Operación Paso del Estrecho 2018

Operación Paso del Estrecho es un nuevo sistema desarrollado por AEMET para dar soporte meteorológico para el correcto desempeño de la Operación Paso del Estrecho 2018 de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a través de un nuevo sistema informático.

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla todos los años, desde 1987, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África.

Imagen4

Se contempla como un Plan Especial de Protección Civil que pone en marcha el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ideado, estructurado y dirigido a prevenir situaciones de riesgo y a hacer frente a las contingencias que comporta todo movimiento masivo de personas. En el año 2017 movió más de 3.000.000 de pasajeros y casi 700.000 vehículos.

AEMET como viene siendo tradicional presta apoyo meteorológico y climatológico a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para la correcta ejecución de la OPE 2018. Como novedad este año AEMET ha desarrollado un servicio que provee este soporte meteorológico y climatológico (AEMET Operación Paso del Estrecho).

Entre las funcionalidades provistas por AEMET Operación Paso del Estrecho están:

  • Información actualizada en tiempo real de los fenómenos meteorológicos adversos para el día actual y los dos días siguientes de las principales zonas que se ven afectadas por la ejecución de la OPE.

a.PNG

  • Salidas gráficas de los modelos numéricos de oleaje costero y marítimo. Se presentan las salidas del modelo de oleaje costero SWAM con un alcance máximo de 48 horas. Asimismo, se muestran las salidas del modelo de oleaje marítimo AEWAM con un alcance máximo de 72 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Predicción en superficie de las provincias involucradas por la ejecución de la OPE

1.PNG

  • Predicción marítima para las zonas del Estrecho y Mediterráneo

1.PNG

Enlaces relacionados:

http://sectores.aemet.es/ope/

http://www.aemet.es/es/lineas_de_interes/meteoalerta

http://www.proteccioncivil.es/home

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s