LA RIADA DE OCTUBRE DE 1957 EN JAVEA ANÁLISIS METEOROLÓGICO Y CLIMÁTICO

José Ángel Núñez Mora

Agencia Estatal de Meteorología en Valencia

Entre los días 1 al 3 de octubre de 1957, se gestó sobre la Península Ibérica el fenómeno atmosférico que popularmente se conoce como “gota fría”, y cuyos efectos en superficie afectaron fundamentalmente a la zona litoral del Norte de la comarca alicantina de la Marina Alta. La precipitación recogida durante este episodio de lluvia ha estado considerada durante tiempo como posible record de precipitación en España en el llamado día pluviométrico, de 07 horas UTC a 07 horas del día siguiente, sin embargo, algunos documentos analizados recientemente demuestran que el dato de precipitación registrado ese día en Jávea se refiere al acumulado en 48 horas. A continuación se analizan los ingredientes básicos de la situación atmosférica y los datos climáticos y documentos históricos de los que se dispone.

La configuración atmosférica básica nos muestra una depresión aislada en niveles altos, con un núcleo frío inferior a –20ºC sobre el oeste de la Península, aproximadamente a 5500 metros de altitud. Mientras, en superficie, un potente anticiclón sobre Irlanda, acoplado con un centro de bajas presiones sobre el norte de África, canalizaban una masa de aire relativamente frío procedente del continente europeo, y que en su recorrido final sobre el Mediterráneo se recargó de humedad a la vez que se inestabilizaba.

La situación atmosférica de los días 1 al 3 de octubre de 1957, al principio del otoño,  junto con el flujo de aire procedente del nordeste, y la reactivación orográfica de las montañas del norte de Alicante, es coherente con la formación de sistemas convectivos de mesoescala otras veces observados en la Comunidad Valenciana, y que llevan asociadas tormentas con origen y apoyo de vientos marítimos y que presentan un desplazamiento lento, o incluso quedan anclados en una zona determinada, y que producen cantidades de precipitación muy importantes, pero que generalmente no llevan aparejados otros fenómenos de tipo severo como rachas muy fuertes de viento.

El factor clave para que se recojan cantidades muy importantes de precipitación, además de una situación atmosférica apropiada, es el anclaje de las tormentas en una zona determinada. El que las tormentas queden estáticas sobre una zona relativamente reducida del territorio (la superficie más afectada esos días fue aproximadamente 140 km2), implica que se pueden estar registrado intensidades muy fuertes o incluso torrenciales durante mucho tiempo, que en el caso de Javea, debió de superar la decena de horas.

Este tipo de tormentas en la Comunidad Valenciana es propio de finales de verano o del otoño, debido a que en esos meses existe mayor inestabilidad de tipo marítimo y mayor energía disponible en la baja troposfera.

Durante esos 3 días se acumularon 978 l/m2 en la estación pluviométrica de Javea, 664 l/m2 en Denia y 605.7 en el Cabo de San Antonio. Sin embargo estos datos, como ocurre en otras ocasiones con cantidades tan altas de precipitación, pueden estar  subestimados. La capacidad aproximada de los pluviómetros tipo Hellmann es de 200 l/m2, y por tanto, cuando se supera esta cantidad, es preciso que el observador vacíe el pluviómetro y lo vuelva a poner en estación. Se tienen testimonios fiables de que el pluviómetro del Cabo de San Antonio rebosó el día 2 de octubre, por lo que es probable que tanto en Denia, como en Cabo de San Antonio, la precipitación acumulada en esos 3 días fuese próxima al dato de Javea, es decir, cercana a los 1000 l/m2. Dando por válidos los datos anteriormente mencionados, y los de otras estaciones cercanas, el mapa de isoyetas de los  días 1 al 3 de octubre es el siguiente:

PRECIPITACIÓN ACUMULADA DÍAS 1 AL 3 DE OCTUBRE DE 1957

d.JPG

Como se puede comprobar, la zona más afectada fue la más oriental, entre la  Granadella, Javea y Denia, y hacia el suroeste, a sotavento de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas, las precipitaciones llegaron a ser más de 30 veces inferiores a las registradas en Javea (21 l/m2 en Benidorm, 38 l/m2 en Altea).

Sería muy importante poder detallar en qué periodo de tiempo se registraron las precipitaciones más cuantiosas de esos 3 días, sin embargo, tanto de Javea como de Denia, que son estaciones de la red secundaria, sólo se dispone de datos acumulados  en 24 horas, en lo que se denomina día pluviométrico, (de 07 horas de un día a 07 horas UTC del día siguiente). En el Cabo de San Antonio se dispone de dos medidas diarias, a las 07 horas y a las 18 UTC, y se dispone también del detallado informe que hizo el Jefe de Semáforo del Cabo de San Antonio, que describe con bastante precisión las horas en las que comenzó a llover y la intensidad en cada momento del día.

Imagen de la tarjeta pluviométrica de la estación de Javea del año 1957 y detalle del dato de 878 l/m2.

e

Aunque el observador de Javea cifró 878 l/m2 el día 2 (ver imagen superior), está prácticamente descartado que esa cantidad corresponda a un solo día pluviométrico. Por varias razones:

  1. En todas las estaciones cercanas de las que se dispone de datos (Benissa “Convento”, Jalón, Denia, Cabo de San Antonio, El Verger), se cifró precipitación el día
  2. En la estación del Cabo de San Antonio (a 3.5 km en línea recta a Javea), ya se cifró lluvia antes de las 18 horas del día 1, y el total acumulado ese día 1 fue de 169 l/m2.
  3. El Jefe de Semáforo del Cabo de San Antonio, certifica que ya el día 1 amaneció con lluvia débil, y a las ocho horas cincuenta minutos “lluvia fuerte en forma de chubasco”, a doce horas “lluvia débil” y así sucesivamente a lo largo del día

Por tanto, resulta prácticamente imposible que no hubiese llovido en Javea el día 1 con los detalles antes descritos, por lo que el dato de 878 l/m2 hay que tomarlo como acumulado en dos días pluviométricos.

Aunque según se ha citado, el pluviómetro del Cabo de San Antonio se desbordó el día 2, se recogieron entre las 07 horas y las 18 UTC, 333 l/m2 lo que supone, según los criterios actuales, que en el promedio de las 11 horas estuvo lloviendo con intensidad muy fuerte (más de 30 l/m2), lo que da que pensar que la intensidad fue torrencial  durante gran parte del día. Solo a las 15 horas, en el informe del Jefe del Semáforo del Cabo de San Antonio se cita lluvia moderada, en el resto del día se habla de lluvia fuerte o de tormenta fuerte.

El dato de 878 l/m2 de precipitación acumulada los días 1 y 2 de octubre de 1987, hay  que calificarlo como extraordinario, ya que supondría que es la precipitación más importante registrada en España en 48 horas, superando las cantidades recogidas en varias poblaciones de Valencia en los primeros días de noviembre de 1987 (864 l/m2 en Gandía, 860 l/m2 en la Pobla del Duc y 817 l/m2 en Oliva).

Días después, en el episodio de lluvias que provocó la histórica riada de la ciudad de Valencia, se volvieron a recoger en Javea 300 l/m2 el día 15 de octubre. Por tanto, el total recogido en el mes de octubre de 1957 fue de 1278 l/m2 en Javea y 1104.9 en Denia. Este dato no sólo es extraordinario en la Comunidad Valenciana, ya que en ninguna estación de la red se ha superado nunca el umbral de los 1000 l/m2 (904 l/m2 en Gandía el mes de noviembre de 1987), sino que en la España Peninsular, solamente en Grazalema (Cádiz) en los meses de diciembre de 1958 y febrero de 1947, y en Castiñieira y Beariz (Ourense) y en Dodro (A Coruña) en diciembre de 1978, se superó la cifra registrada en Javea en octubre de 1957.

A continuación se adjuntan documentos de interés sobre la riada, pertenecientes al Excmo. Ayuntamiento de Jávea y la tarjeta de precipitación de la estación. Este documento no es el original, sino una tarjeta resumen en la que se volcaban todos los datos anuales.

f.JPG

g.JPG

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario