Informe operativo semanal del 22 al 28 de abril de 2024

Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

Imagen RGB de masas de aire correspondiente a las 12 UTC del sábado 27 de abril tomada por el satélite Meteosat-11. Sobre ella se observa una borrasca localizada sobre el mar Cantábrico cuyo sistema de frentes fue barriendo la Península de oeste a este. En la imagen se aprecia un doble sistema frontal sobre el este de la Península, uno entre Baleares y la Península, y otro más al oeste que afectaba a todo el interior este peninsular y que estaba provocando tormentas en las provincias de Huesca y Lleida

Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euroatlántico comenzó la semana como había terminado la anterior, con el tipo denominado “bloqueo escandinavo” el lunes y martes; continuó con el tipo denominado “dorsal atlántica” el miércoles; una situación indefinida el jueves; y finalizó la semana con el tipo denominado “NAO-”.

El marco sinóptico sobre la Península y Baleares estuvo dominado de lunes a miércoles por el patrón de “depresión del golfo de Génova”. Continuó con una transición el jueves, terminando imponiéndose un nuevo patrón, “depresión del golfo de Vizcaya”, que se mantuvo entre el viernes y el domingo.

En Canarias dominó entre el lunes y el miércoles el “patrón normal de alisio”, cambiando el jueves al tipo denominado “invasión de aire polar marítimo” que se mantuvo hasta el final de la semana.

En lo que se refiere al tiempo sensible, la temperatura máxima estuvo por debajo de la media respecto a los valores normales de la época del año durante toda la semana en la Península y Baleares, siendo el promedio de esta semana en la Península y Baleares del orden de unos 4 °C menos que el de la semana anterior. Este descenso fue importante también en las Canarias, de modo que la media de las máximas fue unos 3 °C inferior a la de la semana anterior. En cuanto a las temperaturas mínimas, el comportamiento fue similar en la Península, Baleares y Canarias, descendiendo del orden de unos 2,0 °C respecto a la semana anterior.

La semana comenzó con un intenso gradiente bárico desde el lunes hasta el miércoles en la Península y en Baleares. Dominó estos días la componente N del viento que hizo que se instalara una masa de aire frío. Durante estos días sopló con intensidad el cierzo y la tramontana. A partir del sábado, en la vertiente mediterránea peninsular y en Baleares comenzó a imponerse la componente E, mientras que en el resto seguía el dominio del flujo de poniente.

En lo que respecta a las precipitaciones, hay que decir que, salvo el miércoles y el jueves, se han producido chubascos moderados, en general, en distintos puntos de la geografía. Así, el lunes se produjeron en Cataluña, Baleares y Alicante, mientras que el martes se trasladaron hacia el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineo occidental, manteniéndose en Baleares. El viernes, las más importantes se produjeron en el País Vasco y en Pirineos. El sábado las precipitaciones fueron muy generalizadas, excepto en el tercio sureste peninsular. Este día, el paso de un sistema frontal frío, muy activo sobre el cuadrante nordeste, dejó también tormentas destacadas en comarcas pirenaicas de Huesca y Lleida. El domingo, las precipitaciones más cuantiosas se produjeron en Cataluña, observándose también algunas precipitaciones destacadas en puntos de la Región de Murcia como en Fuente Álamo.

Respecto a las Canarias, dominó la estabilidad y el alisio la primera mitad de la semana. A partir del jueves al aumento de la componente N favoreció la entrada de una masa de aire algo más fría, bajando las temperaturas y aumentando la nubosidad al norte de las islas. El domingo se produjeron algunas precipitaciones débiles a barlovento de las islas más montañosas.

Lunes 22

Circulación polar dividida en 2 ramales donde el septentrional está muy ondulado debido a un alta de bloqueo situada al sur de Islandia. Extensa zona de bajos geopotenciales en el continente europeo con una anomalía fría de -32 °C en 500 hPa y una vaguada que se descuelga hasta el nordeste peninsular y Baleares, con un aire menos frío, pero con forzamiento dinámico. El ramal meridional discurre muy al sur, juntándose con el chorro subtropical, encontrándose Canarias con un flujo zonal moderado y húmedo.

