Boletín de información nivológica y peligro de aludes. Alto Campoo.

Boletín de información nivológica y peligro de aludes de AEMET para Alto Campoo.

Escala nivológica y de peligro de aludes.

Escala de problemas de aludes. Boletín de información nivológica y de peligro de aludes .

Estado del manto y observaciones recientes del jueves, día 9

El sábado día 4 de marzo se produjeron precipitaciones débiles con cota de nieve a 1050 m y que acumularon cantidades de nieve nueva de unos 5- 6 cm. El domingo 5 las precipitaciones fueron muy escasas y con cota de nieve por encima de unos 1800 m. El episodio de nieve vino acompañado de vientos fuertes, del WSW al NW. Las temperaturas fueron bajas durante el sábado día 4, con helada durante todo el día en cotas por encima de unos 1900m. A partir del domingo día 5 se produjo una apreciable subida de temperaturas, con tiempo seco y soleado , con helada débil sólo en la cotas más altas. Según los datos del jueves día 9, persiste la apreciable diferencia en el manto nivoso entre las orientaciones Norte y Sur:

En orientaciones Sur y, debido a las temperaturas suaves, la insolación y la ausencia de heladas, el manto nivoso se encuentra en proceso de fusión, incluso en cotas altas, de manera que la nieve es esquiable a partir de 1850 m, aunque el manto es discontinuo y existen zonas muy venteadas en la que no existe nieve. En orientaciones Norte la nieve presenta un manto continuo y esquiable a partir de las 1650 m con más homogeneidad en su distribución. Se alcanzan espesores de algo más de un metro en las cotas más altas. El sondeo realizado presenta un manto bastante estable y húmedo, con una costra de rehielo superficial, por debajo de la cual existe una capa débil de poco espesor, de nieve reciente y venteada. En el interior del manto, persiste alguna capa de hielo y el grano es redondo. Los test de estabilidad realizados no propagan roturas. No se ha observado ningún alud reciente.

Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 10

Continuará el proceso de fusión y humidificación del manto y pueden producirsee produzcan salidas puntuales de nieve húmeda por encima de 1900 m en cara norte y solanas, con posibilidad de algún alud de fusión de tamaño pequeño en laderas empinadas. Peligro Limitado (2)

Predicción meteorológica para el viernes, día 10

Se prevé que continúe el tiempo seco y soleado, con algunas nubes altas y áreas de bruma a primeras horas, poco persistentes. Los vientos, flojos, de dirección variable y las temperaturas máximas en ligero ascenso, con valores de unos 15ºC a cota 1600m y unos 12-13ºC a cota 2000m. Las mínimas, sin cambios o algo más altas, sin heladas previstas.

Datos en la atmósfera libre:

Altitud de la isoterma de 0 ºC: 3700 m

Altitud de la isoterma de -10 ºC: 5000 m

Viento a 1500 m: SW 27 km/h

Viento a 3000 m: SW 15 km/h

Avance

El SABADO día 11 la nubosidad será mayor, con nubes altas al principio y aumento de la nubosidad por la tarde , con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa a última hora del día, en forma líquida (cota de nieve a 2100-2200m a final del día. Vientos flojos de componente Oeste, con algún intervalo moderado por la tarde. Temperaturas máximas en descenso ligero, con mínimas sin cambios o en ligero descenso. Se prevé que el DOMINGO día 12 los cielos estén nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas por la mañana y cota de nieve a unos 1800 m, que bajará por la tarde a 1200m y 800 m al final del día. Las precipitaciones serán más significativas por la tarde. Los vientos, del WSW al principio, arreciando a partir del mediodía, con rachas de alrededor de 45 nudos (unos 80 Km/h) por la tarde, con entrada de vientos del NNW y paso frontal en superficie. Las temperaturas experimentarán un apreciable descenso. No se esperan cambios en el nivel de peligro.

Esta entrada fue publicada en PRONÓSTICO DEL TIEMPO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s