Predicción para las próximas tres semanas del 2 al 22 de abril del 2018.

Resumen de predicción para los próximos 10 días

Durante el fin de semana, se prevé situación de inestabilidad en gran parte de la Península, con probables precipitaciones y tormentas ocasionales en la mayoría de las comunidades. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes en el cuadrante nordeste peninsular y área del Estrecho. La nieve volverá a aparecer en zonas de montaña de la mitad norte peninsular sobre todo durante el domingo. El sábado se producirá un acusado descenso térmico en el interior peninsular, notable en amplias zonas.

La semana comienza, el lunes 9, con una continuación de inestabilidad generalizada, con probabilidad de precipitaciones en numerosas zonas de la Península y Canarias, aunque en el caso de las comunidades mediterráneas la probabilidad es baja. Las temperaturas en el interior siguen descendiendo, aunque de forma menos acusada. Es probable que nieve en cotas bastante bajas para la época del año, especialmente en la mitad norte.

El martes día 10, el escenario más probable es la configuración de un centro de bajas presiones sobre la Península, con lo que las precipitaciones pueden producirse en cualquier punto de la Península y de Baleares, con acumulaciones significativas especialmente en la vertiente atlántica. El miércoles se desplazarán hacia el área mediterránea. Las temperaturas descenderán el martes con tendencia a subir el miércoles por el oeste. La cota de nieve se mantendrá baja para la época del año, especialmente en la mitad norte.

A partir del jueves el escenario es muy incierto debido a la dispersión que presentan los modelos, con probabilidad de que continúe la inestabilidad generalizada, aunque la probabilidad de precipitación desciende ligeramente; no obstante no es posible hablar de clara mejoría en ninguna zona de la Península. Las temperaturas comenzarán a remontar, y a su vez la cota de nieve, aunque en general continuará por debajo de los valores habituales para la época del año.

En Canarias, durante toda la semana se mantiene la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve con tendencia probable a remitir al final del período.

Tendencia general para el periodo del 2 al 22 de abril del 2018.

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

123

Esta entrada fue publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s