Y otro año más se repite el día de la marmota

marmot.PNG

Hoy como cada dos de Febrero se celebra el Día de la Marmota en Estados Unidos y Canadá. Para entender la festividad, resulta necesario destacar Punxsutawney, una población situada en Pensilvania donde sacan a Phil de su madriguera al amanecer. ¿Y para qué la despiertan tan temprano? Esta marmota será la encargada de realizar el mejor pronóstico del país ya que, según la tradición, si ve su sombra habrá seis semanas más de invierno en Norteamérica. Si no es así la primavera llegará antes de lo previsto.

El origen de esta fecha parece remontarse al calendario celta y a la tradición romana del festival de purificación de la primavera llamado ‘Februa’. Todo comenzó con el Día de la Candelaria, una fecha festiva en la tradición cristiana en la que, hace cientos de años en Europa, los sacerdotes bendecían velas y las repartían.

Esta festividad cristiana no está exenta de tradición meteorológica ya que numerosos refranes populares hacen referencia a la relación entre meteorología y La Cadelaria, como por ejemplo “Si la Cadelaria plora el invierno está fora”.

Los romanos llevaron la tradición a los alemanes, quienes concluyeron que si el sol aparecía ese día, un erizo podría ver su sombra y eso indicaría que habría seis semanas más de frío, o un «segundo invierno».

Más tarde, los alemanes que inmigraron a Pensilvania llevaron la tradición con ellos a ese estado donde las marmotas habitan en varias partes. Y fue entonces cuando la marmota reemplazó al erizo como pronosticadora meteorológica. La ancestral observación de estos animales a mitad del invierno habrá generado creencias como las ya mencionadas.

Así, cada dos de Febrero la marmota Phil emite su pronóstico en una ceremonia presenciada por miles de personas y las imágenes de esta singular fiesta dan la vuelta a todo el mundo.

Hasta aquí la tradición, y como tal hay que tomárselo puesto que los especialistas del National Climate Data Center (CDDC) de Estados Unidos han calculado que el animal falla más de lo que acierta. Así que nuestra recomendación es continuar visitando las páginas de predicción meteorológica pero si no tienes otra excusa mejor para celebrar el día de hoy esta es tu oportunidad, ¡Feliz Día de la Marmota!

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Y otro año más se repite el día de la marmota

  1. Gerardo dijo:

    Acierte mucho o poco la marmota se ha convertido en una tradición mundialmente conocida y divertida.
    ¿se sabe el resultado de este año?

  2. jose oficina dijo:

    si la marmota viviera en murcia no invernaba, porque este año aquí no hace ni gota de frío.

Deja un comentario