Realizado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET
El lunes 19 se produce un refrescamiento pasajero dentro de la ola de calor iniciada (oficialmente) el jueves 15, sobre todo en el centro y noroeste, con importante actividad convectiva en gran parte de la vertiente atlántica de la Península.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 19 a las 12 UTC
Reporte en SINOBAS de reventón/frente de racha en Medina de Pomar, Burgos, el día 19,introducido por GorkaHermoso :
Tras la formación de chubascos convectivos en Cantabria a primeras horas de la tarde, una línea de convergencia muy marcada acontecía en la zona centro de la provincia de Burgos. Es en ese momento, cuando los ascensos de masas de aire alcanzaban el nivel de convección libre, se desató una ingente cantidad de convección en el sector. Una vez formada la estructura de turbonada, se dirigía directamente al norte de Burgos. Allí, las rachas de viento y las precipitaciones se intensificaron. El perfil atmosférico era propicio para la formación de corrientes descendentes muy intensas (reventones) debido a un estrato seco en capas medias. Además, las temperaturas en superficie alcanzaban los 35-37ºC, por lo que la sequedad estaba garantizada. Medina de Pomar ha registrado rachas de 72 km/h, la estación meteorológica de Euskalmet, llamada Ordunte, situada en el Valle de Mena, registró rachas de 82 km/h.
A partir del martes 20, tal y como se indica en las notas informativas, se produce un repunte de las altas temperaturas, que dura hasta el domingo 25, cuando se produce la llegada de una DANA.
Reporte en SINOBAS de reventón/frente de racha en Huete, Cuenca, el día 25 introducido por ironside1977:
Tormenta severa en la Alcarria Conquense,afectando a los municipios que rodean la localidad de Huete, con dirección Sur – Norte, confirmado frente de racha, lluvia torrencial y posible granizo severo.
Tormenta surgida como consecuencia de una DANA al Oeste de la Península Ibérica, que en su desplazamiento al Noreste provoca el crecimiento de tormentas,algunas de estas severas.