Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Precipitación semanal

Durante el periodo del 21 al 27 de febrero las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional exceptuando la mitad norte de la comunidad gallega y zonas aisladas de Castilla y León, Aragón y el levante peninsular. En gran parte de la mitad sur, en el delta del Ebro, en el sur de Galicia y norte de Cataluña, así como en ambos archipiélagos, las precipitaciones superaron los 10 mm, registrándose cantidades superiores a los 40 mm en el norte y este de la provincia de Cáceres. Las precipitaciones más abundantes se
dieron en el archipiélago canario, ya que salvo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura,
se llegaron a acumular más de 100 mm en zonas puntuales del resto de islas. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 79 mm en Tenerife/Sur, 75 mm en El Hierro/Aeropuerto, 55 mm en La Gomera/Aeropuerto, 46 mm en La Palma/Aeropuerto, 40 mm en Tenerife/Los Rodeos y 38 mm en Santa Cruz de Tenerife. El día 28 las precipitaciones fueron copiosas y generalizadas superándose los 120 mm en zonas del Sistema Central, al norte de la provincia de Sevilla y al noreste de la isla de Tenerife.

1

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre
hasta el 27 de febrero de 2018 se cifra en 250 mm, lo que representa casi un 29% menos
que el valor normal correspondiente a dicho periodo (352 mm)

23

En la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones no alcanzan el 75% de su valor normal, situándose por debajo del 50% en una franja del levante peninsular que abarca desde Tarragona hasta Valencia, en la mitad sur de Aragón y este de las provincias de Cuenca y Guadalajara, en la mitad norte de Extremadura, en muchas zonas de las Islas Canarias y en buena parte de las provincias de Palencia, Huelva, Córdoba, sur de Málaga, Almería, Murcia y Girona. Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales en una zona que va desde Asturias hasta Navarra y norte de La Rioja, llegando a un 25% por encima del valor normal en Cantabria y en el País Vasco. Las precipitaciones también superan esos valores normales en alguna zona del interior de Castilla-La Mancha y Granada y puntualmente en el norte de las islas de Mallorca y de Gran Canaria.

Esta información también se puede completar con  el  boletín hídrico nacional que se actualiza cada 10 días y los  mapas semanales de humedad del suelo y evapotranspiración de referencia.

Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s