Icono del sitio Aemetblog

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España. Fecha de elaboración 12 de abril de 2018

 

Precipitación semanal

Durante el periodo del 4 al 10 de abril las precipitaciones afectaron prácticamente a todo el territorio, superándose los 10 mm en Mallorca, Ibiza, norte de Gran Canaria y Tenerife; y en toda la península a excepción de la franja que va del sur de Valencia hasta Almería. Cantidades que alcanzaron los 80 mm en el oeste de Galicia, sierras de Gredos y Grazalema, serranía de Cuenca, Gipuzkoa, Álava oriental, mitad norte de Navarra, norte de Zaragoza, Pirineo oscense y parte del leridano y Girona, llegándose incluso a alcanzar los 120 mm en el Pirineo navarro, la sierra de Grazalema y puntos del sudoeste gallego.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 106 mm en San Sebastián/Igueldo, 99 mm en Vigo/Peinador y Pontevedra; 85 mm en Pamplona/Noain, 81 mm en Hondarribia/Malkarroa, 77 mm en Navacerrada,Puerto, 74 mm en Ceuta y 69 mm en Ourense. El día 11 las precipitaciones afectaron a la mitad oriental de la península, Galicia y el Cantábrico, el sistema Central, Baleares, Cádiz y Canarias, acumulando más de 10 mm en el cuadrante nororiental, llegando a alcanzar los 100 mm entre Navarra y Gipuzkoa.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 10 de abril de 2018 se cifra en 484 mm, lo que representa un 15% más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (422 mm).

 

Las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la península y Baleares salvo en A Coruña y parte de Pontevedra; norte de Castilla y León, Girona, Teruel y zonas limítrofes de Zaragoza, Guadalajara y Tarragona; Comunidad valenciana, Murcia, Almería y las Pitiusas. Llegan a estar incluso un 50% por encima del valor normal en el Cantábrico oriental, Navarra, la comarca de las Cinco Villas, la Val d’Aran, La Mancha y los sistemas Béticos.

Las precipitaciones se situán por debajo del 75% de su valor normal en el este de Girona, gran parte de Teruel, el levante peninsular entre el sur de Tarragona y el cabo de la Nao; Murcia y el levante almeriense; las Islas Canarias más occidentales y el sur de Gran Canaria y Fuerteventura.

 

 

Salir de la versión móvil