander/Parayas, 49 mm en San Sebastián/Igueldo, 45 mm en Melilla y 41 mm en Hondarribia/Malkarroa y Bilbao/Aeropuerto. El día 10 las precipitaciones fueron generalizadas destacando los más de 40 mm en el oeste de Galicia, en la costa de Girona y al sureste de la isla de Tenerife.

precipiitaciones

Precipitaciones en el año hidrológico

Debido a que el pasado día 1 de octubre de 2018 se inició un nuevo año hidrológico, el
valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en los primeros días de mes se
cifra en 7 mm y representa un 65 % menos que el valor normal correspondiente a dicho
periodo (20 mm).

aaaaaaabbbbbbbb

Las cantidades acumuladas están por debajo de las normales en toda España salvo en
la mitad este de Andalucía, en una franja que va desde Asturias a Cataluña y en las
islas de Mallorca y el oeste de Menorca.

Enlaces de interés

Balance hídrico

Boletín hídrico nacional

+Info

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario