
El pasado jueves 4 de abril, la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB) acogió un homenaje a Francisco Morán Samaniego (1901-1984), Meteorólogo y primer catedrático de Física del Aire en España. Sus resonantes contribuciones científicas avalaron su ingreso en esta institución en 1966 como académico correspondiente y a propuesta del también Meteorólogo, Josep María Vidal Llenas (1913-2019).
«Francisco Morán Samaniego: Meteorología y Física del Aire en la España del siglo XX» es una obra que arroja luz sobre la vida y obra de un destacado científico español cuya labor contribuyó significativamente al desarrollo de la meteorología y la física del aire en España durante el siglo XX.
Libro del mes (abril 2024) de los fondos de la biblioteca de AEMET

El acto fue presidido por el presidente de la RACAB, Jordi Isern i Vilaboy, y conducido por el delegado de AEMET en Cataluña, Ramón Pascual Berghaenel. Los ponentes fueron Agustí Jansà Clar, Manuel Palomares Calderón y Alejandro Méndez Frades.

El acto se celebró en el espléndido salón de actos donde, un siglo antes, Albert Einstein impartió una conferencia que tituló “Sobre la teoría de la relatividad”, un asunto al que no fue ajeno el homenajeado, a pesar de que su ámbito de trabajo se enfocó a la Física del Aire. Morán fue uno de los físicos que contribuyeron a que esta teoría fuese aceptada por la comunidad científica española.

El inconformismo científico de Morán fue clave para el surgimiento de la Física del Aire española y con ello, la posibilidad de comprender la fenomenología atmosférica a la luz de las leyes físicas. En este sentido, Agustí Jansà hizo un repaso acerca de su figura desde la introspección, habida cuenta de que su padre, Josep Maria, fue alumno y destacado discípulo de Morán. Por su parte, Manuel Palomares y Alejandro Méndez disertaron acerca de su legado en el Servicio Meteorológico Español (actual AEMET).
Asimismo, se subrayó la estrecha vinculación que ha existido entre la AEMET y la RACAB, como así lo evidencia el que un Director (Galbis) y 8 Meteorólogos (Baltá, Catalá, Vidal, Azpíroz, Morán, Puigcerver, Gandía y Ballester) fueran nombrados académicos a lo largo del pasado siglo XX.
Cabe señalar, además, que Francisco Morán propició la creación de la cátedra de Física del Aire en la Universidad de Barcelona en 1953, la segunda tras la de Madrid, y fue referente para varios Meteorólogos, como Vidal, Azpíroz o Puigcerver.
Aunque la concurrencia no fue muy numerosa, sí fue distinguida. Asistieron, entre otros, algunos académicos de la institución, varios catedráticos y profesores de la Universidad de Barcelona y Meteorólogos de AEMET, aficionados de algunas asociaciones, compañeros del Observatorio Fabra e incluso la primera española en ingresar en el ECMWF.

Antes de la clausura del acto, el Delegado de AEMET en Cataluña hizo entrega de un pequeño lote de publicaciones para la Biblioteca de la RACAB, en reconocimiento a su entusiasta acogida para hacer posible este homenaje con impronta meteorológica.
Es inconcebible que se premie a un meteorólogo cuando la AEMT lleva años negando la existencia de las estelas químicas que los españoles llevamos años viendo en nuestros cielos, tratando de convencer a la ciudadanía que dichas esquelas se tratan de estelas de condensación dejadas por aviones comerciales. ¿hasta cuando van a encubrir el programa USA con el título de «POSEYENDO EL CLIMA PARA 2025»