Fecha de elaboración 20 de abril de 2023

Precipitación semanal
Durante el periodo del 12 al 18 de abril las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península, al norte de las islas Canarias más occidentales y en menor medida al archipiélago balear.
Se superaron los 10 mm en Galicia, a lo largo de la cornisa cantábrica y en el norte de la isla de Tenerife. En la mitad oeste del Pirineo y en zonas de A Coruña y Pontevedra las precipitaciones alcanzaron los 40 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 55 mm en Hondarribia/Malkarroa, 48 mm en Vigo/Peinador y San Sebastián/Igueldo, 42 mm en Pontevedra, 21 mm en los aeropuertos de Bilbao y Reus y 14 mm en Santiago de Compostela/Labacolla. El día 19 no se registraron precipitaciones.

Precipitaciones en el año hidrológico
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 18 de abril de 2023 se cifra en 337 mm, lo que representa alrededor de un 23 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (440 mm).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la franja cantábrica salvo en Galicia, en gran parte de la mitad este de la Península junto con el tercio sur, con muchas zonas que no llegan al 75 % sobre su valor normal, y en el archipiélago canario con la excepción de la mitad sur de la isla de Tenerife.
Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas del interior y tercio oeste de la Península (con la excepción de Andalucía), en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

NOTA importante: Desde enero de 2023 se ha empezado a utilizar en la producción climatológica de AEMET los valores Normales Climatológicos Estándares para el período 1991-2020, elaborados en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET, de conformidad con las directrices marcadas por la OMM en su Resolución 16 (Cg-17).
https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico
https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico?opc1=bol
Pingback: Hacia un verano en primavera – prospereando.es
Pingback: Hacia un verano en primavera - Ethic : Ethic
Pingback: Hacia un verano en primavera | femeninorural.com
Pingback: Hacia un verano en primavera - La Fragua