Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Precipitación semanal

Durante el periodo del 21 al 27 de febrero las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional exceptuando la mitad norte de la comunidad gallega y zonas aisladas de Castilla y León, Aragón y el levante peninsular. En gran parte de la mitad sur, en el delta del Ebro, en el sur de Galicia y norte de Cataluña, así como en ambos archipiélagos, las precipitaciones superaron los 10 mm, registrándose cantidades superiores a los 40 mm en el norte y este de la provincia de Cáceres. Las precipitaciones más abundantes se
dieron en el archipiélago canario, ya que salvo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura,
se llegaron a acumular más de 100 mm en zonas puntuales del resto de islas. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 79 mm en Tenerife/Sur, 75 mm en El Hierro/Aeropuerto, 55 mm en La Gomera/Aeropuerto, 46 mm en La Palma/Aeropuerto, 40 mm en Tenerife/Los Rodeos y 38 mm en Santa Cruz de Tenerife. El día 28 las precipitaciones fueron copiosas y generalizadas superándose los 120 mm en zonas del Sistema Central, al norte de la provincia de Sevilla y al noreste de la isla de Tenerife.

1

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre
hasta el 27 de febrero de 2018 se cifra en 250 mm, lo que representa casi un 29% menos
que el valor normal correspondiente a dicho periodo (352 mm)

23

En la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones no alcanzan el 75% de su valor normal, situándose por debajo del 50% en una franja del levante peninsular que abarca desde Tarragona hasta Valencia, en la mitad sur de Aragón y este de las provincias de Cuenca y Guadalajara, en la mitad norte de Extremadura, en muchas zonas de las Islas Canarias y en buena parte de las provincias de Palencia, Huelva, Córdoba, sur de Málaga, Almería, Murcia y Girona. Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales en una zona que va desde Asturias hasta Navarra y norte de La Rioja, llegando a un 25% por encima del valor normal en Cantabria y en el País Vasco. Las precipitaciones también superan esos valores normales en alguna zona del interior de Castilla-La Mancha y Granada y puntualmente en el norte de las islas de Mallorca y de Gran Canaria.

Esta información también se puede completar con  el  boletín hídrico nacional que se actualiza cada 10 días y los  mapas semanales de humedad del suelo y evapotranspiración de referencia.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario