Libro del mes (abril 2024) de los fondos de la biblioteca de AEMET

La Biblioteca de AEMET, en su interés por acercar sus libros a los lectores y contribuir a difundir las obras de la biblioteca, comienza con la campaña El libro del mes, con la que cada mes, seleccionará de su catálogo una obra, de contenido relevante.

«Francisco Morán Samaniego: Meteorología y Física del Aire en la España del siglo XX» es una obra que arroja luz sobre la vida y obra de un destacado científico español cuya labor contribuyó significativamente al desarrollo de la meteorología y la física del aire en España durante el siglo XX.

Cabe destacar el gran trabajo realizado por los autores, acudiendo a la familia de Morán para contrastar varios detalles de su vida personal, y a los diversos archivos y documentación administrativa, no siempre fáciles de acceder, para apuntalar las diferentes descripciones y apreciaciones de índole técnica y científica realizadas.

El libro examina detalladamente la vida y el legado académico de Francisco Morán Samaniego (1901-1984), destacando sus contribuciones clave en el ámbito meteorológico. A través de una cuidadosa investigación y análisis, los autores ofrecen una visión profunda de cómo Morán Samaniego ayudó a consolidar la base científica de la meteorología española. Fue el primer catedrático de Física del Aire en España y sus “Apuntes de Termodinámica de la Atmósfera” es, sin duda, su publicación más importante. Cabe señalar que este texto estuvo a punto de ser traducido al alemán, habida cuenta de su altura científica y la estrecha colaboración que Morán trabó con la Escuela alemana. Actualmente, sigue siendo una referencia para preparar las oposiciones a los Cuerpos de Meteorología del Estado.

En ningún caso, esta biografía ofrece una fría colección de datos, ya que, tanto el hombre como el científico afloran a lo largo del relato, conducido a través de una narración clara, amena y perspicaz. Dotado de una especial personalidad, fue gran amigo de los meteorólogos Arturo Duperier, Mariano Doporto o José María Lorente, entre otros, y del alemán Hans Ertel. Morán estuvo casado con Encarnación Cabré Herreros, la primera mujer arqueóloga en España.

Además de glosar sus logros científicos, el libro da cuenta del contexto histórico y académico en el que Morán Samaniego vivió y trabajó, destacando los desafíos y las oportunidades a los que enfrentó en su carrera. Esto proporciona al lector una comprensión más amplia de la importancia de su trabajo y su posterior influjo en la comunidad científica y en la sociedad en general.

Llama la atención el interés y el énfasis del biografiado en desarrollar una estrecha y simbiótica relación entre la universidad y el servicio meteorológico, aspiración que fue posible gracias a que detentó de forma simultánea la cátedra de Física del Aire y altos cargos en la organización meteorológica. La construcción del edificio del Instituto Nacional de Meteorología en la Ciudad Universitaria (actuales Servicios Centrales de AEMET), muy cerca de la Facultad de Ciencias de Físicas es la evidencia más elocuente a este respecto.

En resumen, «Francisco Morán Samaniego: Meteorología y Física del Aire en la España del siglo XX» es una obra que rinde homenaje a uno de los científicos españoles más importantes del siglo XX, cuyo legado dejó una marca indeleble en el campo de la meteorología y la física del aire española. Este libro ayuda a conocer, querer y admirar a su protagonista.

Es de agradecer el provechoso esfuerzo que han realizado los autores, que no es la primera vez, por cierto, que exploran la historia de la meteorología.

Para más información, puede consultarse las reseñas firmadas por Agustí Jansà Clar y Ángel Rivera Pérez, dos antiguos Meteorólogos del Estado y funcionarios de AEMET.

Reseña basada en el artículo publicado originalmente en: Jansà Clar, Agustí (2023). Francisco Morán Samaniego. Meteorología y Física del Aire en la España del siglo XX. Tiempo y clima, Quinta etapa, n° 79, pp. 50-51.

Reseña de Ángel Rivera: https://eneltiempo-angelrivera.blogspot.com/2022/12/un-recorrido-por-la-historia-de-la.html

Sobre los autores:

Manuel Palomares Calderón (Madrid, 1954) estudió Ciencias Matemáticas en la Universidad Complutense e ingresó por oposición en la Agencia Estatal de Meteorología en 1974. Ha desarrollado su carrera en puestos de predicción operativa de la Agencia y desde 1991 en el Área de Relaciones Internacionales. Fue representante en diversos organismos y el primer español elegido presidente de comités en el Centro Europeo de Predicción y en EUMETSAT. Entre 2015 y 2019 trabajó en la oficina de Bruselas de EUMETNET, consorcio de los Servicios Meteorológicos europeos. Desde el año 2000 ha desarrollado un interés específico por la historia de la meteorología, tanto en España como en general. Es autor de numerosas publicaciones y miembro de la Comisión Internacional sobre Historia de la Meteorología. Jubilado en 2022, es actualmente secretario de la AME.

Alejandro Méndez Frades (Zamora, 1987) se licenció en Física por la Universidad de Salamanca y cursó un Máster de Meteorología y Geofísica por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su andadura profesional en el Instituto Nacional de Técnica Aeropespacial (INTA) como becario de formación y posteriormente en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ingresó en el Cuerpo de Meteorólogos del Estado en 2017. Ha sido jefe de la Unidad de Meteorología Aeronáutica y actualmente es jefe de Servicio de Aplicaciones Aeronáuticas de AEMET. Es socio numerario de la Asociación Meteorológica Española (AME). Cuenta con varias publicaciones y colaboraciones en historia de la meteorología.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en BIBLIOTECA AEMET, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario