Precipitación semanal Durante el periodo del 27 de septiembre al 3 de octubre las precipitaciones fueron escasas y tan solo afectaron a la cornisa cantábrica.
Se superaron los 10 mm en la mitad oeste de Galicia y en puntos más aislados de Asturias y Cantabria. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 9 mm en Santander I/CMT y Gijón/Musel, 6 mm en Santander/Parayas, 5 mm en Oviedo y 4 mm en Asturias/Avilés y A Coruña. El día 4 apenas se registraron precipitaciones.
Precipitaciones en el año hidrológico
El pasado 1 de octubre de 2023 se inició un nuevo año hidrológico, por lo que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en los tres primeros días del mes es inferior a 1 mm mientras que el valor normal correspondiente a dicho periodo es de 6 mm.
Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la Península y archipiélagos salvo en puntos del interior y este de Asturias y del litoral de Cantabria.
NOTA importante: Desde enero de 2023 se ha empezado a utilizar en la producción climatológica de AEMET los valores Normales Climatológicos Estándares para el período 1991-2020, elaborados en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET, de conformidad con las directrices marcadas por la OMM en su Resolución 16 (Cg-17).
La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia.
Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española".
Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.