Anticiclón en la vertical del alta de bloqueo, extendido en la dirección de los meridianos, y borrasca sobre Italia. Junto con la configuración de niveles medios y altos conforma un patrón sinóptico Font denominado depresión en el golfo de Génova. Convergencias de vientos en la mitad norte de nuestra área mediterránea que dan lugar a chubascos que afectaron durante la noche a Cataluña y durante el día a Baleares y a Alicante. Tormentas aisladas en las sierras entre Andalucía y Murcia. Temperaturas mínimas frescas para la época del año, pero con máximas cálidas, con una elevada amplitud térmica de 15-20 °C. Intenso gradiente bárico en el extremo norte peninsular, con vientos fuertes y rachas muy fuertes, siendo del NE en Galicia, cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán. Intervalos nubosos en Canarias con un alisio flojo a moderado.

Martes 23

Circulación polar dividida en 2 ramales con el más septentrional muy ondulado debido a un alta de bloqueo situada al sur de Islandia. Corriente abajo, se tiene un flujo de componente N con chorros que conducen una baja centrada en los Alpes y con vaguadas sobre el golfo de León y el noroeste peninsular. La masa de aire que penetra en la Península y Baleares es fría y relativamente seca en estos niveles. Esta circulación confluye al oeste de la Península, con la rama meridional, situada entre los 25° y 40° N, más cálida y húmeda. Canarias se encuentra en el seno de esta segunda circulación, con un flujo zonal fuerte, justamente al norte del chorro subtropical.

Anticiclón en la vertical del alta de bloqueo, extendiéndose hacia el sur hasta la Península, Baleares y noroeste de Canarias, así como hacia el suroeste hasta el Atlántico occidental. Bajas presiones en el Mediterráneo, con una borrasca principal al sur de Grecia y, otra secundaria, sobre Italia, que junto con la configuración de niveles medios y altos conforma el patrón sinóptico Font denominado depresión en el golfo de Génova. Bajas relativas en el nordeste, en el extremo sur peninsular y en el litoral de Marruecos. Estas estructuras determinan básicamente un flujo frío de componente N, en buena parte de la Península y Baleares. Rachas fuertes en la cuenca del Ebro (Cierzo) y Pirineos, y puntualmente muy fuertes cerca del bajo Ebro. La humedad queda limitada al norte peninsular donde se aprecia una línea de inestabilidad que origina chubascos moderados en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro, así como en el Pirineo occidental, con la cota de nieve en 900-1000 m. Por otro lado, en Baleares, las convergencias de la Tramontana y del Mestral sobre Menorca y Mallorca dan lugar a chubascos en general débiles, pero bastante generalizados. En Canarias se tienen alisios con rachas fuertes en las islas orientales e intervalos de nubes bajas a barlovento del flujo, así como nubes altas debido a la entrada del aire húmedo en niveles medios y altos.

Miércoles 24

Circulación polar ondulada, con flujo anticiclónico del NW de salida de una dorsal sobre la mitad oriental peninsular y Baleares. Corriente abajo se tiene una vaguada sobre el Mediterráneo central que deja de afectar a nuestro territorio a partir del mediodía. Así mismo, aparece una vaguada de onda corta sobre el noroeste peninsular que aporta algo de nubosidad alta en esta zona. Canarias se encuentra bajo el flujo de entrada de otra dorsal, con el chorro subtropical de 70 kt del SW y ambiente estable.

Anticiclón centrado en el Atlántico norte que se extiende hacia la Península y las Canarias. Amplia zona de bajas presiones sobre Centroeuropa. En la Península se tiene un flujo intenso del N que arrastra una masa de aire fría hacia el extremo norte peninsular. Cierzo y tramontana en el cuadrante nordeste y Baleares, con alguna racha localmente muy fuerte. Nubosidad baja de retención en el Cantábrico oriental, norte de la Ibérica y norte de Pirineos, dando lugar a alguna precipitación débil por la mañana en Roncesvalles y temporal marítimo en Ampurdán, así como mar de fondo en Menorca. Sobre Canarias, en el borde meridional del anticiclón, se tiene un régimen de alisios, que soplan con intensidad moderada en las islas orientales, imponiéndose el régimen de brisas en las occidentales, donde además hay algo de nubosidad baja.

Jueves 25

Circulación polar ondulada que transcurre sobre el Mediterráneo bordeando una extensa zona de bajos geopotenciales sobre el continente europeo, en cuyo seno se localizan varias bajas principales. Sobre la mitad oeste de la Península se tiene un flujo de componente W ligeramente ciclónico al paso de una vaguada de onda corta, que inestabiliza ligeramente la atmósfera en nuestro territorio. El tercio este peninsular y Baleares quedan bajo un flujo ligeramente anticiclónico al paso de una débil dorsal. Corriente arriba se observa una vaguada en proceso de profundización al noroeste de la Península. Una extensa línea de deformación que cruza el extremo sur peninsular divide la circulación polar del flujo cálido y húmedo subtropical más al sur. Canarias se encuentra corriente abajo de una baja, con el chorro subtropical de 80 kt del SW y ambiente estable bajo una atmósfera más seca.

Anticiclón centrado en el Atlántico norte que se extiende hacia la Península y las Canarias. Amplia zona de bajas presiones sobre el continente europeo que se ha ido extendiendo hacia el suroeste estableciéndose sobre la Península y Baleares. Frente cálido en frontólisis sobre el Cantábrico y flujo del WNW que arrastra una masa de aire más húmeda e inestable sobre la Península, con nubosidad más compacta sobre el extremo norte, donde se producen algunas precipitaciones, en general débiles. Intervalos de nubosidad de tipo medio y alto en el resto de la Península y Baleares. Escaso gradiente bárico, con predominio de vientos flojos o moderados de componente W, excepto en litorales del tercio este donde predomina el levante. Las temperaturas máximas descienden en el cuadrante noroeste peninsular, mientras que ascienden en Pirineos, sureste y Baleares. Sobre Canarias se tiene un régimen de alisios moderados y rachas fuertes entre canales y zonas expuestas. Predominio de cielos poco nubosos en el archipiélago y temperaturas sin cambios.

Viernes 26

Circulación polar ondulada con una vaguada cuyo eje, al noroeste de la Península, se desplaza hacia el sureste con un chorro de salida del SW incidiendo sobre Galicia.  Sobre gran parte de la Península predomina un flujo húmedo del WSW aumentando en intensidad que adquiere una circulación anticiclónica sobre el norte del área mediterránea. Extensa dorsal estacionaria al oeste de la vaguada y zona de deformación entre la Península y Baleares, separando el mencionado flujo húmedo al norte de una circulación del W de salida de una DANA poco profunda al oeste de Canarias con una anomalía fría de -15 °C.

Extenso anticiclón atlántico centrado al noroeste de Azores que extiende las altas presiones hasta Canarias. Bajas presiones sobre el norte y centro de Europa con varios centros que tienden a fusionarse en una borrasca al noroeste de la Península, la cual se encuentra en proceso de profundización y se aproxima rápidamente por el noroeste. Uno de sus frentes fríos deja precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular. En el resto, predominio de cielos nubosos y viento del SW intensificándose ligeramente al acercarse la borrasca. En el área del Estrecho y Alborán se tiene un poniente que aumenta de intensidad favorecido por la cuña anticiclónica en el golfo de Cádiz. En Canarias se tiene un régimen de alisios con intervalos nubosos en el norte de las islas.

Sábado 27

Circulación polar muy ondulada, con una amplia dorsal en el Atlántico y una extensa vaguada sobre Europa occidental que desciende hasta la Península, donde se sitúa un vórtice sobre su cuadrante noroeste, con una anomalía fría de -27 °C. El chorro bordea esta zona de bajos geopotenciales, discurriendo por el tercio este con dirección NE y 95 kt de intensidad, marcando la frontera entre la masa polar que se descuelga con la vaguada (fría y seca, sobre el oeste de la Península) de la masa subtropical que discurre por delante (templada, húmeda e inestable, sobre el tercio este y Baleares). Una línea de deformación  marca dicha frontera. Flujo del SW húmedo sobre Canarias con un vórtice al suroeste del archipiélago.

Anticiclón atlántico muy extenso centrado al noroeste de Azores que extiende las altas presiones hasta Canarias. Bajas presiones sobre el oeste de Europa, con una borrasca poco profunda en el golfo de Vizcaya cuyo frente frío se encuentra sobre el tercio este peninsular y la oclusión sobre el Cantábrico generando lluvias persistentes. La parte más activa del frente frío se sitúa sobre el cuadrante nordeste donde da lugar a chubascos y tormentas en la zona de convergencia entre el W/SW que sopla en buena parte de la Península y el SE que sopla en el extremo nordeste. Línea de inestabilidad con actividad tormentosa que avanza por el este de la meseta norte, bajo el núcleo frío. El frente es menos activo en el sureste peninsular, donde deja lluvias más débiles y dispersas, y precipitaciones en la vertiente atlántica y el Cantábrico, más abundantes en los litorales occidentales y en la vertiente sur de los Pirineos. Poniente en el Estrecho y Alborán, con algunas rachas muy fuertes en zonas expuestas. En Canarias se tiene un régimen de alisios con intervalos nubosos en el norte de las islas. Flujo del N y NW en Canarias, moderado, con intervalos de nubes en el norte y al sur de las islas por convergencias, con la capa húmeda bien desarrollada alcanzando los 2000 m.

Reporte en SINOBAS del día 27:

· Frente de racha en Pamplona (Navarra)

https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1905

Domingo 28

Circulación polar muy ondulada, con una amplia dorsal en el Atlántico, extensa zona de bajo geopotencial sobre Europa occidental y otra dorsal sobre Centroeuropa. La dorsal del Atlántico se está intensificando y va estrangulando a la vaguada. Los chorros delanteros y traseros abarcan buena parte de la Península, bordeando la zona de bajos geopotenciales. Los delanteros arrastran una masa de aire, cálida, húmeda e inestable, con rasgos subtropicales, sobre el tercio oriental peninsular y el Mediterráneo occidental. Masa polar fría sobre la Península. Sobre Canarias se tiene un flujo del WSW relativamente seco.

Anticiclón atlántico muy extenso centrado al noroeste de Azores que extiende las altas presiones hasta Canarias y al litoral oeste peninsular. Por otro lado, se tiene una baja sobre el mar del Norte, con un frente que se extiende hacia el sur, con carácter estacionario hasta Baleares y una baja relativa sobre el interior de la mitad oriental peninsular y también al este de Baleares. Esta configuración bárica determina un flujo de componente W sobre las vertientes atlántica y cantábrica; y del E sobre el tercio oriental peninsular y oeste de Baleares, favoreciendo convergencias sobre la cordillera cantábrica, sistema Ibérico e interior del tercio oriental peninsular. Gradiente bárico poco importante, de forma que las rachas de viento no son fuertes, salvo en el litoral asturiano. Masa nubosa con características subtropicales que parte del norte de África y avanza hacia el nornordeste, recorriendo el área mediterránea española conformando una línea de inestabilidad en la parte meridional. Los chubascos son localmente moderados y bastante generalizados, destacando Fuente Alamo (Murcia) y Espolla-Les Alberes (Girona). En el interior peninsular, el calentamiento diurno incrementa la inestabilidad térmica provocando la formación de cúmulos, quedando las tormentas limitadas al interior de Cataluña. La masa de aire es menos fría que el día anterior y la nubosidad es menor lo que provoca un ascenso de las temperaturas diurnas, salvo en el área Mediterránea donde el flujo del E da lugar a un descenso marcado de hasta 10 °C en el sureste. En Canarias se tiene un dominio de los vientos alisios con rachas fuertes bastante generalizadas y nubes bajas con lluvias débiles a barlovento de las islas más montañosas. Las temperaturas descienden en casi todo el archipiélago debido al flujo fresco postfrontal del N en niveles bajos.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario