Predicción para las próximas tres semanas del 4 de marzo al 24 de marzo de 2024

Información elaborada el viernes 1 de marzo de 2024

Resumen de predicción para los próximos días

El fin de semana del 1 al 3 de marzo vendrá marcado por el paso de frentes atlánticos por la Península y Baleares. Así un primer frente dejará precipitaciones a primeras horas del viernes en el nordeste peninsular y Baleares, mientras que un segundo penetrará por el noroeste a lo largo del día, recorriendo la Península durante sábado y alcanzando el sureste y Baleares el domingo

Se esperan precipitaciones generalizadas, más abundantes en Pirineos y noroeste peninsular, y menos en los tercios este y sur. Tras su paso se mantendrá un ambiente inestable con chubascos en Pirineos, Galicia y vertiente cantábrica. Se esperan acumulaciones significativas de nieve en los principales sistemas de montaña del centro y norte peninsular, pudiendo darse también en zonas aledañas. Predominarán los descensos en las temperaturas, con heladas en la mitad norte y sierras del sureste peninsular, fuertes en Pirineos.

El viento será de componente oeste, intenso, llegando a fuerte en áreas de litoral, y con rachas muy fuertes afectando también a amplias zonas del interior peninsular. Predominio de cielos nubosos en Canarias, con precipitaciones al norte de las islas de mayor relieve, sin descartarse en el resto. Las temperaturas descenderán el viernes para quedar estables, y soplarán alisios con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

Durante el inicio de la semana del 4 al 10 de marzo los frentes seguirán recorriendo la Península y Baleares, dejando precipitaciones en amplias zonas y nevadas en montañas del centro y norte. Si bien, a partir del martes se espera un cambio de tendencia, con el anticiclón ganando terreno y las precipitaciones limitadas ocasionalmente a áreas del extremo norte. Nuevamente, dentro de un margen de incertidumbre, el jueves los frentes atlánticos se abrirán paso dejando precipitaciones, en el tercio oeste peninsular al principio, y con tendencia a ser cada vez más abundantes y a extenderse hacia el este. De este modo al final de la semana no se descartan en ningún punto de la Península ni en Baleares. Las temperaturas aumentarán hasta el jueves, predominando los descensos a continuación. Se darán heladas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, quedando limitadas a zonas de montaña el fin de semana. Predominarán vientos intensos de componente oeste al principio, con tendencia a amainar y a predominar las componentes este y sur. Intervalos nubosos en Canarias, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarse ocasionalmente en el resto. Predominarán los aumentos en las temperaturas, y soplarán alisios que tenderán a rolar a componentes norte y oeste en la segunda mitad de la semana.

Tendencia para el período del 4 de marzo al 24 de marzo de 2024

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.

© Agencia Estatal de Meteorología, www.aemet.es
Autorizado el uso y reproducción de la información citando a AEMET como autora de la misma

Enlace al documento

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, PREDICCIONES ESPECÍFICAS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Predicción para las próximas tres semanas del 4 de marzo al 24 de marzo de 2024

  1. María Luisa dijo:

    Y para Andalucia como siempre no una gota? Todo para el Norte allí inundaciones, Galicia se lleva la Palma, mientras que en el sur la tierra está seca que no se puede ni sembrar. El cambio climático no lo llevamos nosotros porque llevamos en Malaga con este tres años sin llover y con temperaturas altas para la fecha de frío y agua, solo tenemos vientos, Tarifa ya no es donde más viento ahí, ahora en el litoral Mediterraneo desde Almeria a Estepona, le ganamos con el poniente.

  2. Angeles dijo:

    Es que estan esperando a ver si cambia el tiempo y no hacen nada.
    En tiempos de los romanos solucionaban todo bastante mejor.
    Hace muchos años que deberían haber hecho las centrales para desalinizar el agua en zonas costeras y para las de interior llevarla a traves de canalizaciones, desde el norte o desde aquí, de Galicia.
    No llevan el gas desde miles de kilómetros? Pues el agua lo mismo.
    Por otra parte, dicen que aquí llueve mucho, no es cierto, yo soy coruñesa y puedo afirmarlo, este año no, pero en los pasados también sufrimos sequía y el pantano que nos suministra el agua bajó a niveles preocupantes.
    Por supuesto que no estoy haciendo comparaciones, sólo que lo que dicen que llueve se limita a temporales que producen inundaciones y son siempre casos aislados, no son frecuentes.
    Yo sólo doy mi opinión, no sé de soluciones, pero tienen que moverse, no se ve que hagan nada..
    Es una locura hacer desalinizadoras o como se llamen, a lo largo de la costa y canalizar ese agua hacia el interior?
    Porque, no sé, pero, no veo otra.
    Y es muy urgente, porque de seguir así más de la mitad de España será desertica.
    Qué rabia e impotencia siento!

Deja un comentario