AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Elaborada el 23 de diciembre de 2016

Predicción para los próximos 10 días

El fin de semana del 23 al 25 de diciembre se presenta con predominio de altas presiones en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos en general, aunque con nieblas matinales en bastantes zonas del interior peninsular y Mallorca, persistentes en el sur de Huesca y Lérida, oeste de la meseta Norte y zonas de la meseta Sur. Algunos intervalos nubosos en el noroeste de Galicia, Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, puntos de Baleares y área del Estrecho, sin descartar alguna precipitación débil ocasional en estas zonas. No se esperan nevadas. Nuboso con precipitaciones en Canarias. Temperaturas sin cambios importantes, con descensos en Canarias y con aumentos el domingo 25 en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Viento de componente este en Canarias y litoral de Andalucía, con intervalos de intensidad fuerte en las islas y en el Estrecho, del noroeste en el nordeste peninsular y de componente oeste en el litoral gallego.

En la semana que empieza el lunes 26 de diciembre continuará en general la situación de tiempo estable, con cielos poco nubosos en casi toda España, aunque con nieblas matinales en bastantes zonas del interior peninsular y Mallorca, persistentes en la Meseta Norte, zonas de Castilla-La Mancha y, según avance la semana, más probablemente en las depresiones del nordeste. No se descarta alguna lluvia débil ocasional en los litorales de Galicia y Cantábrico, y a partir del martes 27 en el área mediterránea, con precipitaciones más probables e intensas en algunos puntos del litoral peninsular. A partir del jueves 29 en Canarias aumentará la probabilidad de precipitaciones. No se esperan grandes cambios en las temperaturas, al principio con descensos de las diurnas en el área cantábrica interior y cuenca del Ebro y aumentos en zonas de Castilla y León, y después con descensos en el área mediterránea y, al final, en Canarias. Heladas, en general débiles, en áreas del interior peninsular. Viento de componente norte en el nordeste de Cataluña, desembocadura del Ebro y Menorca los primeros días, de componentes norte y este en el litoral gallego, con intervalos de fuerte el lunes 26, y de componente este en Canarias y litorales de Andalucía, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, Alborán y Canarias desde el miércoles 28, día en el que empezarán a predominar las componentes este y sur en la Península y Baleares.

Tendencia general para el periodo del 26 de diciembre al 15 de enero

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

captura2captura3

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Durante el periodo del 14 al 20 de diciembre las precipitaciones afectaron a toda España con la excepción del Pirineo occidental y el sur de la isla de Tenerife. En toda la mitad oeste peninsular, en el levante, en Baleares y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria se superaron los 10 mm. Las mayores precipitaciones, con cantidades superiores a los 100 mm, se dieron en la franja que va desde el norte de Almería hasta el sur de Castellón junto con las islas de Mallorca e Ibiza. En varias áreas de Murcia, Valencia y Mallorca se llegaron a superar los 200 mm, incluso acumulando cantidades mayores a los 300 mm en alguna zona puntual al norte de la isla de Mallorca y al sureste de la provincia de Valencia. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 233 mm en Murcia/San Javier, 180 m en Murcia, 161 mm en Murcia/Alcantarilla, 133 mm en Valencia/Aeropuerto, 129 mm en Valencia II, 127 mm en Ibiza/Es Codola y 113 mm en Palma de Mallorca/CMT. El día 21 las precipitaciones afectaron al norte peninsular, Islas Canarias más occidentales y especialmente a las Islas Baleares, con cantidades superiores a los 100 mm al norte de la isla de Mallorca.

Por otra parte, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 20 de diciembre de 2016 se cifra en 210 mm, valor similar al valor normal correspondiente a dicho periodo (209 mm). Las precipitaciones superan a las normales en una extensa área del centro peninsular, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, en todo Aragón, en la mayor parte de Andalucía, diversas áreas del Pirineo y Cataluña, islas Canarias orientales junto con El Hierro y el norte de La Palma y Tenerife. Se ha llegado a valores el doble de los normales en toda una franja que se extiende desde el este de Andalucía hasta el sur de Castellón, junto con el sur de la isla de Mallorca, la isla de Ibiza, sur de Lanzarote y norte de Fuerteventura y Lanzarote. Incluso se dan valores el triple de los normales en una zona que abarca gran parte de la región de Murcia y pequeñas áreas al este de Andalucía. Por el contrario, las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en un área extensa del norte peninsular, desde Galicia hasta Navarra junto con el norte de Castilla y León, el sur de Extremadura, zonas aisladas del interior de Andalucía, el noreste de Cataluña y la desembocadura del Ebro, en Menorca, en la Gomera y en el sur de La Palma y de Tenerife.

4.PNG

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario