Informe operativo semanal del 12 al 18 de febrero de 2024

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Imágenes tomada por los satélites TERRA (izqda.) y Aqua (dcha.) los días 12 y 18 de febrero, respectivamente.  Sobre la imagen de la Península se observa una mesobaja sobre el Cantábrico oriental, y abundante nubosidad de todo tipo, excepto en el litoral mediterráneo con presencia de cielos despejados. En la imagen de la derecha se aprecia una intensa advección de polvo sahariano sobre las  islas más orientales del Archipiélago.

Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euroatlántico de la semana comenzó el lunes con la fase negativa de la NAO, martes y miércoles se mantuvo indefinido y a partir del jueves se instauró el régimen de “bloqueo escandinavo” manteniéndose el resto de la semana.

Sobre la Península y Baleares, entre el lunes y el viernes, dominó un marco sinóptico asimilable al patrón de Font de “circulación ondulada a bajas latitudes”., cambiando el fin de semana al “anticiclón peninsular”. En cuanto al patrón sinóptico sobre las Canarias, el lunes y martes dominó el “tipo normal de alisio”, quedando indefinido el miércoles y jueves, e imponiéndose de nuevo el viernes, y hasta el final de la semana, el patrón de alisio.

Las temperaturas de la semana continuaron en valores muy elevados para la época, tanto las máximas como las mínimas. En el caso de las máximas estas experimentaron un ascenso del orden de los 3 ºC respecto a la semana anterior, a diferencia de las mínimas que subieron algo menos, del orden de 1 ºC. La altas temperaturas provocaron la inexistencia de heladas que se limitaron los primeros días al Pirineo, y se generalizaron un poco más por el interior norte peninsular el fin de semana, aunque en general fueron débiles.

Las precipitaciones fueron muy significativas el lunes por la mitad sur peninsular, donde fueron generalizadas. También hubo precipitaciones importantes el jueves, siendo generalizadas, excepto en la vertiente mediterránea. El viernes se localizaron por el cuadrante noreste peninsular y en Baleares.

El viento sopló con intensidad el lunes de dirección NW, con rachas muy fuertes en el este de la Península. El escaso gradiente bárico el martes y miércoles provocó algo más de calma en los vientos durante ambos días, intensificándose de nuevo a partir del jueves, cuando predominó la componente W. El viernes dominó un flujo más de componente N que provocó rachas importantes en el este de la Península, la intensificación del cierzo en el valle del Ebro, de la tramontana en el Ampurdán y del viento de poniente fuerte en Alborán. El fin de semana, bajo dominio anticiclónico y el escaso gradiente bárico, el viento fue en general flojo, aunque se mantuvieron, algo más debilitados, el cierzo y la tramontana.

Canarias se mantuvo con temperaturas altas para la época y en general subieron ligeramente respecto a la semana anterior. Durante los primeros días el viento fueflojo del ENE, rolando a W-NW el miércoles y regresando de nuevo el alisio el jueves que se mantuvo hasta el domingo, con rachas fuertes de forma bastante generalizada, sobre todo en las islas orientales, e incluso muy fuertes en las islas más montañosas. Durante toda la semana la nubosidad fue muy escasa. Por otro lado, hay que anotar una semana más con algún episodio de calima.

Lunes 12

Circulación polar con dos ramas, siendo prácticamente zonal, ligeramente anticiclónica, la más intensa de 100-130kt, que pasa sobre la Península y Baleares con bastante humedad y generando turbulencia severa, mientras que la otra rama, situada a latitudes más altas, es algo más ondulada y menos intensa. Al sur de Francia destacan dos estructuras de onda corta, una vaguada con una anomalía cálida en niveles altos y una dorsal. Flujo del SW de 50 kt sobre Canarias, en una masa de aire cálida y relativamente seca.

Mesobaja que se desplaza por el Cantábrico y que se sitúa en el sur de Francia llevando un sistema frontal asociado, aunque las precipitaciones no son significativas. Lo más destacado es el intenso gradiente bárico que genera viento fuerte del NW, con rachas que alcanzan o superan los 100 km/h en litorales del norte. El viento es muy intenso de componente oeste. También se registran rachas muy fuertes en el tercio este peninsular que duran hasta la noche. Por otro lado, desde el Atlántico subtropical hay una importante advección de humedad, asociada a un sistema frontal que atraviesa el tercio sur peninsular y deja precipitaciones moderadas muy persistentes, dejando precipitaciones muy abundantes en Grazalema (Cádiz). La llegada de una masa de aire más cálida, junto a la abundante nubosidad, provoca un ascenso acusado de las temperaturas mínimas, alcanzando valores anormalmente altos para la época del año junto con un ascenso más moderado de las máximas. Viento del ENE en Canarias, con una atmósfera estable y escasa nubosidad.

Martes 13

Circulación polar ondulada sobre el Atlántico en torno a 35-45 °N alcanzando la Península y Baleares con una amplia curvatura anticiclónica y unos 90 kt de intensidad. Tiene una componente subtropical húmeda y templada que se eleva de latitud desde el sur, atravesando Canarias, por delante de una vaguada situada al oeste del Archipiélago, con abundante nubosidad alta. Flujo intenso del W, húmedo y anticiclónico sobre la Península y Baleares, y del SSW sobre Canarias.

Anticiclón centrado sobre la Península y el norte de África, extendiéndose en cuña por Centroeuropa y hacia Madeira. Borrasca en el Atlántico al suroeste de las islas británicas con un frente muy debilitado rozando el extremo norte peninsular. Bajas relativas sobre Marruecos y al norte de Canarias. Escaso gradiente bárico en la Península y vientos flojos, más intensos en el extremo noroeste, donde sopla SSW moderado. Abundante nubosidad baja en la vertiente atlántica, localmente con algunas brumas y lloviznas débiles dispersas; cielos más despejados en las vertientes mediterránea y cantábrica. Durante la noche y la mañana se producen precipitaciones débiles y dispersas en la mitad occidental, especialmente en el oeste de Galicia y del sistema Central. Las temperaturas ascienden de forma moderada a notable en el Cantábrico debido al régimen del S. Intervalos de nubes bajas, medias y altas en Canarias, con vientos flojos a moderados del E y ENE, con la inversión bastante baja y marcada en torno a 600 m.

Miércoles 14

Circulación polar ondulada, descendiendo de latitud hasta 35-40° N en torno a una vaguada atlántica elongada, y volviendo a elevarse a unos 50° N alrededor de una amplia zona anticiclónica sobre Europa occidental. Dorsal con el eje centrado sobre la Península Ibérica, que induce un flujo anticiclónico sobre la misma, más intenso sobre el nordeste y Baleares a la salida de la dorsal, con flujo húmedo subtropical del SW a la entrada de la misma, que aporta abundante nubosidad de tipo alto sobre gran parte de la Península. Vórtice al norte de Madeira que se dirige hacia la Península mientras se va debilitando. En Canarias se tiene un flujo húmedo del SW, al este de un máximo de vorticidad.

Anticiclón centrado al norte de Argelia que se extiende por la Península, el Mediterráneo occidental, y por Centroeuropa en forma de cuña. Borrasca en el Atlántico, al oeste de las islas británicas que, junto con el anticiclón anterior, da lugar a un gradiente bárico más intenso en el extremo noroeste. Frente cálido que roza el noroeste peninsular con algunas precipitaciones débiles. Bajas relativas sobre Marruecos que inducen un levante moderado con rachas fuertes en Alborán y en El Estrecho. Gradiente de presión más débil cuanto más hacia el este, con vientos en general flojos y abundante nubosidad de tipo alto en la mayor parte de la Península y Baleares. Temperaturas muy altas para la época, destacando los valores en el Cantábrico oriental. Cielos poco nubosos en Canarias, con intervalos de nubes medias y altas en las islas occidentales, y calima en retirada con la entrada progresiva de vientos de componente W-NW.

Jueves 15

Vaguada muy elongada con el eje desde el oeste de Irlanda hasta el oeste de la Península en rápido movimiento hacia el este y un chorro trasero poco intenso de 75 kt del NW. Sobre la Península y Baleares se tiene un flujo del SW húmedo, el cual arrastra una masa de aire muy húmeda de origen subtropical; mientras, sobre Canarias actúa un flujo débil del NW. Sobre el Atlántico Norte se observa una amplia zona de bajas presiones, muy estacionaria,  y que presenta un potente chorro polar de 125 kt flanqueándola por el sur. Dorsal estacionaria desde Centroeuropa hasta el Mediterráneo occidental.

Profunda y extensa borrasca al sureste de Terranova con un centro secundario al oeste de las islas británicas, con un frente poco activo asociado penetrando por la vertiente atlántica peninsular avanzando rápidamente hacia el este y dejando precipitaciones débiles en Galicia, oeste del sistema Central, oeste y sur de Extremadura, así como en zonas de Andalucía occidental, donde deja algunas tormentas. Un anticiclón al norte de África provoca un aumento del gradiente bárico con rachas que superan puntualmente los 90-100 km/h en la cordillera cantábrica. También aumenta la intensidad del viento en el cuadrante noroeste al paso del frente, arreciando el flujo del W en el litoral norte. Las temperaturas continúan altas para la época, pero comienza un enfriamiento por el paso del frente frío por el oeste. Canarias se encuentra al sureste de un anticiclón con viento flojo del N, con cielos poco nubosos, estableciéndose e intensificándose el alisio, provocando un descenso térmico generalizado.

Viernes 16

Chorro polar intenso y ondulado que se bifurca en 2 ramales, uno en latitudes altas, a partir de los 50° N y otro, más intenso, entre los 30 y 50° N. Entre el Cantábrico oriental y el Mediterráneo occidental se tienen restos de una vaguada donde se aprecian dos vórtices en 500 hPa. Corriente arriba, el flujo del NW arrastra una masa de aire húmedo de carácter marítimo Polar (mP) más intenso hacia el suroeste peninsular debido a la presencia de máximos de viento, a la caída de una dorsal atlántica. Sobre Canarias se tiene un flujo débil anticiclónico del NW. Amplia zona de bajas presiones muy estacionaria en el Atlántico norte con un potente chorro polar del SW flanqueándola por el sur.

Borrasca sobre el litoral suroeste de Escandinavia, con un frente frío estacionario sobre el nordeste peninsular que da lugar a lluvias y chubascos moderados; y más débiles en otros puntos del Cantábrico oriental, Ibérica, este peninsular e Ibiza. Baja al sureste de Baleares con un sistema frontal que lleva un frente ocluido poco activo sobre el archipiélago. Anticiclón subtropical reforzándose y abarcando toda la Península, que junto con la baja mediterránea provocan un incremento del gradiente bárico que origina rachas fuertes de viento en el tercio oriental peninsular y Baleares, especialmente el cierzo, así como el poniente en el litoral del mar de Alborán. La presencia de la masa fría postfrontal, viento del N y NW, nubosidad y precipitaciones, provocan un acusado descenso térmico en el norte, este y cuadrante nordeste peninsular y Baleares. Sin embargo, en el tercio occidental, el calentamiento diurno da lugar a ascensos térmicos. A pesar de los descensos de las temperaturas máximas siguen siendo en general, ligeramente superiores a las normales. En Canarias el tiempo está protagonizado por unos alisios crecientes que están originando nubes bajas en el norte de las islas y un ligero descenso térmico. Se observan rachas fuertes de forma bastante generalizada, sobre todo en las islas orientales, e incluso muy fuertes en La Aldea de San Nicolás.

Sábado 17

Circulación polar ondulada, más intensa entre los 30 y 50° N con dos vórtices sobre el sureste peninsular y el norte de Argelia, que se aíslan de la circulación general y que presentan un núcleo frío en 500 hPa. Corriente arriba se tiene un chorro del NNW de 100 kt a la caída de una extensa dorsal atlántica, ligeramente inclinada positivamente, con el eje pasando por el noroeste de Galicia. Este chorro cruza la Península de norte a sur, y conduce el vórtice sobre el sureste peninsular. Sobre Canarias se tiene un flujo anticiclónico débil, predominando la componente E, en torno a un centro de alto geopotencial al norte del archipiélago.

Extenso anticiclón desde Escandinavia hasta Canarias, con altas presiones extendiéndose también por el este de Europa, que aporta estabilidad e impide la entrada de frentes a nuestro territorio. Esta configuración da lugar a cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Baleares, con rachas localmente muy fuertes. En el resto de la Península predominan los vientos flojos o moderados de componente N. El frente ocluido al este de Baleares deja nubosidad en el archipiélago, principalmente en Ibiza y Formentera. Cielos en general despejados en la Península. Canarias se encuentra en la parte sur del anticiclón, con mayor gradiente bárico, acentuado por una mesobaja en el litoral de Marruecos, lo que favorece el establecimiento de un régimen de alisios con rachas muy fuertes y algo de nubosidad baja en La Gomera.

Domingo 18

Circulación polar entre 50-60° N, ondulada en una serie de pequeñas vaguadas y dorsales. Alta cerrada sobre Canarias, de la que sale una extensa dorsal que entra inclinada positivamente en la Península y se extiende por Europa. Chorro de entrada de la dorsal de 70 kt del W en el Cantábrico y chorro de salida de 60 kt del N en el mar de Alborán, conectando con una DANA que está sobre Argelia.

Anticiclón atlántico-peninsular dominando las altas presiones y la estabilidad atmosférica en todo el país. Zona de bajas presiones en el mar del Norte con un sistema frontal cuya cola se cuela a través del anticiclón, con un frente frío muy debilitado al noroeste de la Península. Nubosidad alta prefrontal en el tercio norte peninsular y cielos despejados en el resto, con algún banco de niebla en el oeste de Galicia que se levanta a lo largo del día. Escaso gradiente bárico en la Península y Baleares, con vientos en general flojos, aunque con levante moderado a fuerte en El Estrecho. En Canarias, viento fuerte con rachas muy fuertes en las islas más montañosas, del NE en superficie y de componente E en medianías y cumbres.  Polvo en suspensión saliendo de África en dirección al archipiélago.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario