El tiempo de la semana del 26 de marzo al 1 de abril en imágenes

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Evolución del tiempo durante de la semana

El lunes 26 una dorsal atlántica abarca la mayor parte de la Península, con anticiclón en superficie, mientras que en el Mediterráneo hay bajas presiones relativas, de modo que hay régimen de cierzo y tramontana. Las temperaturas comienzan a ascender. Una pequeña baja en altura, sin reflejo en superficie, se aproxima a Canarias por el oeste.

Imagen1

El martes 27 la dorsal y el anticiclón ya dominan plenamente el área peninsular. Las temperaturas ascienden moderada a notablemente. Sobre Canarias, el flujo del este trae abundante polvo africano.

Imagen2

El miércoles 28 se retira de nuevo el anticiclón atlántico y un frente frío entra por Galicia, con algunas lluvias débiles. Las temperaturas continúan su ascenso en la mitad oriental, previo a la llegada del frente, alcanzándose temperaturas muy altas para la fecha. El polvo africano llega a Canarias, sobre todo a las islas centrales.

Imagen3

Imagen4

Imagen5

Imagen6

El jueves 29 el frente frío recorre la Península hacia el este, aunque con poca actividad y deshaciéndose rápidamente. Un nuevo frente frío, más activo, y con una fuerte descarga trasera, entra por Galicia durante la tarde. Las temperaturas descienden moderadamente.

Imagen7

El viernes 30 se producen abundantes chubascos, de nieve en zonas montañosas del norte, asociados al frente frío y a la posterior descarga fría, dentro de la cual se forma una borrasca activa. En Canarias finaliza el episodio de calimas.

Imagen8

Imagen9

El sábado 31, tras el paso de la borrasca por el norte peninsular, queda un flujo del norte que produce importantes precipitaciones en el Cantábrico, de nieve en cotas bajas, y cierzo/mestral muy intenso en el Ebro y Baleares.

Imagen10

Imagen11

El domingo 1 de abril de nuevo suben las temperaturas máximas moderadamente en la Península, debido a un flujo del sur muy intenso, previo a la llegada de un nuevo frente atlántico, que va desde el sur de Irlanda hasta Canarias.

Imagen12

Imagen13

Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s