Icono del sitio Aemetblog

La semana del 2 al 8 de julio de 2017 en imágenes.

 Evolución del tiempo durante de la semana

El lunes 2 la baja que ha afectado a España durante los últimos días, continúa situada al noroeste de la Península, con varios centros en niveles altos y poco gradiente en niveles bajos. Aún hay algo de actividad convectiva en Asturias, Pirineos y Cataluña, además de lluvias y chubascos en Galicia, por donde pasa una línea de inestabilidad. Las temperaturas, tras el descenso de los días previos, son muy bajas para la época en el oeste y centro, mientras que en el Mediterráneo y Cantábrico, donde los vientos son terrales, son altas o muy altas, próximas a los 40 ºC en el Levante.

Figura 1 y figura 2 son la Guía Técnica de Diagnóstico de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 2 a las 12 UTC

Figura 1

Figura 2

El martes 3 la baja en altura se sitúa al oeste y al norte, con varios centros. El chorro subtropical atraviesa la Península desde el suroeste al noroeste. La baja en superficie se encuentra entre Francia e Inglaterra, con un frente ocluido asociado, y ya no afecta a la Península, donde sólo queda algo de actividad convectiva en el extremo noreste. Las temperaturas continúan siendo relativamente bajas, pero se pronostica un ascenso importante para finales de semana y principio de la siguiente que podría dar lugar a la primera ola de calor del verano, con máximas por encima de 40 ºC en amplias zonas del suroeste, valle del Ebro y Murcia, e incluso alrededor de 45 ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana.

El miércoles 4 la baja comienza a moverse hacia el noreste. En superficie hay situación de pantano barométrico. Hay importante actividad convectiva en el norte peninsular, especialmente en torno al Cantábrico y Pirineos occidentales

El jueves 5 la actividad convectiva disminuye y se centra casi solamente en el noreste de Cataluña. Las temperaturas continúan su ascenso gradual por el suroeste, aunque bajan en el valle del Ebro debido al cierzo.

El viernes 6 la situación es similar a la del jueves, con baja en altura sobre Galicia y baja térmica peninsular bien formada. Las temperaturas ascienden, pero en general se encuentran dentro de los valores climatológicos normales.

El sábado 7 la baja en altura se desplaza hacia el este, sobre el Cantábrico, con lo que la convección se extiende a todo el tercio norte. También hay una débil actividad convectiva en el Mediterráneo, al sur de las Baleares, relacionada con el chorro subtropical. Las temperaturas continúan ascendiendo y empiezan a ser algo altas para la época.

El domingo 8 la situación es similar a la de días anteriores, con la convección desplazada hacia el sistema Ibérico. Las temperaturas continúan ascendiendo y se alcanzan valores en torno a 40 ºC en la Península y a 30 ºC en Canarias.

Reporte en SINOBAS del día 8:

Salir de la versión móvil