FALLAS 2018: PREVISIÓN (Actualización 14 de marzo de 2018)

Desde el inicio del mes de marzo el tiempo en la Comunidad Valenciana está caracterizado por el sucesivo paso de frentes de poniente, con alternancia de días poco nubosos con otros de cielo cubierto y precipitaciones débiles y dispersas en forma de chubascos de corta duración.

El escenario más probable hasta el lunes es que persista esta situación meteorológica de paso de frentes de poniente, con viento del oeste predominante hasta el viernes y posterior giro a noroeste (Mestral) a lo largo del sábado día 17, lo que dará lugar a que las temperaturas durante el fin de semana sean algo más bajas que durante la primera parte de la semana (el viento de noroeste canaliza aire más frío que el de poniente).

En general el viento de poniente y noroeste será moderado, e incluso flojo hoy miércoles (ver imagen siguiente), aunque a partir de mañana jueves (tras el paso del frente asociado a la borrasca Gisele), el viento se intensifica, siendo más probable que esto suceda en las horas centrales del día, cuando el calentamiento diurno genera turbulencia en el aire y favorece que el viento se acelere.

Captura

La previsión de temperaturas máximas para los próximos días es coherente con el escenario descrito anteriormente, con predominio de temperaturas algo por encima de los valores medios normales hasta el viernes, tanto en las mínimas como en las máximas, como suele ser característico en situaciones de viento de poniente, y con ambiente algo más fresco a partir del sábado y sobre todo el domingo y el lunes, debido al giro de viento a noroeste, y, por tanto, a la entrada de aire algo más frío.

En cuanto a la nubosidad y precipitaciones, con esta situación meteorológica, lo más probable es que durante la semana de fallas se alternen momentos con el cielo nuboso con otros con escasa nubosidad o despejados, precipitaciones en general escasas y en forma de chaparrones de corta duración, que en los próximos días serán más probables durante la madrugada de mañana jueves, debido al paso de un activo frente de poniente que estará asociado a la borrasca Gisele, y también se pueden producir de forma dispersa chubascos de corta duración en la tarde del sábado, debido al paso de otro frente de poniente, y tras su paso, el viento irá girando progresivamente a noroeste.

Recordamos que a medida que nos alejamos en el tiempo, las incertidumbres de las predicciones aumentan, por lo que es aconsejable seguir las actualizaciones de las predicciones y avisos a través de la página web de AEMET http://www.aemet.es.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario