Informe operativo semanal del 15 al 21 de abril de 2024

Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

Imágenes tomadas por los satélites SUOMI-NPP (izqda.) y NOAA-20 (dcha.) los días 15 y 20 de abril de 2024, respectivamente. En la imagen del día 15 puede observarse abundante nubosidad, de tipo bajo, sobre el litoral cantábrico, así como nubosidad, en parte de evolución, en zonas del Pirineo que dieron lugar a chubascos acompañados de tormentas. También puede observarse polvo en suspensión al este de Baleares, así como los restos de un frente frío debilitado correspondiente a la borrasca Renata afectando también a Baleares. En cuanto a la imagen del sábado 20 se observa nubosidad asociada a las tormentas que afectaron este día a puntos del suroeste peninsular y del
interior de Andalucía oriental

Semana del 15 al 21 de abril de 2024

Predicciones especiales, avisos especiales y notas informativas

Durante esta semana se emitieron dos notas informativas los días 20 y 21 de abril relativas al importante descenso de las temperaturas que tendría lugar entre el domingo 21 y el miércoles 24. La nota del día 20 decía así:

Durante los próximos días se espera que, debido a la acción conjunta de un anticiclón situado al noroeste de Europa y a una borrasca que se desarrollará sobre el Mediterráneo occidental y central, se produzca la irrupción de una masa de aire ártica que provocará un descenso térmico acusado en la Península y Baleares. El descenso de las temperaturas comenzará mañana domingo de forma prácticamente generalizada en la Península y Baleares, aunque será el lunes 22 cuando las temperaturas diurnas se desplomen en gran parte del interior de la mitad norte y especialmente del interior noreste. Las temperaturas mínimas descenderán de forma también generalizada en el interior peninsular a partir de la próxima madrugada, esperándose heladas que durante el lunes se darán en zonas altas de la mitad norte y sobre todo el martes, se extenderán a amplias zonas de Castilla y León, al norte y este de Castilla-La mancha, el sur de Aragón, así como a Pirineos, donde podrán ser fuertes. Las bajas temperaturas mínimas durante la madrugada del martes 23 es probable que sean anormalmente bajas para la época del año. A partir de la segunda mitad del martes 23, se prevé que el anticiclón atlántico se desplace hacia el suroeste, por lo que es probable que cese la irrupción de aire del norte muy frío y que por lo tanto finalice este episodio, con un ascenso generalizado de las temperaturas durante el miércoles 24

Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euroatlántico comenzó la semana con el tipo denominado “NAO+” el lunes, como había terminado la semana anterior. A partir del martes se impuso el patrón de  “dorsal atlántica”, manteniéndose hasta el sábado. El domingo se impuso el patrón de   “bloqueo escandinavo”.

El marco sinóptico sobre la Península y Baleares comenzó el lunes con una transición, hacia el patrón denominado “depresión del golfo de Génova”, que se mantuvo entre el martes y el jueves. El viernes volvió a ser una nueva situación de transición hacia el patrón  de “depresión fría peninsular de verano” que se impuso durante el fin de semana.

Por su parte, en el archipiélago canario entre el lunes y el miércoles continuó la situación de “invasión de aire cálido sahariano” que estaba instaurada desde la semana anterior. A partir del jueves se produjo una transición que derivó en el “tipo normal de alisio” que se impuso de viernes a domingo.

En lo que se refiere al tiempo sensible, las temperaturas máximas en la Península y Baleares fueron en el promedio de la semana del orden de 1,5 °C  más bajas que las de la semana anterior, siendo este descenso algo mayor en las islas Canarias, del orden de los 2 °C. Por otro lado, la media semanal de las mínimas apenas registró cambios en la Península y Baleares, mientras en Canarias descendieron del orden de 1 °C.

En cuanto a las precipitaciones, hay que destacar las tormentas del fin de semana en el cuadrante suroeste e interior de Andalucía oriental. El sábado en el interior de Andalucía, una persona falleció al volcar un coche en la A92 entre dos poblaciones de Granada, coincidiendo con la tromba de agua que provocó una intensa precipitación de lluvia y granizo. Así mismo, los Servicios de Emergencias del 112 de Andalucía recibieron más de medio centenar de avisos debido a las incidencias causadas por las fuertes precipitaciones en seis municipios de la provincia de Granada, entre las que destacaron las inundaciones de viviendas y vehículos, así como de locales y cocheras, o la formación de balsas de agua en carreteras. Se produjo un desprendimiento de una ladera en la carretera A-336, desbordamientos de arroyos y ríos, así como anegamientos de calles, siendo Cijuela (Granada) el municipio en el que se registraron la mayoría de las incidencias con cerca de un centenar de viviendas afectadas. Por otro lado, en Charilla, dentro del municipio jienense de Alcalá la Real, cayeron 102,8 mm en 24 h, devastando la zona de hortaliza y dañando los cultivos de cerezo y almendro, así como provocando destrozos en viviendas. El episodio fue definido por los vecinos como de tormenta histórica. Ese mismo día se produjo una tormenta, con una intensa granizada en Zafra (Badajoz), que dejaba cubiertas las calles con un manto blanco.

En cuanto al viento, fue en general de componente N durante la mayor parte de la semana, siendo de NE en Galicia. Hubo cierzo y tramontana intensos en el Ebro y en el Ampurdán respectivamente. En el Estrecho y Alborán se desarrolló el levante el cual sopló con rachas fuertes y en ocasiones muy fuertes.

En Canarias dominó la estabilidad, con atmósfera muy seca en niveles bajos durante la primera mitad de la semana, cuando también hubo ligera calima y temperaturas anormalmente altas. A partir del jueves dominó la componente N que reemplazó la masa cálida sahariana por una masa de aire atlántica mucho más húmeda, provocando un fuerte descenso de las temperaturas y la aparición de nubes bajas en el norte de las islas más montañosas.

Lunes 15

Patrón de bloqueo Omega con una dorsal central con el eje inclinado negativamente, que está situada al oeste de la Península y que aparece flanqueada por dos bajas estacionarias centradas al suroeste de Azores y al sur de Argelia respectivamente. La dorsal se encuentra a su vez perturbada por el paso de una vaguada de onda corta, con un pequeño núcleo frío de -16 °C, que cruza la Península de noroeste a sureste con una ligera advección de vorticidad que inestabiliza la atmósfera a su paso. Sobre nuestro territorio se tiene un flujo del NNW a la salida de la dorsal, ligeramente anticiclónico en el cuadrante noroeste y ligeramente ciclónico en el resto, al paso de la vaguada de onda corta; mientras se observa otra vaguada situada al nordeste de las islas británicas asociada a la borrasca Renata en superficie. Canarias se encuentra al sur del eje de la dorsal bajo una circulación anticiclónica débil del W.

Potente y extenso anticiclón atlántico de 1032 hPa al norte de Azores extendiéndose desde el Cantábrico hasta Madeira. Extensa borrasca, nombrada como Renata por Météo-France, centrada al nordeste de las islas británicas en fase de madurez. Así mismo, también se tiene una borrasca estacionaria asociada a la baja en altura que está centrada al suroeste de Azores y una zona de bajas presiones en torno a Libia asociada a una DANA en esa región. Predominio de las altas presiones en la mayor parte de la Península, con un gradiente bárico que ha ido incrementándose en la mitad norte debido al movimiento del anticiclón hacia el este. A consecuencia de ello y con el establecimiento de los vientos de componente N, se tiene abundante nubosidad baja en el extremo norte peninsular con algunas precipitaciones de carácter muy débil. Por otro lado, con el paso de la onda corta en altura junto con el calentamiento diurno, tenemos nubosidad de evolución en zonas del Pirineo occidental y el este de la meseta Sur, con algunos chubascos que van acompañados localmente de tormenta. Vientos flojos o moderados del N en la Península y Baleares, excepto los flujos de cierzo y tramontana, que han ido intensificándose con rachas que son fuertes en el valle del Ebro y Ampurdán. Con esta entrada de vientos de componente N, descienden las máximas en la mitad norte peninsular, siendo este descenso notable en el extremo norte. Calima en Baleares. En Canarias se tiene una situación estable con la atmósfera muy seca en niveles bajos y la inversión muy hundida, y por consiguiente, con temperaturas altas para la época, superándose de nuevo los 30 °C en medianías, y con calima que ya será poco significativa.

Martes 16

Patrón de bloqueo Omega con una dorsal central situada al oeste de la Península con el eje principal inclinado negativamente, que está flanqueada por dos bajas estacionarias y centradas en torno a Túnez y al sur de Azores, respectivamente. La dorsal y la baja que se encuentra al sur de Azores conforman una estructura en champiñón con un extenso escudo de deformación que bloquea la circulación polar, que se ve obligada a discurrir por latitudes bajas en torno a los 30° N y por latitudes elevadas bordeando a la dorsal. Sobre nuestro territorio se tiene un flujo anticiclónico del NW, a la caída de la dorsal central. Extensa vaguada situada al este de las islas británicas que se corresponde con la borrasca Renata en superficie. Canarias se encuentra al oeste del eje de la dorsal, bajo una circulación moderada del SW en el seno de una masa de aire relativamente húmeda.

Potente y extenso anticiclón atlántico de 1036 hPa al norte de Azores extendiéndose en forma de cuña hacia el Cantábrico y hacia el sur hasta Madeira. Extensa borrasca Renata, centrada en torno al Mar Báltico, en fase de madurez y rellenándose. Por otro lado, se tiene una borrasca fría aislada muy estacionaria al suroeste de Azores, con un sistema frontal sobre las islas y una línea de inestabilidad postfrontal. Predominio de las altas presiones en la mayor parte de la península, con un gradiente bárico más intenso en la mitad norte, y un flujo de componente N en gran parte del territorio. Este flujo advecta una gran cantidad de humedad sobre el extremo norte peninsular, con abundante nubosidad baja y algunas lluvias débiles. También se observa abundante nubosidad baja entre el nordeste de Cataluña y de Baleares, consecuencia de las convergencias de la Tramontana y del Mestral. Los flujos de cierzo y tramontana han ido intensificándose progresivamente, con rachas muy fuertes en el medio Ebro. Con la persistencia de los vientos de componente N, se registran descensos de las temperaturas máximas de entre 6 y 10 °C en la mitad norte, interior del cuadrante nordeste, este peninsular y en Baleares. En el tercio sur peninsular, donde aún no llega la masa fría, las temperaturas máximas ascienden, alcanzando valores de entre 30 y 32 °C en numerosos puntos. Canarias permanece estable con la atmósfera muy seca en niveles bajos y la inversión muy marcada, lo que sigue generando temperaturas anormalmente altas para la época. La calima sigue afectando al archipiélago, aunque de forma más atenuada.

Miércoles 17

Elongada dorsal desdoblada en dos, una de las cuales tiene el eje inclinado negativamente cruzando la Península por el suroeste y extendiéndose hacia el norte por el Atlántico hasta el oeste del Reino Unido. Corriente arriba se tiene una baja fría aislada en estado de madurez. Este sistema de circulación anticiclónica al norte y circulación ciclónica al sur constituye un patrón de bloqueo en champiñón, con una frontera de deformación al oeste que obliga al chorro polar a separarse en dos ramales. El que va hacia el norte acaba afectando a la Península y a Baleares como flujo subsidente del NW a la caída de la dorsal. El ramal que va hacia el sur acaba afectando a Canarias como flujo del W. Corriente abajo de la dorsal se tiene una zona de bajos geopotenciales en el flanco polar del chorro, cuyo extremo meridional afecta al nordeste peninsular y Baleares.

Potente anticiclón de 1032 hPa centrado al oeste de Reino Unido que extiende sus altas presiones hasta el norte peninsular. Bajas presiones relativas en el nordeste peninsular y en Alborán, favoreciendo esta configuración el establecimiento de un flujo del N en la mitad norte peninsular que arrastra gran cantidad de humedad, con cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán y Baleares. Una cuña de dicho sistema de altas presiones afecta al archipiélago canario, con un gradiente bárico más debilitado cuya disposición favorece el predominio del alisio. Con ello, tenemos intervalos de nubosidad baja de retención en el Cantábrico oriental y en la vertiente norte del Pirineo. Nubosidad baja también en el nordeste peninsular y en Baleares por convergencias entre el cierzo y la tramontana, y poco nuboso o despejado en el resto. El viento del NE sopla con mayor intensidad en Galicia, cierzo en el valle del Ebro, tramontana en Ampurdán y de levante en el litoral sur mediterráneo y Alborán, con rachas muy fuertes en Ampurdán y valle del Ebro, dando lugar también a temporal costero. En Canarias se tiene una situación estable con la atmósfera muy seca en niveles bajos y una marcada inversión en superficie, con cielos despejados y predominio del alisio débil en Lanzarote y Fuerteventura, con viento en régimen de brisas en las demás islas del archipiélago.

Jueves 18

Alta de bloqueo sobre el Atlántico, al noroeste de la Península y una baja en Azores, menos intensa, de la cual sale una vaguada. Línea de deformación al oeste de la estructura, con un bloqueo que obliga a la circulación polar a separarse en dos ramales, estando el más septentrional muy ondulado y formando una vaguada que entra desde Europa al nordeste peninsular, con un chorro de 80-100kt, discurriendo zonalmente el más meridional en torno a 30° N (60 kt sobre Canarias), con una pequeña dorsal entre Marruecos y el sur peninsular.

Anticiclón atlántico de 1030 hPa en torno a 50° N en la vertical con el alta de bloqueo, que lleva altas presiones al área Cantábrica. Bajas presiones relativas en el resto de la Península y proceso de ciclogénesis en torno al golfo de Génova. Precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, y cara norte de los Pirineos, donde la cota de nieve se halla en torno a los 1200m, mientras que entre Barcelona y Baleares la convergencia de vientos en superficie genera chubascos moderados. En el resto se tiene predominio de cielos despejados con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas anormalmente altas en la mitad sur peninsular. Vientos de componente N de flojos a moderados, pero con difluencia y siendo más intensos, es decir, con mayor gradiente bárico, en el extremo norte. Viento fuerte del NE en costas del norte de Galicia y régimen de cierzo y tramontana fuertes, con rachas ocasionalmente muy fuertes en Ampurdán. Así mismo, rachas muy fuertes también en cotas altas de los Pirineos. El anticiclón subtropical, aunque está muy alejado y es débil, induce un flujo del NW en Canarias, por lo que una masa de aire atlántica reemplaza a la masa de aire sahariana previa, aportando mayor humedad y suavizando las temperaturas, por lo que se van recuperando los valores más propios de esta época. Nubosidad de evolución en la provincia occidental, donde se notan los efectos de esta nueva masa de aire, mientras que en la provincia oriental aún continúan con temperaturas elevadas.

Viernes 19

Circulación polar muy ondulada con una amplia dorsal en el Atlántico norte que se extiende hacia el noroeste peninsular, donde se sitúa una alta cerrada, dando lugar a un flujo del NW sobre el tercio nordeste donde se produce un máximo de viento de 60 kt. Zona de bajas entre Azores, Madeira y el suroeste peninsular, con varios vórtices y una vaguada térmica de -18 °C. Dorsal de onda corta en su parte delantera, con circulación del SW que introduce aire húmedo subtropical sobre el extremo sur. Banda de deformación NW-SE sobre la Península en la frontera entre las dos masas de aire. Flujo zonal sobre Canarias inmerso en una masa húmeda subtropical.

Anticiclón centrado al oeste de las islas británicas, debajo del alta cerrada en altura que extiende las altas presiones hacia el este peninsular, sur de Europa y el Mediterráneo occidental. Anticiclón subtropical poco potente al suroeste de Azores que se extiende hacia Canarias. Baja al oeste de la Península y sobre Marruecos, a sotavento del Atlas, y bajas relativas en el suroeste peninsular. Configuración con vientos predominantes del E y SE, más intensos en Alborán y Estrecho, donde sopla fuerte con rachas muy fuertes. Cielos despejados en la mayor parte de la Península, salvo por nubosidad baja en el sureste, así como nubes medias y altas que entran por el suroeste y de evolución en el interior sur. Las temperaturas mínimas han descendido en la primera mitad del día en la mitad norte, alcanzando valores muy bajos para la época, con heladas en Pirineos, la Ibérica y puntos de la meseta norte, y ascienden en la segunda mitad del día en la mitad norte, marcando una gran amplitud térmica. Nubosidad media y alta en Canarias, con intervalos de nubes bajas al norte y este de las islas montañosas, con flujo débil del N-NW, permitiendo que la capa húmeda se desarrolle y se extienda hasta los 2000 m.

Sábado 20

Amplia dorsal atlántica de bloqueo con el eje partido y el chorro polar rodeando a la misma por el norte junto con una amplia vaguada muy fría que se extiende por el norte y este de Europa. DANA al oeste de la Península, con una anomalía fría de -19 °C y vórtice frente a Portugal y chorro de 75 kt del W sobre el norte de África. Zona de deformación atravesando la Península de oeste a este en su tercio norte, separando un flujo seco y frío del N de caída de dorsal, de una circulación más húmeda e inestable del SSW asociado a la salida de la DANA. Flujo zonal intenso sobre Canarias inmerso en una masa muy húmeda de carácter subtropical.

Anticiclón centrado en las islas británicas, que se extiende hacia Centroeuropa, el extremo norte peninsular y el Mediterráneo occidental; así como bajas presiones relativas en gran parte de la Península. Anticiclón subtropical poco potente al suroeste de Azores que se extiende hacia Canarias. Bajas presiones sobre el golfo de Cádiz induciendo levante en el área del Estrecho y Alborán. Predominio de la estabilidad con cielos despejados en la mitad norte e intervalos nubosos asociados a la DANA en el cuadrante suroeste dando lugar al desarrollo de algunas tormentas en el interior de Andalucía oriental. Vientos débiles de componente N y del E siendo estos últimos más intensos en el litoral norte de Galicia y en el Cantábrico, favorecidos por el anticiclón británico. En Canarias se tienen intervalos nubosos y viento moderado del N.

Domingo 21

Circulación polar dividida en 2 ramales al sur de Terranova. El ramal septentrional transcurre por latitudes muy altas bordeando a una extensa alta atlántica de bloqueo, estacionaria y con varios ejes de dorsal, destacando el eje al oeste de la Península que se extiende hasta el norte de Canarias. Por otro lado, el ramal meridional circula por latitudes muy al sur, conduciendo con un chorro de 90 kt a una amplia, y poco profunda DANA situada al sur de la Península y desplazándose hacia el este. Viento de componente N ligeramente anticiclónico sobre la mitad oeste peninsular y flujo ciclónico más intenso de componente W en la mitad este y Baleares. Extensa vaguada con una marcada circulación ciclónica cerrada centrada sobre Centroeuropa. Zona de deformación atravesando el sur de la Península de oeste a este, separando el flujo del N de caída de la dorsal, relativamente seco y frío de una masa de aire más húmeda e inestable asociada a la salida de la DANA, en la que se encuentra Canarias bajo un flujo subsidente y relativamente húmedo del NW.

Potente anticiclón centrado en las islas británicas que se extiende hacia Centroeuropa y la mitad norte peninsular alcanzando el Mediterráneo occidental. Bajas presiones relativas en el suroeste de la Península y dipolo bárico sobre el área mediterránea, con bajas relativas en el interior nordeste peninsular y un alta mesoescalar en torno al mar Balear. Anticiclón subtropical poco potente al suroeste de Azores perdiendo potencia y extendiéndose hacia Canarias. Predominio de la estabilidad en gran parte de la mitad norte peninsular y el área mediterránea, con cielos poco nubosos y nubosidad de evolución que va creciendo en torno a zonas montañosas del cuadrante suroeste peninsular. Con el fortalecimiento del anticiclón británico, el viento de NE se ha ido intensificando en el litoral norte de Galicia y el oeste del Cantábrico, así como los flujos de cierzo y tramontana, con algunas rachas fuertes en el alto Ebro y Ampurdán. Levante moderado con rachas fuertes en el Estrecho y en el extremo sureste peninsular. En Canarias se tienen intervalos nubosos y viento del NNE moderado, con rachas fuertes entre canales y zonas expuestas.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario