El tiempo de la semana del 13 al 19 de diciembre de 2021. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

La semana ha estado caracterizada por el establecimiento de un centro de altas presiones sobre Centroeuropa y su posterior desplazamiento y fortalecimiento sobre el mar del Norte. Por ello, la situación sinóptica predominante durante toda la semana ha sido el anticiclón británico-escandinavo (abajo), en consonancia con el régimen euro atlántico, marcado por el bloqueo escandinavo

                 

En Canarias ha predominado la situación de borrasca atlántica, ya que dos centros de bajas presiones y sus frentes asociados afectaron consecutivamente a las islas y rompieron el régimen de alisios predominante las últimas semanas.

Día 13:

Intensa circulación polar muy ondulada con potente Dorsal desde Escandinavia hasta Pirineos con circulación cerrada anticiclónica sobre la mitad W peninsular y Baleares.
Vaguada muy elongada al W de la Dorsal que la bloquea, situada desde el NW de las Islas Británicas, llegando hacia el S, sobre el Atlántico, hasta aproximadamente 35°N de latitud. Con un potente chorro de entrada de 120 kt y de salida de 80 kt (con un máximo
relativo de viento de 60 kt rozando el NW de Galicia), y una anomalía fría en su parte S de    -26°C. Hay una DANA al NE de Canarias sin afectar al tiempo sensible y con un flujo débil del NW sobre el archipiélago.

Extenso Anticiclón atlántico con centro al W de Azores, y sendos anticiclones con centros sobre Centroeuropa y el N de África, que extienden las altas presiones en prácticamente toda la Península, salvo extremos NW, W y SW, en Baleares y Canarias, con un bajo gradiente bárico. También se observa una Borrasca al NW de la Península con un sistema de frentes asociados que se encuentran bloqueados por las altas presiones al E. Por otro lado, las persistentes nieblas que se generan por la noche se mantienen durante gran parte del día en la meseta N y en el valle del Ebro, mientras que las de la meseta S tienden a disiparse. Hay anomalías cálidas en las temperaturas máximas en casi toda la Península, salvo en las zonas donde se encuentran las nieblas, con amplias zonas superando los 5°C de diferencia, dando lugar a 18°C en amplias regiones del extremo N peninsular y a 20°C en el S y W de Andalucía.

Día 14:

Amplia estructura de bloqueo Rex con centro de altas presiones centrado en el W de Europa y la baja al SW de la Península. La configuración está ligeramente descompensada en favor de las bajas presiones, con la Península y Baleares al S de la zona de altas y por lo tanto bajo predominio de la estabilidad. El chorro retrógrado entre ambos centros, de 60 kt, se dirige desde el mar de Alborán al W peninsular atravesando el tercio SW. El centro de la Baja lo define una DANA que se dirige hacia el S para situarse al final del día justo al N de Canarias, con chorros de entrada y salida de 100 y 50 kt respectivamente, y un núcleo frío de -22°C; mientras, al NW de la configuración Rex, se observa un amplio escudo de deformación. Sobre Canarias, un intenso flujo del N incide sobre la zona de deformación al S del archipiélago. Chorro subtropical de 75 kt sobre el N de África.

Se mantienen los tres grandes centros de altas presiones: un extenso Anticiclón atlántico con centro al W de Azores perdiendo intensidad, otro anticiclón sobre el N de Francia y un tercero en el N de África que extienden las altas presiones sobre prácticamente toda la Península y Baleares y aportan un ambiente de gran estabilidad. Se observa un bajo gradiente bárico con predominio de vientos flojos de manera prácticamente generalizada en todo el país, salvo en el mar de Alborán, donde se intensifica el levante. Bajas presiones relativas al W de la Península asociadas a la DANA atlántica, con un sistema frontal muy poco activo que no llega a afectarnos, debido al bloqueo de las altas presiones. En esta situación de gran estabilidad generalizada, dentro de una masa de aire estacionaria y una elevada humedad en superficie, se mantienen nieblas persistentes en las zonas de avisos: nieblas extensas en el centro y W de Castilla y León, en el valle medio y alto del Ebro y en el interior W de Cataluña así como en Ciudad Real. Temperaturas diurnas por encima de los habituales de forma casi generalizada, salvo en las áreas con nieblas, con anomalías cálidas que superan en amplias zonas los 5°C. Canarias, en zona de bajas presiones relativas con vientos flojos del N y nubosidad asociada al frente poco activo de la DANA que se aproxima por el N.

Día 15:

Amplia configuración de bloqueo Rex con centro de altas presiones al N, centrado en el W de Francia y la Baja entre la Península y Canarias con un máximo de viento retrógrado del SE de 50 Kt sobre el SW peninsular. El centro de la Baja presenta varios vórtices con temperaturas en torno a -22 °C en altura. Al W de la configuración Rex, se observa una línea de deformación que bloquea el flujo húmedo atlántico. Sobre Canarias, la baja está flanqueada por un intenso flujo subtropical de NW 50 a 75 Kt.

Potente y extenso Anticiclón europeo centrado en el N de Francia que extiende las altas presiones por la mayor parte del continente europeo, hacia el atlántico y el N de África aportando un ambiente de gran estabilidad sobre la Península y Baleares, con un bajo
gradiente bárico y predominio de vientos flojos. Bajas presiones relativas entre el SW peninsular y Canarias, forzando el levante fuerte en el Estrecho. La Baja en altura se refleja en superficie y soporta un sistema frontal poco activo y en frontólisis que produce
chubascos débiles y dispersos en el archipiélago canario.

Día 16:

Amplia configuración de bloqueo Rex con centro del Alta al N del Cantábrico, que afecta a la Península y a Baleares y una DANA en altura centrada en el W de Marruecos con -23 °C. Se observa un flujo de componente E en la Península y en Baleares con un máximo de viento retrógrado de 70 kt sobre el S peninsular. Al W de la configuración Rex, una línea de deformación bloquea el flujo húmedo atlántico, y sobre Canarias un flujo subtropical zonal flanquea la Baja en altura por su sector SW.

Un potente y extenso Anticiclón europeo centrado en el S de las Islas Británicas extiende las altas presiones por la mayor parte del continente europeo, hacia el Atlántico y por el Mediterráneo hasta el N de África, aportando un ambiente de gran estabilidad sobre la Península y Baleares, con un bajo gradiente bárico y predominio de vientos flojos, permitiendo la existencia de nieblas persistentes en el NE, en la cuenca del Ebro; en cambio, las bajas presiones relativas al SW de la Península, fuerzan un levante fuerte en el Estrecho y un flujo de componente E y SE, que deja nubosidad en el SE peninsular. Sobre Canarias, bajas presiones relativas al S del archipiélago con vientos variables, y predominio de la componente E en las islas orientales, con cielo despejado, y nubosidad de evolución en las islas occidentales.

Día 17:

Las Borrascas atlánticas no pueden avanzar hacia Europa debido a la amplia configuración de bloqueo Rex con el centro de altas presiones sobre las Islas Británicas y el de bajas presiones, de la DANA, al SW de Portugal, mientras un chorro del E separa ambas estructuras desde el centro de la Península hacia el Atlántico encontrándose una de las zonas de deformación asociada a dicha configuración Rex al S del valle del Ebro y de Baleares, con estabilidad al N de esta banda por subsidencia de aire seco. En cambio, Canarias se encuentra con un flujo zonal débil al N del chorro subtropical.

Un potente y extenso Anticiclón europeo centrado en las Islas Británicas extiende las altas presiones por la mayor parte del continente europeo hacia el Atlántico y por el Mediterráneo hasta el N de África, aportando un ambiente de gran estabilidad sobre la Península y Baleares. Flujo de componente del E con rachas fuertes sobre las costas del sur de Andalucía, y flojo sobre el resto de la Península con nieblas persistentes en la cuenca del Ebro. Sobre Canarias un viento flojo, predominando la componente E, con atmósfera estable.

Día 18:

Las Borrascas atlánticas no pueden avanzar hacia Europa debido a una amplia configuración de bloqueo Rex con el centro de altas presiones sobre las islas Británicas separado por una zona de deformación del de bajas presiones que va rellenándose, con un vórtice principal V1 al W de Portugal, una DANA, y otro frente a las costas del SE peninsular, y rodeando a la DANA por el S, aparece un chorro del W de 80 Kt. Otra línea de deformación al W de la Península separa V1 de una pequeña Dorsal atlántica D1. Canarias se encuentra bajo un flujo zonal moderado al N del chorro subtropical.

Un potente y extenso Anticiclón europeo centrado en las islas Británicas extiende las altas presiones por la mayor parte del continente europeo hacia el Mediterráneo y el N de África, aportando un ambiente de gran estabilidad sobre la Península y Baleares. Por otro lado se tiene un flujo de componente E con rachas fuertes sobre las costas del S de Andalucía, aunque flojo sobre el resto de la Península, con precipitaciones  débiles en el Levante y SE peninsular, mientras persisten las nieblas y brumas en la cuenca del Ebro. Sobre Canarias, viento flojo y atmósfera estable.

Día 19:

Zona de deformación sobre el NE peninsular separando el Alta de bloqueo centrada sobre las islas Británicas y un centro de bajas presiones (zona muy inestable) sobre el Atlántico frente a Portugal, con una Dorsal delantera sobre el SW de la Península. Flujo zonal débil sobre Canarias situadas entre el centro de bajas presiones y la circulación subtropical.

Potente Anticiclón centrado al N de las islas Británicas que se extiende con centros secundarios por el NE de la Península y N de África. Sobre el Atlántico dominan las bajas presiones con varios centros. El más meridional, asociado al centro de bajas presiones en altura, forma una Borrasca fría, entre Azores y la Península, con varios frentes muy activos. Flujo de componente E con rachas fuertes sobre las costas del S de Andalucía, y flojo sobre el resto de la Península, con precipitaciones débiles en el SE peninsular y nieblas persistentes en el valle del Ebro. Sobre Canarias, viento de componente S con alguna racha fuerte.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a El tiempo de la semana del 13 al 19 de diciembre de 2021. Resumen técnico

  1. Pingback: El tiempo de la semana del 13 al 19 de diciembre de 2021. Resumen técnico – Conavegación | Blogosfera

Deja un comentario