Informe operativo semanal del 11 al 17 de septiembre de 2023

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Imágenes de satélite relativas a las tormentas que fueron las protagonistas de la semana. La imagen superior corresponde a las 5 de la mañana del jueves 14. En ella se observa un sistema tormentoso afectando a puntos del litoral de la provincia de Valencia. La tormenta se mantuvo estacionaria sobre esta zona acumulándose cantidades entre 150 y 200mm en tan solo 2 horas. La imagen inferior, se corresponde con la imágen RGB natural del satélite Meteosat de las 18:30. Toda la nubosidad que se aprecia por amplias zonas del interior peninsular es fruto de la intensa actividad convectiva desencadenada tras las horas de mayor calentamiento diurno.

Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euro-atlántico comenzó con una situación de “Bloqueo escandinavo”, del mismo modo que había terminado la semana anterior, continuó con una situación “indefinida” de martes a jueves, “NAO+” el viernes y, terminando el fin de semana con “Bloqueo escandinavo”.

Sobre la Península Ibérica y Baleares, desde el martes se configuró un patrón sinóptico similar al Tipo de Font llamado “anticiclón atlántico y depresión térmica peninsular” . Así, una amplia vaguada con eje muy próximo al oeste de la Península, permitió la entrada de aire frío en altura, factor que junto al dominio de las bajas presiones relativas por el interior peninsular y el escaso gradiente bárico en superficie, favoreció la inestabilidad y el desarrollo de tormentas, siendo muy generalizadas y localmente intensas el viernes. Durante últimas horas de este día, el marco sinóptico cambió ante la llegada de una borrasca atlántica (Tipo de Font “depresión atlántica ibérica”) que envío distintos frentes sobre la Península durante el fin de semana y que dejaron también una importante actividad tormentosa y precipitaciones más abundantes en las regiones atlánticas y del norte peninsular. 

Durante la semana en la Península y Baleares el tiempo sensible estuvo marcado por las tormentas. El flujo de norte dominó en gran parte de la mitad norte peninsular predominando las brisas en el resto de zonas. El fin de semana, con la aproximación de la borrasca atlántica, el flujo superficial cambió a componente sur en gran parte de la Península, elevando algo las temperaturas respecto al resto de la semana, en la que en general las temperaturas máximas se situaron en valores normales o ligeramente frescos para la época, aunque las mínimas se mantuvieron en valores relativamente altos.

Las tormentas, que fueron intensas en ciertos puntos provocaron algunos impactos de consideración. A continuación, a modo de ejemplo se describen algunas de las más significativas. El lunes, varias localidades guipuzcoanas sufrieron problemas de inundaciones en carreteras, viviendas y reventones de cañerías, como por ejemplo sucedió en las localidades de Mutriku, Elgoibar y Eibar. En Igorre (Vizcaya) una granizada intensa destrozó mobiliario urbano, rompió numerosas ramas de árboles y provocó importantes desperfectos en numerosos coches. El miércoles se produjeron tormentas en el Pirineo, Sistema Central y cuadrante sureste. El jueves de madrugada se produjeron chubascos en el litoral levantino, destacando el episodio que se produjo en la comarca valenciana de La Ribera, donde se registraron entre las 4 y las 6 de la mañana, acumulados entre 150 y 200 mm en algunas localidades como Algemesí, Polinyà y Sueca, llegándose hasta los 208 mm en Albalat de la Ribera. El viernes, las tormentas fueron generalizadas en casi toda la Península y Baleares, observándose las más intensas en el Levante, especialmente en los entornos del cabo de la Nao y del golfo de Valencia, así, en el municipio de Jávea (Valencia) se acumularon cerca de 60 mm en solo una hora. También, en la capital de Murcia, una intensa tormenta acumuló algo más de 40 mm en solo una hora y estuvo acompañada de granizo e intenso aparato eléctrico.       

Canarias comenzó la semana con régimen de alisios flojos que estuvieron modulados por las brisas  que dieron lugar a nubosidad de evolución. El miércoles el alisio se intensificó, debilitándose el jueves y rolando a norte, lo que dio lugar a precipitaciones débiles en el norte de las islas occidentales. El fin de semana un frente frío en frontólisis, asociado a la borrasca frente a la Península, cruzó el archipiélago y provocó algo de nubosidad de evolución en el interior de las islas.

Lunes 11

Circulación ondulada, con lento movimiento hacia el este, caracterizada por una potente dorsal desde el Báltico hasta Túnez (al este de Baleares) y flanqueada por sendas vaguadas. La situada al oeste presenta varios vórtices: uno en proceso de aislarse a pequeña DANA, otro en el mar Cantábrico y un tercero al suroeste de Portugal; y presenta un máximo de viento delantero de 55 kt incidiendo sobre el suroeste peninsular. La masa fría de niveles medios afecta a buena parte de la Península y Baleares, sobre todo al noroeste. Flujo del suroeste y del sur generalizado, más intenso en el sur. Canarias se encuentra en una masa subtropical, al sur de una línea de deformación que la separa del flujo de la vaguada atlántica.

La Península y Baleares se encuentran entre dos anticiclones: uno de ellos localizado en el Atlántico, y que se extiende hasta el oeste peninsular, y otro ubicado sobre Rusia y que alcanza el Mediterráneo occidental. La franja de bajas presiones relativas comprende desde Francia hasta Argelia, con centros en el Cantábrico oriental y valle del Ebro. Esta configuración determina un flujo del SE húmedo y cálido que llega hasta el alto Ebro y cantábrico oriental, que converge con el viento muy definido del SW barriendo la vertiente atlántica y también con el viento de N en el interior del área Cantábrica. La humedad y la inestabilidad térmica son altas, principalmente en la franja cantábrica, País Vasco, Ibérica, valle del Ebro y el este peninsular. El flujo fresco del SW produce un moderado descenso térmico incluso también en Mallorca donde la nubosidad y chubascos han provocado descensos de hasta 7 °C. El anticiclón atlántico llega hasta Canarias, dando lugar a alisios flojos modulados por las brisas que originan nubes de evolución

Martes 12

Circulación muy ondulada, con lento movimiento hacia el este, caracterizada por una potente dorsal desde el Báltico hasta Túnez (al este de Cerdeña) y flanqueada por sendas vaguadas. Al oeste se sitúa una zona de bajos geopotenciales cuyo vórtice principal se halla sobre la Península, con una anomalía fría de -14 °C en 500 hPa, aunque la masa de aire frío afecta en niveles medios a gran parte de la Península. Dispone de un máximo de viento delantero intenso de unos 60 kt de componente S, sobrevolando el sureste peninsular, favoreciendo un ambiente con circulación ciclónica y abundante cizalladura vertical en esa zona. Por otro lado, un flujo del NW, de carácter anticiclónico, penetra por Galicia y estabiliza el ambiente progresivamente por el noroeste. Canarias se encuentra bajo una línea de deformación, en la frontera entra la masa de aire de origen polar al norte y de la subtropical al sur con un flujo más débil de componente W.

La Península y Baleares se encuentran entre dos anticiclones: el atlántico que se extiende hasta el oeste peninsular y el ruso que extiende altas presiones relativas hasta el Mediterráneo central. La franja de bajas presiones relativas comprende desde Alemania hasta Argelia, pasando por el interior peninsular. En cualquier caso, el gradiente bárico es muy débil sobre la Península, lo que posibilita que los vientos en niveles bajos estén modulados por las brisas, predominando la componente N en el Cantábrico y el Poniente en el Estrecho. Desarrollo de tormentas unicelulares sin organización en zonas de la meseta norte asociadas a la inestabilidad propia del núcleo frío de un vórtice en altura, así como otras células en un entorno con mayor cizalladura en el levante. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con valores un poco por encima de los típicos de estas fechas. El anticiclón atlántico llega hasta Canarias, dando lugar a alisios flojos modulados por las brisas que originan nubes de evolución.

Miércoles 13

Circulación muy ondulada, con lento movimiento hacia el este, caracterizada por una gran dorsal de bloqueo desde el norte de África hasta Centroeuropa, pasando por Italia y el Adriático. Sobre la Península tenemos una circulación ciclónica asociada a una vaguada muy abierta que deja un área de bajos geopotenciales sin un centro definido que abarca Francia, la Península, parte del Atlántico y Marruecos con numerosos vórtices y pequeñas vaguadas asociadas. Tenemos circulación zonal débil a moderada, ligeramente ciclónica sobre nuestra zona. Las temperaturas en 500 hPa son relativamente frías, entre -10 y -12 °C. Esta área de bajos geopotenciales dispone de un máximo de viento delantero relativamente intenso, con unos 60 kt de componente S entre la Península y Baleares con abundante cizalladura vertical en esa zona. En Canarias se tiene circulación moderada del NW tras una vaguada que se encuentra en Marruecos asociada a toda esta zona de bajos geopotenciales.

Anticiclón de bloqueo al oeste de Europa, con orientación NE-SW, que se extiende desde el mar del Norte hasta Canarias, el norte de la Península y el Mediterráneo occidental y central. Bajas presiones relativas en el sur peninsular y Marruecos. Esta configuración propicia un viento flojo de componente N sobre la mitad norte peninsular, con nubosidad de estancamiento en el Cantábrico, precipitaciones débiles y un flujo flojo de componente E en la mitad sur. Tormentas en el Pirineo, Sistema Central y cuadrante sureste. El anticiclón atlántico llega hasta Canarias, dando lugar a una situación de alisios bien definidos con rachas fuertes.

Jueves 14

Circulación polar ondulada en torno a una serie de estructuras entre las que destaca una profunda zona depresionaria centrada al sur de Islandia, y que se extiende en forma de vaguada hacia el suroeste y zona de altos geopotenciales corriente arriba de la misma, sobre el norte y centro de Europa, con circulación anticiclónica cerrada poco intensa llegando a Francia. Amplia zona con circulación anticiclónica cerrada centrada al suroeste de Canarias, que se extiende en forma de dorsal hacia el nordeste con el eje al oeste de la Península. Dicha estructura se encuentra separada por una zona de deformación de otra vaguada que tiene el eje en el oeste peninsular y sendos vórtices, uno al oeste de Galicia y otro a medio camino entre la Península y Canarias e impulsa en su zona de salida un flujo del SW sobre la Península y Baleares, con temperaturas de unos -12 °C en niveles medios y forzamiento dinámico, más intenso sobre la mitad sur peninsular y el área mediterránea. Canarias se encuentra al suroeste de la segunda vaguada, con una circulación ciclónica del NW inmersa en una masa de aire más cálida y estable.

Potente anticiclón centrado sobre el Atlántico norte al sur de Groenlandia que se extiende hacia el sur con una circulación cerrada al sur de Azores extendiendo las altas presiones hasta Canarias y bloqueando el paso del Huracán Margot que se halla situado al oeste de Azores. Altas presiones también sobre el norte de Europa que tienden a unirse con las anteriores por el Cantábrico y afectan al nordeste peninsular y al norte del área mediterránea, favoreciendo el viento de levante en la zona, hasta Alborán y el Estrecho. Pequeña borrasca situada a medio camino entre Irlanda y Azores, en proceso de ciclogénesis y con un sistema de frentes asociados bastante activos. Bajas presiones relativas que se extienden desde el norte de Marruecos hacia el suroeste peninsular y el extremo oeste que junto con el flujo anteriormente descrito, dan lugar a zonas de convergencia en el interior peninsular y especialmente en el litoral de levante haciendo posible los desarrollos de nubes de evolución y los posteriores chubascos. En Canarias, flujo del N poco intenso con precipitación muy débil en el norte de las islas occidentales.

Viernes 15

Circulación polar ondulada en torno a una serie de estructuras entre las que destaca una profunda zona depresionaria centrada al sur de Islandia que se extiende hacia el sur con varios ejes de vaguada. Entre ellos una que afecta directamente a la Península propiciando un marcado forzamiento dinámico que favorece el desarrollo de convección desde primera hora de la mañana en el levante peninsular, con la formación de un Sistema Convectivo de Mesoescala, SCM, en el golfo de Valencia. Circulación ciclónica al oeste de la vaguada mientras que hacia el este se transforma rápidamente en anticiclónica. Intenso flujo del SW sobre el norte de Argelia impulsando hacia el Mediterráneo occidental una masa de aire cálida y húmeda de origen subtropical. Corriente arriba, en el Atlántico Norte, se tiene una amplia dorsal y corriente abajo, en Centroeuropa, predomina un flujo anticiclónico y estable, quedando la Península en el flanco delantero de la zona de bajos geopotenciales mencionada. Canarias, se halla al oeste del eje de otra vaguada más meridional con una zona de deformación ligeramente al sur, y un flujo de N-NW ciclónico dentro de una masa de aire relativamente cálida y seca.

Potente anticiclón de 1032 hPa centrado sobre el Atlántico norte, al sur de Groenlandia, extendiendo las altas presiones hasta Canarias, y bloqueando el paso del huracán Margot, situado al oeste de Azores. Altas presiones también sobre el norte de Europa que se extienden hasta el nordeste peninsular y el norte del área mediterránea, favoreciendo el viento de levante en la zona. Borrasca situada a medio camino entre Irlanda y Azores, en proceso de ciclogénesis y con un sistema de frentes asociados bastante activo. Bajas presiones relativas sobre el Cantábrico, el oeste y el sur peninsulares, extendiéndose por Alborán hasta el sur de Baleares. Durante la mañana se desarrollan tormentas en el levante peninsular, las más intensas afectando al cabo de la Nao y en torno al golfo de Valencia, donde se forma un sistema convectivo de mesoescala  (SCM), en forma de arco que se desplaza hacia el ENE afectando de forma muy tangencial a la isla de Mallorca, y que está favorecido por el mencionado forzamiento sinóptico en altura y por condicionantes mesoescalares (fuerte inestabilidad, humedad en toda la troposfera y un flujo intenso de levante). Se superan los 60mm/12h (algunos de ellos en menos de 1h) en numerosos puntos de Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona. Asimismo, se producen precipitaciones de carácter estratiforme asociadas al SCM, con alguna tormenta embebida, en una amplia zona del nordeste peninsular. En el resto del interior peninsular también se producen tormentas, más localizadas pero menos organizadas y muy ligadas al ciclo diurno. En Canarias se tiene un régimen de alisios en un entorno estable.

Sábado 16

Circulación polar muy ondulada y débil en el entorno de Europa, con una DANA en proceso de aislamiento de su vaguada madre unidas por una línea de deformación al oeste de la Península, con un núcleo frío de -16 °C y una marcada intrusión de aire estratosférico. La DANA desarrolla un potente chorro delantero de 100 kt del SW que sobrevuela la mitad occidental peninsular, con un flujo bastante intenso del SW y del W en Península y Baleares y arrastra bastante humedad en niveles medios y altos. El chorro delantero de la DANA se encuentra equilibrado con el chorro trasero de 100 kt del NNE. Canarias se encuentra en el límite sur de la circulación húmeda mencionada con un flujo del WSW con curvatura ciclónica.

Anticiclón atlántico centrado al norte de Azores, extendiendo las altas presiones relativas a Canarias y por el norte de Europa hasta enlazar con el anticiclón ruso. Altas presiones relativas sobre buena parte de Europa, Mediterráneo y este de la Península. Baja fría al oeste de la Portugal con una ciclogénesis y frente frío sobre el tercio oeste peninsular, que deja precipitaciones débiles a moderadas en la zona. Flujo del S en buena parte de la Península por delante del frente, con una cuña de bajas presiones en el Cantábrico, del SE en el valle del Ebro y del E y NE en el Mediterráneo, debido a las bajas relativas en el mar de Alborán. En Canarias, régimen de alisios débiles, con brisas costeras que dan lugar a nubosidad de evolución en el interior de las islas y un frente frío en frontólisis extendiéndose hasta el noroeste del Archipiélago

Domingo 17

Circulación polar muy ondulada en el entorno de Europa con una baja al noroeste de la Península, con un núcleo frío de -18 °C y varios vórtices y vaguadas secundarias asociadas, las más importantes situadas justo enfrente de Portugal y la otra al norte de Canarias. La baja tiene un potente chorro delantero de 100 kt de componente S que sobrevuela la mitad occidental peninsular, con un flujo intenso del SW y S en la Península y Baleares y arrastra bastante humedad subtropical en niveles medios y altos. Otro máximo de viento, menos intenso de 80 kt, atraviesa el mar de Alborán. Canarias se encuentra en el límite sur de la circulación húmeda que alcanza la Península, con un flujo del WSW y una ligera curvatura ciclónica con una línea de deformación sobre las islas.

Baja fría justo al oeste de Galicia y un frente frío sobre la franja central que se ondula en el golfo de Vizcaya. Esta situación deja precipitaciones débiles o moderadas en la traza del frente, siendo algo más intensas y con cierta persistencia en Andalucía occidental, montes de Toledo y cara sur del oeste del Sistema Central. También hay chubascos en el oeste de Galicia y tormentas prefrontales en el País Vasco y Navarra. Canarias también ha sido alcanzada por el frente frío en frontólisis en la zona, con lluvias moderadas en el norte de las islas y vientos moderados del N.

Avisos del día 17 a las 8 UTC

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario