Informe operativo semanal del 11 al 17 de marzo de 2024

Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

Imagen tomada por el sensor MODIS del satélite TERRA el jueves 14 de marzo en la que puede observarse un frente frío muy debilitado pasando por Galicia que produjo lluvias débiles.

Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euroatlántico comenzó la semana con el tipo denominado “bloqueo escandinavo” que se mantuvo entre el lunes y el miércoles. El resto de la semana se impuso el tipo “NAO+”.

El marco sinóptico sobre la Península y Baleares estuvo dominado gran parte de la semana por el patrón de Font conocido como “anticiclón peninsular”el cual se mantuvo lunes y martes. El patrón se desfiguró el miércoles y jueves, recuperándose de nuevo el viernes y perdurando el resto de la semana.

Respecto a Canarias, el régimen sinóptico comenzó con el patrón “tipo normal de alisio” el lunes. Transitó el martes al tipo  “borrasca atlántica” , situación que se mantuvo martes y miércoles, para cambiar de nuevo al “tipo normal de alisio” el jueves y viernes. Respecto al fin de semana se produjo un nuevo cambio de patrón hacia el tipo “invasión de aire cálido sahariano”, provocando el aumento de las temperaturas y de la calima.

Durante la semana, tanto en la Península como en ambos archipiélagos las temperaturas experimentaron un importante ascenso respecto a la semana anterior. En promedio las máximas ascendieron más significativamente que las mínimas, siendo el ascenso de las máximas en Península y Baleares del orden de los 5,5  °C, mientras que en Canarias fue del orden de los 3  °C.

Respecto a las precipitaciones, éstas fueron escasas en todo el territorio. El lunes fueron débiles en el norte peninsular, donde fueron de nieve en la cordillera Cantábrica y en Pirineos por encima de los 1000 y 1400 m, respectivamente. El jueves hubo también precipitaciones débiles en el golfo de Cádiz y en las sierras del suroeste.

En cuanto al viento, el lunes y martes sopló con cierta intensidad, dominando el cierzo y la tramontana en el nordeste peninsular, donde hubo rachas muy fuertes, así como en el Estrecho, donde el levante también sopló con intensidad.  En general, el resto de los días el viento fue flojo, y estuvo modulado por las brisas, dominando en general las direcciones W y SW. Hacia el final de semana el aumento del gradiente de presión en el entornos del golfo de Cádiz hizo despertar de nuevo al levante que sopló con intensidad en el área del Estrecho. 

Canarias comenzó el lunes con viento moderado del NE, rolando el marte y miércoles a W- SW cuando se produjo alguna racha fuerte. El jueves coexistían en el archipiélago el NE con el S y SW moderado, y el viernes el NE con el E. El sábado predominó el viento flojo del ENE en superficie rolando a S en medianías.  Finalmente, el domingo predominaron las brisas.  Gran parte de las semana el cielo se mantuvo poco nuboso o despejado, y empezó a enturbiarse  el fin de semana por la llegada de aerosoles africanos. 

Lunes 11

Circulación polar con numerosas ondulaciones, quedando nuestro territorio a la caída de dos dorsales: una sobre la Península y Baleares y otra sobre Canarias, con un flujo del NW y del W. Corriente abajo se tiene una extensa zona de bajos geopotenciales con un chorro de 100 kt del NW sobre el nordeste peninsular y Baleares, con un núcleo frío de -28 °C. Corriente arriba de la segunda dorsal, se tiene una zona de bajos geopotenciales que no influye sobre nuestro territorio. Chorro subtropical de 80 kt al sur del archipiélago canario.

Anticiclón atlántico centrado al oeste de Lisboa, aportando estabilidad a nuestro territorio. Sistema de bajas presiones sobre Europa, que junto con el anticiclón generan un importante gradiente bárico, principalmente en el nordeste peninsular y Baleares, dando lugar a cierzo y tramontana con rachas muy fuertes, así como retención del flujo del W y NW dejando precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, en cuya parte occidental y en el valle de Arán, son en forma de nieve. Avisos de aludes en el Pirineo navarro y en el Pirineo oscense por acumulación de nieve de las últimas jornadas. En el resto de la Península, cielos poco nubosos en general, con predominio del viento moderado de componente W. Canarias se encuentra al sur del anticiclón, con un viento moderado del NE, débil en las islas occidentales, que deja intervalos nubosos, resultando las nubes más compactas en la vertiente norte de las islas.

Martes 12

Circulación polar muy ondulada, con dos ramales, uno en el entorno de los 55° N y otro, más intenso, afectando a latitudes medias en 30-50° N. Se tienen varias estructuras dorsal-vaguada, quedando la Península y Baleares bajo la influencia de dos dorsales, que están flanqueadas por una vaguada en el Mediterráneo central y otra entre Madeira y Azores. Flujo anticiclónico subsidente sobre la Península y Baleares, dando lugar a una estabilidad generalizada. Canarias se encuentra en el seno de un flujo zonal previo a un chorro del NW que conduce la vaguada que se encuentra entre Madeira y Azores. El chorro subtropical se sitúa en el interior de África, al sureste de Canarias.

Dominio absoluto del anticiclón que abarca a toda la Península y Baleares, con dos centros: uno en el interior noroeste peninsular y otro al sur de Baleares. Se prolonga hacia el suroeste hasta Canarias enlazando con el anticiclón subtropical. Escaso gradiente bárico que da lugar a vientos flojos, modulados por las brisas. Pequeñas mesobajas, una en el interior nordeste, que genera rachas fuertes de Cierzo y otra entre Marruecos y el golfo de Cádiz que origina rachas fuertes de levante en el Estrecho y en la provincia de Cádiz. Cielos prácticamente despejados. Flujo húmedo del NW en el valle del Ebro, este y nordeste de Cataluña, así como en la franja hasta el nordeste de Baleares e interior de Mallorca e Ibiza. Ascenso de las temperaturas diurnas, salvo en el litoral Mediterráneo, donde ha cesado el poniente de días anteriores y se ha establecido el régimen de brisas. Aumento notable de la amplitud térmica debido al descenso de las mínimas. Canarias se encuentra en la transición de vientos flojos del E a vientos moderados del W o SW, inducidos por las bajas presiones al oeste de Madeira que alojan a un frente frío, todavía lejos del archipiélago, pero con las nubes altas previas al frente sobre las islas más occidentales. Nubes bajas asociadas a las brisas costeras, salvo en Fuerteventura y Gran Canaria.

Miércoles 13

Circulación polar con dos ramales. El más septentrional está muy ondulado con una extensa dorsal sobre Europa Occidental mientras que el más meridional se encuentra entre 30-40° N y conduce a una DANA hasta el golfo de Cádiz, con escasa repercusión en el tiempo sensible. Corriente abajo entra una segunda dorsal por el sureste peninsular dando lugar a una estabilidad generalizada. Canarias se encuentra en una masa de aire muy cálida a la caída de una tercera dorsal.

Dominio de las altas presiones y los cielos despejados sobre la Península y Baleares, con nubosidad media y alta en el extremo sur peninsular. Escaso gradiente bárico y vientos en general flojos de componente S. Temperaturas normales para la época. Bajas presiones entre la Península y Canarias, con un sistema frontal muy debilitado que deja lluvias débiles en las islas occidentales. El viento en las islas es moderado de componente S y W, con algunas rachas fuertes.

Jueves 14

Circulación zonal intensa de 95 kt en el Atlántico en 35-45° N que alcanza la mitad oeste peninsular, donde difluye ante una línea de deformación N-S que la separa de la circulación sobre Europa, más ondulada y húmeda, caracterizada por una elongada dorsal sobre el continente y una DANA sobre el Sáhara, siendo empujada toda la estructura hacia el este por el intenso chorro zonal. Flujo anticiclónico sobre Canarias inmersa en una masa más cálida y con el eje de una segunda dorsal sobre el este del Archipiélago.

Anticiclón subtropical centrado sobre Canarias extendiéndose en cuña hacia el suroeste peninsular y el Mediterráneo occidental. Extensa zona de bajas presiones sobre el Atlántico por encima de 40° N con varias borrascas en su seno. Una de ellas, situada al suroeste de Irlanda, extiende su frente frío muy debilitado hasta el extremo oeste de Galicia, dando lugar a lluvias débiles y lloviznas. Entre los dos centros de presión se canaliza un flujo del SW húmedo marítimo subtropical que deja cielos con intervalos de nubes bajas en la vertiente atlántica, mientras la cantábrica y mediterránea permanecen despejadas. El viento es más intenso en el extremo noroeste, donde produce algunas rachas fuertes, siendo muy fuertes en cabos. Durante la mañana también se producen algunas precipitaciones muy débiles en el entorno del golfo de Cádiz y sierras de Badajoz. Las temperaturas mínimas ascienden, quedando las heladas restringidas a zonas de montaña y en un entorno de la Ibérica. Viento flojo del ENE en Canarias modulado por las brisas, con una capa húmeda bien desarrollada que alcanza unos 1500 m e intervalos de nubes bajas más abundantes en la mitad occidental que dejan algunas precipitaciones débiles en las islas centrales.

Viernes 15

Circulación polar intensa de 75-80 kt en latitudes muy bajas sobre el Atlántico aportando un flujo húmedo sobre la Península, que se encuentra bajo una circulación subsidente del NW a la caída de una dorsal atlántica. Vaguada de onda corta sobre el norte del área mediterránea que se desplaza hacia el este. Canarias se encuentra al oeste de una dorsal poco marcada con el eje sobre África bajo un flujo cálido y seco del SW. Dorsal muy marcada sobre Centroeuropa que está bloqueada por una DANA sobre Europa oriental.

Anticiclón sobre la Península centrado sobre el golfo de Cádiz que se extiende por todo nuestro territorio, incluidos los dos archipiélagos, aportando gran estabilidad. Profunda y extensa borrasca atlántica al norte de Azores que está bloqueada por las altas presiones y desplazada hacia el nordeste. Vientos flojos, con predominio general de la componente S, fundamentalmente del SW, con aporte de humedad en superficie y nubes bajas con brumas en gran parte del cuadrante noroeste y el bajo Guadalquivir, donde se producen bancos de niebla, permaneciendo el resto con cielos despejados. También hay nubes bajas en el mar Balear y en el norte del área mediterránea. Gran estabilidad y ausencia de precipitaciones, con temperaturas anormalmente altas para la época. En Canarias se tienen cielos poco nubosos o despejados con viento cálido del E, debido a la posición del anticiclón al norte, provocando el ascenso de las temperaturas.

Sábado 16

Circulación polar muy al sur sobre el Atlántico, con una amplia zona de bajos geopotenciales y varios vórtices junto con una extensa hoja baroclina en su parte delantera que afecta al extremo noroeste peninsular. Corriente abajo se tiene una dorsal atlántica de gran amplitud cuyo eje se extiende desde el sur de Groenlandia hasta el norte de África. Sobre la Península se observa una marcada circulación anticiclónica con abundante humedad en niveles altos asociada al flujo del SW a la entrada de la dorsal. Baleares se encuentra bajo el chorro de salida de 75 kt del NW asociado a la dorsal atlántica. En Canarias se tiene un flujo cálido y seco del SW al oeste de una dorsal poco marcada con el eje sobre África. Otra dorsal muy marcada sobre Centroeuropa permanece bloqueada por una DANA sobre Europa oriental con una anomalía fría de -28 °C.

Situación marcada por un extenso anticiclón no muy potente centrado en la Península, abarcándola junto a Baleares y aportando gran estabilidad en el territorio. Profunda y extensa borrasca atlántica al oeste de las islas británicas que está desplazada al nordeste y que está bloqueada por las altas presiones. El sistema de frentes asociados a esta borrasca roza el noroeste peninsular generando algunas precipitaciones débiles en el oeste de Galicia. Vientos flojos en general con predominio de la componente S, siendo principalmente del SW, con aporte de humedad en superficie y nubes altas en gran parte de la Península. Las condiciones de estabilidad, unido a la presencia de una masa cálida en niveles bajos, favorecen la formación de nieblas de advección en el área mediterránea. Temperaturas diurnas anormalmente altas para la época, con valores que rozan o superan los 25 °C en amplias zonas del sur y este peninsular. En Canarias se tienen cielos poco nubosos o despejados con viento flojo del ENE en superficie que rola rápidamente al S por encima de 925 hPa, advectando una masa cálida y seca en medianías que aporta algo de calima en las islas orientales. Temperaturas también muy elevadas en el archipiélago, con valores que se acercan a los 30 °C en medianías de las islas orientales.

Domingo 17

Circulación polar intensa en latitudes medias-bajas entre los 25 y 50° N. En el seno de esta circulación se tiene una gran dorsal, desde Francia hasta el norte de África, recorriendo el este peninsular e imponiendo una circulación anticiclónica en la Península y Baleares. Corriente arriba se observa una vaguada con dos centros de vorticidad y otras vaguadas secundarias. Entre la vaguada y la dorsal aparece una estructura nubosa que conforma una extensa hoja baroclina cuya parte delantera afecta al noroeste peninsular. El flujo húmedo del SW sobre la Península genera abundante nubosidad media y alta. En Canarias tenemos un flujo cálido y relativamente húmedo del SW que se va intensificando con la aproximación de la vaguada que está localizada al oeste del archipiélago.

Situación marcada por la presencia del anticiclón centrado en el norte de África-Mediterráneo occidental y que abarca a toda la Península y Baleares, aportando gran estabilidad. La situación sinóptica es favorable a un flujo de componente S, modulado por las brisas. Seno de bajas presiones al sur de Canarias, que se prolonga hasta Madeira y el golfo de Cádiz, lo que aumenta el gradiente bárico en el entorno del Estrecho, dando lugar a rachas fuertes en el sur y el oeste de Cádiz. Altos geopotenciales sobre el noroeste de África que favorece un flujo seco y cálido sobre todo el país. La presencia de la dorsal térmica junto con el calentamiento diurno, a pesar de las nubes medias y altas, provoca un ascenso térmico salvo en puntos del litoral mediterráneo. Las temperaturas diurnas, desde hace varios días, están siendo claramente superiores a las habituales para esta época, alcanzándose los 26-28 °C en el interior del cuadrante sureste. Los estratos y nieblas de advección del área mediterránea están limitados al mar Balear, entre los litorales de Castellón, Cataluña y Baleares. En Canarias se tienen cielos poco nubosos salvo nubes medias y altas. Hay presencia de calima que penetra desde África en el archipiélago, sin afectar a las islas más occidentales, aunque la visibilidad es buena en superficie. Las temperaturas anormalmente altas alcanzan los 31 °C en puntos de Lanzarote y Fuerteventura.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario