Predicción para las próximas tres semanas.Información elaborada el 31 de agosto de 2018.

Resumen de predicción para los próximos días:

Durante este fin semana, sábado 1 y domingo 2, se esperan cielos nubosos en el este de Cataluña, con probables chubascos, que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales, sin descartarlos en otros puntos de Cataluña y en el interior de Mallorca. Además, se formará nubosidad de evolución diurna en el centro e interior este peninsular, que por la tarde podría dar lugar a algunas tormentas dispersas en el este del sistema Ibérico y zonas próximas. En el resto del país, predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias, área del Estrecho y Melilla. Las temperaturas ascenderán el sábado en el noroeste peninsular, y el domingo en el Cantábrico, alto Ebro e interior este peninsular. Predominará el viento del nordeste en Canarias, Galicia y área cantábrica y de componente este en el área mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho.

La semana que viene comienza con la probable llegada de aire frío de procedencia atlántica en niveles altos de la atmósfera, lo que provocará un aumento de la inestabilidad, con nubosidad de evolución diurna y con probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el tercio norte, Cataluña, Aragón y, en general, en zonas de montaña de la mitad oriental peninsular. No se descartan algunos chubascos y tormentas dispersos en otras zonas de las mitades norte y este de la Península. En el cuadrante suroeste y litoral sudeste peninsular y Baleares, se espera que predomine el tiempo estable y los cielos poco nubosos. La situación se prevé similar a lo largo de toda la semana. Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado a partir del lunes, excepto en el litoral mediterráneo y en Baleares, donde pueden subir ligeramente. En Canarias se espera que predomine el régimen de alisios, sin cambios apreciables en las temperaturas.

Tendencia general para el periodo del 3 al 23 de septiembre de 2018:

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

picasion.com_20e3ea7687fec01afabbb2eef7cab161.gif

picasion.com_42bae5b70b1a2681df1f9289d16c23bb.gif

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s