La semana del 16 al 22 de octubre octubre de 2017 en imágenes.

Realizado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET.

 Lunes 16

El huracán Ophelia convertido en la depresión extratropical Ex-Ophelia pasa al oeste de Galicia en dirección a las islas Británicas. Sobre el noroeste peninsular pasa un frente frío acompañado de vientos fuertes y algunas precipitaciones, que primero avivan los múltiples incendios de la zona y luego contribuyen a su extinción.

123

Martes 17

El frente frío atraviesa la Península de oeste a este, provocando abundantes precipitaciones en la mitad oeste, con gran aparato eléctrico en Andalucía occidental, y un moderado descenso de las temperaturas también en la mitad oeste peninsular. Tras este frente entra otro, más activo, desde últimas horas del día 17, ambos asociados a una profunda vaguada en niveles altos.

45678

Miércoles 18

La vaguada en altura y ambos frentes fríos terminan de atravesar la Península y Baleares de oeste a este. Las precipitaciones se generalizar a todas las zonas, llegando a ser torrenciales en algunos puntos. La convección es muy activa y organizada en el entorno del Mediterráneo, sobre todo en el noreste peninsular. Las temperaturas descienden de forma moderada a notable el centro y ligera a moderada en el resto, llegando a ser muy bajas para la época, en contraste con la tónica de las semanas anteriores.

910

Reportes en SINOBAS del día 18:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1213

14.JPG

Jueves 19

La vaguada de niveles altos se encuentra sobre el Mediterráneo occidental, transformada en una baja cerrada, con reflejo en superficie y con actividad convectiva todavía importante. Otras borrascas circulan por el Atlántico, al norte de España, afectando ligeramente a Galicia. En Canarias se mantiene la situación de alisios.

1516

Viernes 20

Una borrasca atlántica se profundiza frente a las islas Británicas. Se emiten avisos costeros de nivel naranja por mar compuesto de 5 a 6 metros en Galicia y Cantábrico para el día 21, además de avisos de alta mar por viento fuerza 8 (temporal, vientos medios entre 34-40 kt o 62-74 km/h).

171820

Sábado 21

El frente frío asociado a la borrasca de las islas Británicas atraviesa la Península al tiempo que se deshace (frontólisis). Se producen algunas lluvias en el norte, débiles en general y sin carácter convectivo, y descienden las temperaturas, sobre todo en el cuadrante noroeste.

2122

Domingo 22

Este último frente frío termina de atravesar hacia el Mediterráneo, y tras él entra de nuevo el anticiclón en superficie, con régimen de cierzo y tramontana. La nubosidad disminuye, salvo en el extremo norte, y las temperaturas máximas descienden en el norte, este y Baleares, mientras que las mínimas lo hacen en casi toda la Península, llegando a haber heladas en zonas altas.

23

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario