Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior

Resumen de predicción para los próximos días

El fin semana de semana viene marcado por inestabilidad y precipitaciones en el norte peninsular y durante el viernes también en Baleares, con probabilidad de que sean localmente fuertes en el este del archipiélago. Puede nevar en Pirineos en cotas a partir de 1200 m durante el viernes subiendo la cota por encima de 2000 m el sábado y bajando al final del domingo a unos 1600 m. El viento de componente norte será fuerte en zonas del cuadrante nordeste peninsular y en Baleares. Y las temperaturas tienden a subir en general, aunque persistirán las heladas en zonas altas y puntos de la meseta norte.

 La semana se inicia de nuevo con alta probabilidad de precipitaciones en el tercio norte peninsular. Puede nevar en cualquier cota en el área pirenaica y a partir de 1100/1300 m en el resto de sistemas montañosos de la mitad norte. El fenómeno más significativo será de nuevo el viento, que soplará con intervalos de intensidad fuerte en muchas zonas de la mitad oriental peninsular, e incluso muy fuerte en el bajo Ebro, nordeste de Cataluña y de Baleares. Las temperaturas bajarán de forma generalizada.

 El martes día 14 y el miércoles 15, se esperan jornadas estables en cuanto a precipitaciones, pero el viento seguirá soplando con intensidad fuerte o muy fuerte en las mismas zonas que el día anterior. Las temperaturas mínimas descenderán de forma generalizada el martes con abundantes heladas en el interior peninsular.

En la segunda mitad de la semana, la incertidumbre es muy alta y los diferentes escenarios son bastante dispares. Lo más probable es que vuelva la inestabilidad al noroeste peninsular, con mayor probabilidad hacia el final de la semana. Las temperaturas subirán ligeramente de forma gradual. El viento irá amainando paulatinamente a partir del miércoles.

Por lo que respecta a Canarias, durante el fin de semana y toda la semana próxima lo más probable es que persista el régimen de alisios con posibilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas más montañosas.

Tendencia general para el periodo del 13 de noviembre al 3 de diciembre.

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

abc

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España.

Durante el periodo del 1 al 7 de noviembre las precipitaciones afectaron a toda España con la excepción del levante peninsular, desde Almería hasta Castellón, el sur de Tenerife y Gran Canaria y las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Se registraron más de 10 mm en todo el tercio oeste y norte peninsulares, en la mitad oeste de Cataluña, en las islas de Mallorca y Menorca y en la isla de La Palma, superando en esta última también los 40 mm, al igual que en el sur de la provincia de Sevilla, al norte de Extremadura, al oeste de Galicia y en una franja que va desde Asturias hasta Navarra. Las cantidades superaron los 60 mm en el sur de la provincia de Salamanca, en el oeste de A Coruña, al este de Asturias, en el interior de Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, llegándose a alcanzar los 100 mm en puntos aislados entre Asturias y Cantabria, en el interior de esta última, al noreste de la provincia de Gipuzkoa, en el litoral de Girona y al norte de la isla de Mallorca. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 99 mm en Hondarribia/Malkarroa, 82 mm en San Sebastián/Igueldo, 74 mm en Bilbao/Aeropuerto y Cádiz/Observatorio, 61 mm en Oviedo y 57 mm en Morón de la Frontera.

 Por otra parte, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2017 se cifra en 44 mm, lo que representa un 53% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (94 mm). Salvo en algunas zonas de la mitad sur de Andalucía y en puntos del sur de Aragón y sureste de Cataluña, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de su valor normal en toda la península y archipiélagos. En la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 75% de su valor normal y no llegan a alcanzar el 25% del valor normal en muchas zonas de Galicia, en la mitad sur de Aragón, en el levante, al oeste de la provincia de Huelva, en un área entre las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos y en el archipiélago canario.

d.JPG

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario