Informe operativo semanal del 4 al 10 de marzo de 2024

Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

Imagen tomada por el satélite TERRA el sábado 9 de marzo en la que puede observarse sobre el Cantábrico una amplia y profunda borrasca, bautizada como Mónica por Meteo France, que fue la gran protagonista de la semana. Abajo, se muestran dos tuist relativos a algunos de sus efectos, provocados por las fuertes rachas de viento en la ciudad de Córdoba (izqda..) y las nevadas  (dcha.) que volvieron con intensidad a las zonas de montaña y también a amplias zonas de la meseta norte.

Predicciones especiales, avisos especiales y notas informativas

Durante esta semana se emitieron tres notas informativas los días 5, 6 y 7 de marzo de precipitaciones generalizadas y abundantes en la Península que darían comienzo el jueves día 7 y se extenderían el resto de la semana. A continuación, se muestra la correspondiente al día 5:

Tras el paso de sucesivos frentes atlánticos en las últimas semanas, se espera que mañana miércoles se desarrolle una nueva borrasca al noroeste de la Península, que a partir del jueves 7 y durante el resto de la semana, producirá precipitaciones generalizadas y abundantes en la Península. Mañana miércoles el cielo se irá cubriendo de oeste a este con nubosidad, pero aún no se esperan precipitaciones. Será el jueves 7 cuando el primer frente barrerá la Península de oeste a este, dejando las precipitaciones más abundantes en el tercio oeste peninsular. En el Levante peninsular y en Baleares serán menos intensas y no llegarán hasta la madrugada del viernes. La cota de nieve estará entre los 1200-1600 metros, por lo que solo se darán acumulaciones en los principales sistemas montañosos, donde también se esperan rachas de viento muy fuertes. A últimas horas del jueves empezará a entrar por el oeste una masa de aire de origen marítimo polar, que se extenderá a toda la Península durante el viernes 8, provocando un descenso térmico acusado y bajando la cota de nieve hasta los 800-1100 metros. El viento del suroeste húmedo hará que continúen las precipitaciones el viernes, pero serán menos intensas y más dispersas que el día anterior. Se espera que afecten más a Andalucía y en especial a Galicia, ya que el centro de la borrasca permanecerá estacionario al noroeste de la Península, lo que también provocará este día un fuerte temporal costero en el Cantábrico. Se espera que el sábado 9 sea el día más adverso de este episodio. Una nueva borrasca, más profunda, reemplazará a la anterior situándose también al noroeste, con un frente que barrerá la Península de oeste a este. Aún hay incertidumbre para este día, pero los escenarios apuntan a que este nuevo frente será más activo que el del jueves y dejará precipitaciones más intensas. Se esperan nevadas copiosas en los principales sistemas montañosos, pero aún existe una alta incertidumbre sobre si nevará en zonas de la meseta, siendo muy poco probable en la meseta sur y con una mayor probabilidad en la meseta norte. El domingo 10 la mayoría de los escenarios apuntan a que la borrasca irá rellenándose y se desplazará hacia el norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península. Este día todavía podrán darse precipitaciones generalizadas, pero menos intensas que en días anteriores. La próxima semana se espera que las precipitaciones queden restringidas al extremo norte peninsular, finalizando las condiciones que han dado lugar a la emisión de esta nota informativa.

Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euroatlántico de la semana comenzó el lunes con el tipo denominado “bloqueo escandinavo” que se extendió hasta el sábado, mientras que el domingo resultó indefinido. 

El marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares fue lunes y martes de tipo anticiclónico, `predominando un patrón de Font similar al denominado “anticiclón subtropical atlántico”. El miércoles continuó con una transición hacia un tipo ciclónico caracterizado por la situación de Font de “depresión atlántico-ibérica” el cual se mantuvo durante el jueves y viernes. La semana terminó con un nuevo patrón sinóptico definido por la borrasca Mónica que dio lugar a una situación del tipo “depresión del golfo de Vizcaya”. En cuanto a Canarias, la situación sinóptica continuó como había concluido la semana anterior, con dominio del patrón “tipo normal de alisio” desde el lunes hasta el miércoles. Este patrón cambió al de “borrasca atlántica” que se mantuvo entre el jueves y el sábado, terminado la semana con una situación indefinida.

En general, en cuanto a las temperaturas de la semana, las más destacables en la Península y Baleares se produjeron entre el viernes y el domingo cuando se mantuvieron en valores muy invernales. No obstante si tenemos en cuenta los primeros días, esta semana fue ligeramente más cálida que la semana anterior, también en Canarias.    

La semana comenzó con precipitaciones débiles en Galicia y en el extremo norte peninsular, con predominio de los cielos despejados en el resto. A partir del jueves estas se hicieron generalizadas, intensas y persistentes, principalmente en zonas del sur, del tercio oeste, Galicia, sistema Central, Cantábrico y cuadrante nordeste peninsular. En lo que respecta a las nevadas, los episodios más destacados se produjeron a partir del viernes, con la cota ese día por debajo de los 1000 m en zonas de la meseta norte con acumulaciones en zonas llanas, aunque principalmente se produjeron por encima de ese nivel. El sábado se establecía la cota por encima de los 1200 m aunque bajaba con el paso del frente frío, registrándose nevadas débiles en la cordillera Cantábrica y en los sistemas Central e Ibérico. Finalmente, el domingo continuaron las nevadas en los principales sistemas montañosos, con una cota en torno a los 900-1000 m en el extremo norte y de entre 1200-1400 m en el resto.

El viento fue intenso del W el lunes en el litoral gallego, con rachas muy fuertes, y escaso gradiente bárico los dos días siguientes, con vientos moderados de componente W y flojos variables. El jueves el flujo fue moderado del S y SE en gran parte de la Península y Baleares, con rachas fuertes en el tercio oeste andaluz. El resto de la semana predominó el SW con rachas muy fuertes debido a un intenso gradiente bárico con un role local del viento al WNW en el litoral cantábrico el domingo. Hay que destacar las intensas rachas de viento registradas en Andalucía el día 9 que se produjeron tras el paso de una línea de tormentas a primera hora de la madrugada, especialmente las sucedidas en la ciudad de Córdoba donde provocaron ciertos impactos de consideración, como la caída de arbolado y desperfectos en material mobiliario.

Canarias estuvo expuesta durante la primera mitad de la semana al régimen del alisio que sopló con intensidad moderada.  Poco a poco roló a componente N, alternándose con la dirección NW el resto de los días. El cielo presentó nubosidad de tipo medio y alto, aunque en el norte de las islas presento nubosidad de tipo bajo, registrándose algunas precipitaciones en el norte de las islas occidentales más montañosas, en general débiles y ocasionales.

Lunes 4

Circulación polar de largo recorrido sobre el Atlántico entre 40-55° N flanqueando una extensa área de bajos geopotenciales, y que queda bloqueada a su llegada al continente europeo por una estructura tipo Rex sobre Escandinavia. Sobre nuestro territorio se tiene una vaguada atlántica penetrando por el noroeste peninsular, con un núcleo frío de -34 °C y un potente chorro de salida del SW de 90-100 kt. En el resto de la Península se observa un flujo anticiclónico más débil asociado a una dorsal, cuyo eje se sitúa sobre el este peninsular, mientras en Baleares el flujo es del NW a la salida de la dorsal, siendo de mayor intensidad debido a la proximidad del chorro, el cual rodea a una baja aislada que se desplaza hacia el este. Sobre Canarias se tiene un flujo débil del W que advecta una masa de aire húmedo subtropical en altura.

Borrasca centrada al oeste de las islas británicas que se profundiza rápidamente alcanzando los 988 hPa en su centro, y cuyo extenso frente frío avanza por el interior de la Península. Por otro lado, la borrasca Fedra, situada sobre el golfo de Génova, va rellenándose a medida que se va moviendo hacia el este, provocando una rápida disminución de los vientos fuertes de mestral y tramontana. Las precipitaciones asociadas al avance del frente frío están siendo en general débiles, con las mayores acumulaciones concentradas en Galicia, y algunas nevadas débiles en la cordillera Cantábrica por encima de 1200 m. En el resto de la Península y Baleares se tienen cielos nubosos, con nubosidad menos compacta en el este. Con el paso del frente, el viento va arreciando, con rachas fuertes del W que llegan a ser muy fuertes en el litoral de Galicia. En Canarias se tiene un régimen de alisio con alguna precipitación muy débil en las islas de mayor relieve.

Martes 5

Circulación polar con dos ramales. El primero está ondulado en una serie de vaguadas y dorsales con una vaguada inclinada sobre Francia y una dorsal situada en el Atlántico, pero muy próxima a Europa, quedando la Península al sur de la vaguada y a la caída de la dorsal, de manera que la atmósfera tiende a estabilizarse, aunque sigue húmeda. El segundo ramal se encuentra en torno a 30-35° N, prácticamente zonal con una vaguada de onda corta al norte de Canarias. El chorro subtropical llega hasta los 25° N, enviando bandas de nubosidad alta hacia el archipiélago canario.

Altas presiones relativas sobre toda la Península y Baleares, dando lugar a una estabilidad atmosférica y cielos poco nubosos o despejados, quedando la zona de tormentas al norte de los Pirineos. A lo largo del día se registran precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular. Escaso gradiente bárico y vientos flojos de componente W en general, siendo moderados en el área Cantábrica y en el Ebro (cierzo) y Ampurdán (tramontana). Mar de fondo en Galicia y el Cantábrico con oleaje de 4-5 metros, disminuyendo. En Canarias continúa el régimen de alisio moderado con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve donde deja alguna precipitación débil y ocasional.

Miércoles 6

Circulación polar muy ondulada sobre el Atlántico Norte, con una amplia dorsal muy elongada con el eje cortando la Península meridionalmente y un flujo del SW y W anticiclónico, que aporta estabilidad,evitando que nos afecte la extensa zona de bajos geopotenciales sobre el Atlántico, al norte del chorro polar, con una vaguada y una marcada anomalía fría de -35 °C. Canarias se encuentra entre un ramal meridional del chorro polar y el chorro subtropical, bajo un flujo del W.

Altas presiones relativas afectando a nuestro territorio, con un frente al oeste de la Península, que aporta algo de nubosidad alta al oeste de Galicia, con predominio de cielos despejados en el resto y en Baleares. Escaso gradiente bárico que da lugar a vientos en general flojos variables, salvo en el extremo noroeste peninsular donde sopla un flujo del S algo más intenso. Canarias se encuentra al sureste del anticiclón atlántico, con intervalos de nubes medias y alisio moderado sobre el archipiélago.

Jueves 7

Circulación polar muy ondulada bloqueada por una potente alta centrada en Escandinavia que, junto con una pequeña depresión en los Balcanes, conforman una estructura de champiñón con una línea de deformación sobre Centroeuropa. DANA  al oeste de la Península, con un núcleo de -30 °C y un chorro de 100 kt que la bordea en su lado sur, empujándola hacia nosotros, mientras la parte delantera del chorro de componente S recorre el extremo oeste peninsular.  Corriente arriba, sobre el Atlántico norte, se sitúa una dorsal de onda corta y otra vaguada que es conducida por un potente chorro de 160 kt orientado hacia el sureste. Flujo muy húmedo e intenso del S-SW sobre la Península. Canarias se encuentra inmersa en una masa mucho más seca con un flujo del W ligeramente ciclónico, mientras el chorro subtropical pasa al sur del Archipiélago.

Borrasca tipo Shapiro-Keyser al noroeste de la Península, con un frente frío situado sobre el tercio oeste peninsular que deja precipitaciones con mayor intensidad en el extremo sur peninsular donde van acompañadas de tormenta. Esta baja extiende las bajas presiones por la Península y el norte de África. Anticiclón atlántico central al suroeste de Azores, extendiendo las altas presiones hasta Canarias, donde llega la cola del frente frío ya muy debilitado. Flujo moderado del S y SE en buena parte de la Península y Baleares, localmente con rachas muy fuertes en puntos de montaña. Líneas de inestabilidad en el extremo oeste, tras el frente, afectando al oeste de Galicia con algunos chubascos. En la primera mitad del día las precipitaciones afectan al tercio oeste peninsular, siendo más abundantes y persistentes en el oeste de Galicia y en la vertiente sur del sistema Central occidental. También han sido localmente fuertes, con algunas rachas fuertes, en el tercio oeste andaluz, especialmente en los litorales onubense y gaditano. En Canarias sopla viento del NW débil a moderado, con rachas fuertes e intervalos de nubes bajas y algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas occidentales.

Viernes 8

Circulación polar bloqueada por una potente alta centrada en Escandinavia. DANA sobre la Península con un núcleo de -27 °C y varios vórtices en su senojunto con un chorro de 80 kt que la rodea. Sobre el Atlántico, se sitúa una pequeña dorsal y una vaguada conducida por un potente chorro de 140kt. El archipiélago canario se encuentra inmerso en una masa de aire muy seca estando el chorro subtropical al sur del mismo.

Borrasca en su etapa final, rellenándose, y con su frente ocluido terminando de cruzar la Península, dejando las precipitaciones de mayor intensidad en el área Cantábrica y nordeste peninsular, aunque los mayores acumulados del día se registran en el sistema Central y Galicia. La cota de nieve se encuentra en general por encima de los 1000m, aunque durante la mañana la cota ha estado más baja en la meseta norte dejando acumulaciones en zonas llanas. Por otro lado, una segunda borrasca en la vertical de la vaguada atlántica, se aproxima por el noroeste peninsular dando lugar a un flujo húmedo del W y SW, de origen atlántico, que deja precipitaciones generalizadas. El gradiente bárico es intenso, por lo que se registran rachas muy fuertes en amplias zonas. Anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, que extiende las altas presiones en forma de cuña a Canarias y el sur de la Península. Viento de componente N en Canarias, con un largo recorrido marítimo, dejando intervalos nubosos en el norte de las islas con lluvias débiles por la noche y también nubosidad de evolución en el sur.

Sábado 9

Circulación polar muy al sur con una amplia zona de bajas presiones con circulación ciclónica cerrada situada al noroeste de Galicia, la cual se va rellenando y tiene asociada una anomalía fría que se extiende por el cuadrante noroeste peninsular. Dos centros de vorticidad se localizan al norte de Galicia y otro secundario al oeste de Portugal, mientras que el chorro polar rodea a la baja por el sur con un máximo de viento de 125 kt incidiendo sobre Andalucía occidental. El cuadrante nordeste se encuentra en la zona de difluencia a la salida de la baja. Sobre Canarias se tiene un flujo del NW arrastrando una masa de aire relativamente húmeda de caída de una dorsal al oeste de Azores. Por otro lado, el chorro subtropical se localiza al sur del archipiélago.

Borrasca amplia y profunda al noroeste de Galicia nombrada Mónica por Meteo France, muy madura y cuasiestacionaria que pierde profundidad. El frente frío asociado a la misma atraviesa la Península de oeste a este y llega al área mediterránea dejando precipitaciones que son más intensas y persistentes en el interior de Cataluña debido a la situación en la zona de difluencia en niveles altos y a las convergencias en superficie. También se producen precipitaciones débiles en el norte de Baleares y en amplias zonas del Levante y Andalucía oriental, siendo de nieve en cotas por encima de los 1200 m. Las acumulaciones son destacables en Andalucía Oriental, en Jaén, Granada, oeste de Málaga y en la campiña de Cádiz, con nevadas en cotas altas, más copiosas en Sierra Nevada. También se producen precipitaciones postfrontales, más débiles y ocasionales en gran parte del resto de la Península, con bajada de cotas al paso del frente frío y nevadas débiles en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico. Predominio de viento del SW, que es intenso en los litorales de Andalucía y Murcia, así como en Baleares y litoral catalán. Las temperaturas descienden en la Península de forma generalizada al paso del frente frío. Anticiclón al suroeste de Azores que induce viento moderado del WNW en Canarias. La cola del frente deja alguna precipitación débil en Lanzarote.

Domingo 10

Circulación polar ondulada muy al sur en torno a una extensa baja muy madura, y con una circulación ciclónica cerrada centrada sobre el oeste de Francia, constituyendo una baja en altura que se va rellenando progresivamente y tiene asociada una anomalía fría de -28 °C. El centro principal de vorticidad se sitúa en torno a la Bretaña francesa, con otro centro secundario en torno al golfo de Vizcaya. El chorro polar rodea a la baja por el sur con un máximo de viento de 110 kt pasando por el Estrecho. Sobre la Península predomina una circulación ciclónica en torno al centro de la baja; mientras que en Canarias se tiene un flujo zonal bajo una masa relativamente húmeda asociada a un aumento de la nubosidad de tipo alto. El chorro subtropical se localiza al sur del archipiélago con una intensidad de 90 kt sobre el norte de África. También se observa una dorsal atlántica en movimiento hacia el este aproximándose a la Península.

Amplia y profunda borrasca, Mónica, con un sistema frontal muy maduro y un centro principal sobre el golfo de Vizcaya, que va perdiendo profundidad a medida que se desplaza hacia el este. El movimiento del centro de la baja a lo largo del litoral cantábrico genera un role de viento del SW a WNW acompañado de rachas muy fuertes. En cuanto a las precipitaciones, las más destacables se localizan sobre el extremo norte peninsular, donde el frente ocluido asociado a Mónica, junto al establecimiento del flujo del NW genera una mayor persistencia de las mismas. En el resto de la Península continúan los chubascos postfrontales de forma más dispersa, y con nubosidad retenida en los principales sistemas montañosos a barlovento del flujo del WNW. Continúan las nevadas en los principales sistemas montañosos, con una cota en torno a los 900-1000 m en el extremo norte y de entre 1200-1400m en el resto. El viento arrecia en zonas del sudeste peninsular, con rachas de componente W localmente muy fuertes. Predominio de vientos del W moderados, localmente fuertes en el resto de la Península y con un flujo del SW algo más fortalecido en el área mediterránea. En Canarias, el anticiclón al sur de Azores induce un viento del N flojo o moderado, así como nubosidad de tipo bajo, más abundante en el norte de las islas más montañosas.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario