Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet.
El lunes 8 de enero, la borrasca que afectó a toda la Península durante el fin de semana anterior continúa activa, con lluvia y nieve sobre Andalucía, Baleares y la Meseta Norte. Las temperaturas descienden de modo importante en el interior norte.




Reporte en SINOBAS del día 8 de enero 2018:
- Granizada singular (severa) en Fuengirola (Málaga): http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1042
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El martes 9 de enero un sistema frontal atraviesa la Península desde el oeste, con abundantes precipitaciones y más nevadas en la Meseta Norte. Las temperaturas descienden aún más, las heladas se extienden a prácticamente toda la Península, y en buena parte de las áreas montañosas del norte y en Sierra Nevada las máximas quedan bajo cero.





- El miércoles 10 de enero un nuevo frente frío atraviesa de oeste a este la Península, con lluvias, nevadas y vientos fuertes sobre todo en la mitad norte, además de los fenómenos costeros avisados en Galicia y Cantábrico. Las temperaturas ascienden moderada a notablemente, tanto las máximas como las mínimas.



- El jueves 11 de enero el anticiclón atlántico se extiende hasta abarcar la mayor parte de la Península. Continúa lloviendo en el norte, con especial intensidad en el País Vasco, con inundaciones en algunas zonas de Bizkaia y Gipuzkoa.


- El viernes 12 de enero una nueva borrasca se acerca por el Atlántico, con un frente frío activo, que llega al final del día a España.

- El sábado 13 y domingo 14 de enero la borrasca afecta de lleno a la Península y a Canarias, con lluvia, nieve en cotas bajas del norte de la Península y vientos fuertes.




Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Acerca de aemetblog
La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia.
Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española".
Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en
ACTUALIDAD METEOROLÓGICA y etiquetada como
aemet,
el tiempo,
Meteorología. Guarda el
enlace permanente.