Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Información elaborada el 6 de octubre de 2017

Resumen de predicción para los próximos días

 

Durante el fin de semana del 6 al 8 de octubre, predominará el tiempo estable y sin precipitaciones en la mayor parte de España, excepto en zonas del Cantábrico oriental y del área mediterránea donde se esperan algunas precipitaciones ocasionales que remitirán el domingo.El viernes comenzará un descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular que el sábado se extenderá al resto de la Península y a Baleares, aunque el domingo ascenderán en el cuadrante noreste y zona mediterránea. Predominará el viento de componente norte, con intervalos de fuerte el viernes y el sábado en el litoral gallego, valle del Ebro, este de Baleares y nordeste de Girona. En las Islas Canarias de mayor relieve, probabilidad de lluvias débiles especialmente el domingo y vientos flojos con predominio de la componente norte.

La semana del 9 al 15 de octubre se iniciará con la misma situación de estabilidad y predominio de cielos poco nubosos y con pocos cambios en las temperaturas. No obstante, habrá intervalos nubosos que pueden ir acompañados de algunas precipitaciones en el entorno del litoral catalán, norte de Baleares y también en puntos dispersos del Cantábrico. A partir del jueves 12 aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución atmosférica. El escenario más probable indica el mantenimiento del tiempo estable aunque no se descarta durante la segunda mitad de la semana un aumento de la nubosidad en el tercio norte peninsular con precipitaciones en el Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos y norte y este de Cataluña. Es probable que las temperaturas diurnas en el centro y sur peninsular se mantengan en valores superiores a los habituales en esta época del año. Régimen de vientos flojos en general, predominando las componente norte y este en la Península y Baleares. En Canarias continuarán los vientos predominantemente de componente norte sin descartar que algunos días se produzca alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve.

Tendencia general para el periodo del 9 al 29 de octubre

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

abc

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Durante el periodo del 27 de septiembre al 3 de octubre las precipitaciones afectaron a la franja norte peninsular, a las islas de Mallorca y Menorca, a zonas del sur y este de Andalucía y a puntos aislados de las Islas Canarias. Las cantidades superaron los 10 mm en el norte de Cantabria, País Vasco y Navarra, en zonas del pirineo oscense y catalán, en el litoral de la provincia de Barcelona y al norte de la isla de Mallorca, llegándose a registrar más de 30 mm al noreste de la provincia de Gipuzkoa. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 36 mm en San Sebastián/Igueldo, 35 mm en Hondarribia/Malkarroa, 16 mm en Barcelona/Aeropuerto, 15 mm en Santander/Parayas y Bilbao/Aeropuerto y 11 mm en Oviedo. El día 4 no hubo precipitaciones apreciables en todo el territorio.

El año hidrológico 2016-2017 finalizó el 30 de septiembre con un déficit del 15% respecto del valor normal (Periodo de referencia 1981-2010). El día 1 de octubre de 2017 se ha iniciado un nuevo año hidrológico, por lo que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en los 3 primeros días de octubre es inferior a 1 mm, lo que representa casi un 95% menos que el valor normal correspondiente en dicho periodo (6 mm). Las cantidades acumuladas están por debajo de las normales en toda la península e islas salvo algunas zonas al norte del País Vasco y Navarra, en el noroeste de la provincia de Lleida y al sur de la isla de Mallorca.

d

Esta entrada fue publicada en SITUACIONES METEOROLÓGICAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s