Durante el periodo del 26 de septiembre al 2 de octubre se registraron precipitaciones en Pirineos, en áreas de la mitad occidental y del sudeste peninsular, y en el archipiélago balear y la isla de Gran Canaria. Se superaron los 10 mm en puntos de Lugo, Zamora, Salamanca, Badajoz, Huelva, Córdoba, Ciudad Real, Girona, Valencia y Mallorca. Cantidades que alcanzaron los 30 mm en los Pedroches y en el Pirineo gerundense. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan: 26 mm en Córdoba/Aeropuerto, 8 mm en Valencia II y Valladolid/Villanubla, 6 mm en Granada/Aeropuerto, Murcia/San Javier y Jaén, y 5 mm en Valencia/Aeropuerto. El día 3 no hubo precipitaciones.
Precipitaciones en el año hidrológico
El día 1 de octubre de 2018 se ha iniciado un nuevo año hidrológico, por lo que el valor
medio nacional de las precipitaciones acumuladas en los 2 primeros días de octubre es
inferior a 1 mm y representa casi un 98 % menos que el valor normal correspondiente
en dicho periodo (4 mm).
Las cantidades acumuladas están por debajo de las normales en toda España salvo en
algunas zonas del sudeste de Andalucía y en el sur de Mallorca.
La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia.
Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española".
Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.