Balance Hídrico Nacional,10 de mayo 2018

 

El comportamiento de la precipitación, la evapotranspiración y la humedad del suelo a lo largo del año, condicionan en gran medida la disponibilidad de los recursos hídricos y la supervivencia de los diferentes ecosistemas, así como todo lo referente a la explotación agrícola y forestal.

En el Boletín Hídrico Nacional que se elabora cada diez días, se presenta información resumida de forma distribuida para todo el territorio nacional de diferentes variables, en las que se incluye informaciones de la precipitación y la evapotranspiración potencial acumuladas desde el 1 de septiembre.

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico?opc1=bol

 El Boletín decenal del Balance Hídrico Nacional contiene información resumida en mapas para todo el territorio y también en tablas que incluyen datos puntuales de observatorios principales. El contenido de los diferentes mapas es el siguiente:

  • Mapa 1: Precipitación acumulada desde el 1 de septiembre hasta la fecha.

 

1

 

  • Mapa 2: Porcentaje que representa la precipitación acumulada desde el 1 de septiembre hasta la fecha sobre el valor normal correspondiente (calculado con referencia al periodo 1981 a 2010).
  • Mapa 3: Precipitación acumulada durante la decena que finaliza en la fecha de referencia.

 

2

 

  • Mapa 4: Evapotranspiración de referencia (ETo) acumulada desde el 1 de septiembre hasta la fecha.
  • Mapa 5: Evapotranspiración de referencia (ETo) acumulada durante la decena que finaliza en la fecha de referencia.

3

 

  • Mapa 6: Porcentaje de humedad del suelo (Agua Disponible) de la capa superficial,  respecto a un ADT de 25 mm, en la fecha de referencia.
  • Mapa 7: Porcentaje de humedad del suelo (Agua Disponible) de la capa total, respecto a un ADT máx (R máx), en la fecha de referencia.

 

4

 

  • Mapa 8: Variación experimentada durante la última decena por el parámetro correspondiente al mapa anterior.
  • Mapa 9: Porcentaje que representa el volumen de agua embalsada sobre la capacidad total y variación semanal experimentada por dicho índice, agrupado en grandes cuencas hidrográficas peninsulares así como en el conjunto de las mismas.

 

5

 

  • Mapas 10 y 11: El contenido de estos mapas es variable, representándose la temperatura y la humedad relativa media en las dos primeras decenas del mes,  y en el boletín del ultimo día del mes,  la precipitación mensual y su porcentaje respecto de los valores normales (en el periodo 1981 a 2010) en el mes que acaba de finalizar.

6

 

7

Con referencia a la metodología seguida para la evaluación del Balance Hídrico, cabe destacar las siguientes características:

  • Los datos de entrada del Balance son: los análisis en rejilla del modelo numérico de predicción meteorológica HIRLAM de AEMET con resolución 0,05º, los datos puntuales de la red sinóptica de España, Portugal, sur de Francia y norte de Africa, así como la información de las estaciones automáticas que en tiempo real envían sus datos a la Base de Datos de AEMET. Los datos empleados en la elaboración del Balance Hídrico son en su mayoría datos provisionales y están sujetos a una posterior validación.
  • La evapotranspiración de referencia (ETo) se estima mediante el método de Penman-Monteith, siguiendo las recomendaciones del documento F.A.O. 56 (1998).
  • El valor máximo de la reserva del suelo (R máx), como Agua Disponible Total máxima para las plantas (ADT a Capacidad de campo – Punto de marchitez), se ha estimado en cada lugar en función de la textura y tipo de suelo, pendiente del terreno, y profundidad de las raíces según usos del suelo CORINE 2006.
  • El proceso de transferencia de humedad del suelo a la atmósfera se parametriza suponiendo un proceso de extracción exponencial, calculando diariamente la reserva a partir de la reserva precedente, la ETo y la precipitación.  Se calcula la reserva de humedad del suelo para la R máx  (ADT máx) correspondiente a la profundidad de las raíces estimada en cada lugar, y también para una capa superficial del suelo correspondiente a un ADT de 25 mm.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s