Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 17 al 23 de abril

Fecha de elaboración 25 de abril de 2024

Precipitación semanal

Durante el periodo del 17 al 23 de abril las precipitaciones afectaron, por una parte, a la mitad sur peninsular, y por la otra, a una franja en el norte que va desde Asturias hasta Navarra junto con la mitad este de Cataluña.

Además también afectaron a todo el archipiélago balear y en menor medida a las islas canarias de mayor relieve. Las precipitaciones más destacadas se dieron en puntos aislados del sur y del cuadrante suroeste de la Península acumulando más de 40 mm en el límite entre Portugal, Cáceres y Badajoz y más de 80 mm entre las provincias de Granada y Jaén. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 25 mm en el aeropuerto de Bilbao, 24 mm en Ibiza/Es Codola, 23 mm en el aeropuerto de Granada, 15 mm en Menorca/Maó, 14 mm en Palma de Mallorca/Son San Joan y 12 mm en Palma de Mallorca/CMT. El día 24 tan solo se registraron precipitaciones en el pirineo navarro y en el litoral norte de Galicia.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2023 hasta el 23 de abril de 2024 se cifra en 480 mm, lo que representa alrededor de un 6 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (451 mm).

Las precipitaciones superan los valores normales en la mitad oeste e interior de la Península, en el País Vasco más oriental y Navarra, en la mitad occidental del Pirineo y en el norte de Aragón, con las excepciones de Asturias, Cantabria, el norte de la provincia de Burgos y la mitad este y sur de Andalucía.
Por otra parte, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en el tercio este junto con las zonas mencionadas anteriormente. Están especialmente bajas en una franja en el levante peninsular que va desde Almería hasta el delta del Ebro, donde se ha registrado menos de una cuarta parte de la precipitación respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020. También están por debajo de la media en ambos archipiélagos.


NOTA importante: Desde enero de 2023 se ha empezado a utilizar en la producción climatológica de AEMET los valores Normales Climatológicos Estándares para el período 1991-2020, elaborados en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET, de conformidad con las directrices marcadas por la OMM en su Resolución 16 (Cg-17).

Enlace al pdf

Enlaces de interés

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/2024/abril/la-reserva-hidrica-espanola-se-encuentra-al-66-6–de-su-capacida0.html

La reserva hídrica española se encuentra al 66,6% de su capacidad

Estado de los embalses

23/04/2024

Actualmente la reserva hídrica es de 37.342 hectómetros cúbicos

Mapa de la reserva hídrica del 23 de abril de 2024

La reserva hídrica española está al 66,6 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 37.342 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 17 hectómetros cúbicos (el 0,0% de la capacidad total actual de los embalses).

https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico?opc1=bol

https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico

Vigilancia de la sequía meteorológica. Año hidrológico

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario