El futuro del tiempo el clima y el agua a través de las generaciones. La meteorología como un ejemplo de colaboración científica para afrontan futuros desafíos en los actos celebrados el Día Meteorológico Mundial-2023 en Málaga.

Cada año, alrededor del 23 de marzo, se celebra, tanto el sede nacional como en las diversas delegaciones territoriales de AEMET el Dia Meteorológico Mundial. Una ocasión excelente para reivindicar los logros y la importancia de la meteorología, al amparo del lema que se propone en cada ocasión. En la celebración de este año se ha tratado sobre el futuro del tiempo el clima y el agua a través de las generaciones. La meteorología es un ejemplo de cooperación internacional que ayuda a salvar vidas y bienes de los ciudadanos de los diversos países. En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos, se han producido grandes avances, pero, a pesar de dichos avances y dicha cooperación que facilitan la tarea de los técnicos, esta labor no sería posible sin la dedicación y el compromiso individual del personal de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, así como de los colaboradores voluntarios, cuyo esfuerzo es importante apoyar y reconocer. Presentamos, en este artículo, la interesante exposición al respecto que tuvo lugar lugar en Málaga, así como una breve reseña de los actos conmemorativos.

Una artículo de nuestros compañeros de la Delegción de AEMET en Málaga.

El Día Meteorológico Mundial 2023 en Málaga fue celebrado en el Museo Aeronáutico de la ciudad de Málaga con los siguientes invitados al acto, 

Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno en Málaga, F. Javier Salas,

Director del Aeropuerto de Málaga, Pedro A. Bendala,

Director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco

En primer lugar, se procedió por parte del Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno en Málaga, F. Javier Salas, a la lectura de un resumen de la declaración del Secretario General de la OMM  (Organización Meteorológica Mundial) para este Día Meteorológico Mundial que celebramos cada 23 de marzo y que este año 2023 tiene por lema: «El futuro del tiempo, el clima y el agua entre generaciones»

Nuestro tiempo, clima y ciclo del agua no conocen fronteras nacionales o políticas. La cooperación internacional es fundamental. Esta filosofía ha impulsado el trabajo de la gran familia meteorológica desde 1873 y nos guiará en el futuro. El Día Meteorológico Mundial de 2023 es muy especial porque se celebra durante el 150 aniversario del predecesor de la OMM, la Organización Meteorológica Internacional.

Durante los últimos 150 años, la historia del intercambio de datos de la OMM es una historia de éxito de la cooperación científica para salvar vidas y recursos. La OMM es la segunda agencia más antigua de las Naciones Unidas. Estamos orgullosos de nuestros logros en un año histórico en el que el Congreso Meteorológico Mundial tomará decisiones sobre prioridades estratégicas para promover nuestra visión de un mundo que más resiliente al clima, el agua y otros elementos ambientales extremos.

 Existe un impulso cada vez mayor detrás del ambicioso impulso para garantizar que los sistemas de alerta temprana que salvan vidas cubran a toda la población en los próximos cinco años, ya que la mitad de los miembros de la OMM aún no cuentan con sistemas adecuados de alerta temprana de riesgos múltiples.

 Al menos la mitad de todos los desastres están relacionados con el agua. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua en Nueva York, la OMM mostrará cómo están aumentando los peligros relacionados con el agua, como inundaciones y sequías. El cambio climático y el derretimiento de los glaciares también provocarán un mayor estrés hídrico. La OMM está trabajando en un Sistema mundial de información sobre el agua para promover el libre intercambio de datos hidrológicos.

 La forma en que respondamos al desafío del cambio climático determinará el futuro de nuestro planeta y de nuestros hijos y nietos. Esto se destacará en la Síntesis del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

La temperatura media mundial es más de un grado (1,1 °C) superior a la de hace 150 años. Nuestro clima es más extremo, nuestro océano es más cálido y ácido, el nivel del mar ha subido y los glaciares y el hielo se están derritiendo. Y el ritmo de cambio se está acelerando.

Los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero se mantienen en niveles récord. Y, sin embargo, actualmente no existe un intercambio internacional completo y oportuno de observaciones de gases de efecto invernadero basadas en la superficie y en el espacio. Para llenar este hueco, la OMM está tratando de desarrollar una Infraestructura Mundial de Monitoreo de Gases de Efecto Invernadero coordinada y mantenida.

Los Miembros de la OMM pueden estar orgullosos de nuestros logros en nuestra larga y rica historia.

Comenzamos nuestra vida en una era de código morse y telegramas para el envío de los pronósticos meteorológicos. Peo actualmente los supercomputadores y la tecnología satelital están abriendo nuevos horizontes para una predicción meteorológica y climática cada vez más precisa, con la posibilidad de modelos a escala de kilómetros.

Pero incluso en una era de inteligencia artificial y aprendizaje automático, seguimos dependiendo de la dedicación y el compromiso individual del personal de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales que trabajan todos los días de cada año para salvar vidas.

Seguidamente tuvo lugar la conferencia impartida por nuestro compañero de SSBB de Málaga José Vicente Albero Molina, con el título «Antártida: viviendo en la frontera del cambio climático»

José Vicente Albero Molina, Ingeniero técnico industrial por la Universidad de Zaragoza.Ingresó en el entonces Instituto Nacional de Meteorología en 1989 como Técnico experto en electrónica, con destino inicial en el Centro Meteorológico Zonal del Ebro en Zaragoza.

En 2001 se traslada a Málaga, al Centro Meteorológico Zonal en Andalucía Oriental y Melilla. En 2011 promociona al Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado permaneciendo desde entonces en Málaga ocupando la plaza de Especialista en Mantenimiento y Calibración donde realiza tareas de instalación, mantenimiento y calibración de todo tipo de equipos de observación (Estaciones Automáticas, Radares, Radiosondeos, SODAR, Equipos de Radiación Solar, etc.)

Hasta la fecha ha participado en 13 campañas antárticas de AEMET, siendo su primera campaña la de 2003/2004, lo que supone una permanencia acumulada en la Antártida de unos dos años y medio.

Durante las campañas se ha encargado de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de equipos meteorológicos en las Bases Antárticas Españolas, transmisión de datos vía satélite, operación del observatorio meteorológico convencional y del observatorio automático de radiación solar. También de la descarga, tratamiento y depuración de datos registrados en las series climatológicas antárticas.

Como miembro del Grupo Antártico de AEMET y como colaborador en proyectos del programa polar español, ha participado en diversos simposios y congresos de temática polar, nacionales e internacionales así como en diversas publicaciones relacionadas con su actividad antártica.

José Vicente Albero, es la persona en activo que mayor número de campañas Antárticas ha realizado en representación de AEMet. La charla fue muy amena y suscitó numerosas preguntas por parte de los asistentes. 

Así mismo también los Amigos del Museo Aeronáutico agradecen a José Vicente la charla y colaboración con este detalle del que ahora le hacen entrega por parte del Director del Aeropuerto de Málaga Pedro A. Bendala.

A continuación, se hizo entrega de los Diplomas de reconocimiento a toda su trayectoria a los siguientes tres colaboradores de AEMet en Andalucía Oriental.

VICENTE SÁNCHEZ SÁNCHEZ (Diploma a título póstumo)

Distinción a título póstumo a Vicente Sánchez Sánchez, recientemente fallecido, de la estación pluviométrica 6045D – Atajate (Málaga).

Colaborador desde enero de 2012. Actualmente continúa la observación su hermana Carmen Sánchez Sánchez.

Vicente, de profesión albañil, miraba al cielo cada mañana en el medio rural consciente de la importancia del tiempo. Alzaba la vista al pasar por la iglesia para buscar la señal de la veleta en la torre. Persona inteligente y muy trabajadora con pasión por la viña y sus cosechas dependientes del tiempo atmosférico.

Siempre pendiente del cielo, que si llueve más de poniente que de levante, que si hay niebla en Jarastepal, que si viene frío, etc. Se sentía parte de la familia de la AEMET. Desde 2012, cada gota de lluvia que recogía ese pluviómetro era su orgullo, casi como si él mismo las estuviera fabricando para acabar con las malas cosechas y la sequía. Cuando llovía, se vestía con su mejor sonrisa, iba al bar a tomar café antes de trabajar y daba los datos con ese gesto triunfal de ser portador de tan buenas noticias.

Recoge el premio, entregado por el Director del Aeropuerto de Málaga, Mª Carmen Romero en representación suya.

MIGUEL BALTASAR ARJONA RUBIO

Colaborador desde enero de 1976, continúa en activo en su colaboración con AEMET en la estación termopluviométrica 6139 en Alozaina (Málaga).

Durante 45 años ejerció su profesión de Maestro, encontrándose actualmente jubilado. Siempre enseñó Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. De su afición por las Ciencias, en general, deriva su gusto por la Meteorología. Su voluntariado en AEMET, aparte de ser una satisfacción personal, lo considera un servicio a la sociedad. Siempre que no le falten las fuerzas estará al frente de este servicio.

EDUARDO MACKINTOSH BIRKINSHAW

Colaborador desde octubre de 2005 hasta febrero de 2022, ha tomado su relevo su hijo Francisco al frente de la estación pluviométrica 6072A de San Pedro de Alcántara Guadalmina.

Recoge el premio entregado por el Director del Aeropuerto de Málaga, Ana María Guerrero en representación suya.

En la foto se muestran premiados y autoridades.

Por último, se hizo entrega de una placa de reconocimiento a nuestro compañero Guillermo Ballester Valor, jubilado hace unos meses.

Nació en Alcoy (Alicante), el 3 de febrero de 1959. Desde la infancia se interesó por la meteorología, teniendo siempre algún termómetro en su casa o consultando el de la farmacia de su calle. Fascinado por los episodios de intensas nevadas en Alcoy en la primera mitad de los años 60. Aquellas nevadas decidieron su vocación hacia la meteorología. Tras realizar Bachiller y COU en Málaga, estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Granada con la que obtuvo el premio extraordinario de licenciatura. 

En su extensa trayectoria dentro de AEMet ha desarrollado aplicaciones que ha ido perfeccionando hasta su jubilación:

– La web VELETA para el seguimiento y visualización de la información aeronáutica en tiempo real, así como el acceso rápido de los datos a bases de datos aeronáuticos, fundamentalmente METAR y TAF.- Creación de la aplicación SEMA, que permite el seguimiento de las estaciones meteorológicas automáticas de AEMET y cuencas hidrográficas.

– Aplicación SIGTAF. Herramienta para la elaboración de predicciones TAF que se utiliza en los centros de predicción aeronáutica.

– Participación en la elaboración del software para la modernización de la instrumentación aeronáutica de la Oficina Meteorológica de Armilla (designada ésta como proyecto piloto en el proyecto NSIM: Nuevo Sistema de Información Meteorológica).

De forma paralela a los trabajos citados en AEMET, desde 2005 desarrolló personalmente el muy conocido portal de información meteorológica OGIMET que sigue siendo referente en la recopilación y presentación de datos de observación de todo el mundo.

El 1 de agosto de 2022 se jubiló tras 37 años de servicio, 35 de los cuales como Meteorólogo y profesor de Meteorología en la Base Aérea de Armilla.

El acto fue clausurado con la intervención del Director del Aeropuerto de Málaga Pedro Bendala, y como punto final al acto se disfrutó de un pequeño ágape. Mostramos, a continuación, algunas imágenes del evento:

Jubilados y personal de AEMet, junto con los colaboradores

Compañeros del Centro Meteorológico de Málaga.

Compañeros del Aeropuerto de Málaga

Compañeras del conferenciante.

Responsable: Mª Carmen Romero, Jefa de la Unidad de SS.BB. de Málaga.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario