Informe operativo semanal del 22 al 28 de agosto 2022

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Imagen del día 25 de agosto tomada por el sensor MODIS del Satélite Aqua en la que se observan focos convectivos sobre el Sistema Central, tanto en la Sierra de Madrid como en la Serranía de Guadalajara, en el Ibérico occidental y oriental y en el Pirineo leridano

Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euro-atlántico de la semana ha sido de bloqueo escandinavo de lunes a domingo.

El marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares fue el definido por el patrón denominado anticiclón de las Azores y depresión térmica peninsular de lunes a domingo. Por su parte, el archipiélago canario estuvo expuesto a un patrón normal de alisio durante toda la semana.

En lo que respecta al tiempo sensible, como en todo lo que llevamos de verano, el protagonismo ha vuelto a recaer en las temperaturas elevadas y las tormentas, aunque hay que decir que esta semana el termómetro ha estado más comedido mostrando unas temperaturas mucho más suaves que las semanas precedentes exhibiendo una tendencia que parece ir consolidándose, lo que se puede observar de manera objetiva en el valor numérico de las máximas diarias y el número total de estaciones que han registrado temperaturas máximas por encima de 40°C que ha sido claramente inferior al número correspondiente de la semana anterior como lo había sido antes en esa misma con respecto a su predecesora. En cuanto a las tormentas, hicieron acto de presencia principalmente a partir del jueves y han ido transitando desde la cordillera Cantábrica hasta Baleares pasando por el sistema Central, el Ibérico y el Nordeste de Cataluña a lo largo de la segunda parte de la semana.

Lunes 22:

Amplia circulación anticiclónica sobre el nordeste del Atlántico y el oeste de Europa, cerrada en el entorno de la Península y Baleares. Está bordeada en su lado norte por un máximo de viento de 80 kt, y en su borde meridional, por un pequeño vórtice al oeste de Portugal y una línea de deformación que se encuentra sobre el suroeste peninsular y que separa la circulación polar de la subtropical del suroeste. DANA al noroeste de Canarias con una anomalía fría de -10˚C mientras el archipiélago se encuentra dentro de la circulación subtropical con un flujo muy débil inmerso en una masa de aire cálido y relativamente húmedo.

El anticiclón atlántico centrado sobre Azores extiende las altas presiones hasta Centroeuropa, Mediterráneo occidental, norte de África y Canarias, de manera más intensa en el tercio noroeste peninsular junto a bajas presiones relativas sobre el sur, dando lugar a una situación de gran estabilidad, con cielos prácticamente despejados en la Península, salvo en el norte de Galicia y el área Cantábrica donde el flujo del N y NW está originando nubes bajas que producen lloviznas o lluvias débiles en el Cantábrico, sobre todo en el oriental, destacando los 3 mm/6 h de Irún y los 4 mm/6h de Roncesvalles. El flujo fresco de componente N está provocando un descenso térmico moderado de 4˚C a 6˚C también en el sureste peninsular debido al viento de levante, manteniéndose las temperaturas altas en el cuadrante suroeste de la Península, especialmente en el valle del Guadalquivir y en la zona del este de Cádiz y oeste de Málaga con unos 38-39˚C a mitad del día. En Canarias todavía se mantiene la entrada de aire cálido procedente de África, alcanzándose en el suroeste de Gran Canaria los 38˚C aunque ya comienza a penetrar aire más fresco por el norte; por otro lado, continúa el régimen de alisios, con algunas rachas fuertes, de 25-35 KT en numerosos puntos.

Avisos del día 22 a las 8 UTC

Martes 23:

Amplia circulación anticiclónica en torno a una gran dorsal que sale al Mediterráneo por el este de la Península y que llega hasta el mar del Norte y una DANA al suroeste de la Península, procedente de latitudes subtropicales con una dorsal delantera entrando por el suroeste peninsular y una línea de deformación al noroeste de Galicia que separa la circulación de la DANA de la circulación general polar situada al norte. Circulación débil en la Península y en Baleares alrededor de la dorsal. Canarias se encuentra dentro de la circulación subtropical, con un flujo muy débil del suroeste inmersa en una masa de aire cálido y relativamente húmedo.

Anticiclón centrado bastante al oeste de Azores junto con un área de altas presiones que se extienden por el Atlántico hasta Centroeuropa, Escandinavia, Mediterráneo occidental, norte de África, Cantábrico y Canarias. Bajas presiones relativas sobre el oeste y suroeste peninsular. Situación de gran estabilidad, con cielos prácticamente despejados en la Península, salvo en el extremo norte donde hay intervalos nubosos fundamentalmente de nubes bajas mientras en Baleares la nubosidad es de evolución. Sopla la tramontana, aunque aflojando. En Canarias ya ha comenzado a penetrar aire más fresco que ha producido descensos de temperaturas, continuando el régimen de alisios, con algunas rachas fuertes.

Avisos del día 23 a las 8 UTC

Miércoles 24:

DANA con un mesovórtice sobre el litoral de Portugal en proceso de absorción por la circulación polar, al norte de Lisboa, con -13 ˚C en altura. Corriente arriba, una dorsal sobre el Mediterráneo próximo. Flujo de componente S sobre el oeste peninsular que remonta la dorsal girando anticiclónicamente a componente W y saliendo de NW por el Mediterráneo. Canarias se encuentra dentro de la circulación subtropical de componente W, con un flujo prácticamente zonal muy débil.

Amplia área de altas presiones que se extiende desde el Atlántico hasta Centroeuropa, Escandinavia, Mediterráneo occidental, norte de África y Canarias, y bajas presiones relativas en la mayor parte de la Península, con un gradiente bárico muy débil. Bandas nubosas asociadas al vórtice atravesando la Península de oeste a este que no producen precipitación alguna en la superficie. Borrasca fría al sur de Islandia con un sistema frontal asociado que rozará la cornisa cantábrica. En Canarias, situación de alisios con descenso general de temperaturas.

Avisos del día 24 a las 8 UTC

  Reporte en SINOBAS del día 24:

· Reventón/Frente de Racha en La Muela (Zaragoza)

https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1696

Jueves 25:

Vaguada térmica y dinámica sobre el este de la Península, con una anomalía fría de -10˚C, causando forzamiento en el cuadrante nordeste. Corriente abajo se tiene una dorsal al este de Baleares y una segunda vaguada recorriendo el extremo norte de la Península separada de la primera por otra dorsal; y al oeste de la Península, una tercera vaguada de onda corta con una anomalía fría de -11˚C. Al suroeste de Azores, otro vórtice con una línea de deformación al norte se extiende hasta el oeste de Galicia, separando el flujo polar del flujo subtropical. Canarias se encuentra dentro de la circulación subtropical, con un flujo del suroeste.

Amplio anticiclón atlántico que se extiende hasta el oeste de la Península, con una cuña anticiclónica sobre el Cantábrico y bajas presiones relativas en el centro y suroeste peninsulares, así como en Baleares y el Mediterráneo occidental. Se observa una borrasca fría con centro en Islandia cuyo sistema frontal asociado en frontólisis roza la cornisa cantábrica, dejando lluvias débiles en general. La convergencia entre el flujo del SW, asociado a la baja térmica, y el flujo del N que entra desde el Cantábrico, asociado a la cuña anticiclónica, junto con la inestabilidad térmica debido a la vaguada térmica en altura, da lugar a tormentas en el sistema Central, tanto en la sierra de Madrid como en la  serranía de Guadalajara, en el Ibérico occidental y oriental y en el Pirineo leridano. En Canarias, situación de alisios con rachas fuertes en zonas expuestas.

Avisos del día 25 a las 8 UTC

Reporte en SINOBAS del día 25:

· Granizada singular en Mosqueruela (Teruel)

https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1695

Viernes 26:

Extensa zona de bajos geopotenciales sobre el Atlántico norte, con una vaguada con eje al norte y este de Gran Bretaña llegando hasta el sureste de Francia. La zona de bajos geopotenciales continúa hacia el suroeste en forma de una segunda vaguada más elongada y menos profunda con el eje desde el Cantábrico oriental, pasando por el cuadrante noroeste peninsular y el sur de Azores y se extiende hacia el suroeste. Esta vaguada tiene varios vórtices, uno de ellos muy débil al oeste de Galicia, y otro más intenso al sur de Azores. El aire frío en 500 hPa asociado a esta vaguada llega en forma de cuña de -12˚C hasta el extremo norte peninsular y de -10˚C cubriendo una amplia mitad norte peninsular y el norte del área mediterránea. Zona de deformación cruzando el noroeste peninsular que separa la masa polar que difluye ante dicha zona y la masa subtropical en la que se halla esta vaguada. Canarias se encuentra dentro de la circulación subtropical, con un flujo zonal, inmersa en una masa de aire cálida y seca.

Amplio anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores que se extiende con una cuña anticiclónica sobre el Cantábrico y el extremo norte peninsular, llegando hasta el Mediterráneo occidental mientras se tienen bajas presiones relativas en el suroeste peninsular. La inestabilidad provocada por la vaguada da lugar a la formación de tormentas en la Ibérica oriental llegando al interior de Castellón, en el Sistema Central de Ávila y en las sierras del norte de Alicante. El flujo del N en el litoral cantábrico ha dado lugar a algunas precipitaciones por retención durante la mañana en la zona; mientras, al oeste de Mallorca y sobre Ibiza se forman tormentas tras haberse desarrollado durante la mañana dejando chubascos que sobre Eivissa han tenido intensidades máximas de 6.8 mm/h. En Canarias se tiene tiempo estable, nubosidad baja en el norte de las islas más orientales y alisios moderados.

Avisos del día 26 a las 8 UTC

Reporte en SINOBAS del día 26:

· Precipitación súbita torrencial en Almaciles (Puebla de Don Fadrique) (Granada)

https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1698

Sábado 27:

Circulación muy ondulada y poco intensa afectando a nuestra zona y a buena parte de Europa y el Mediterráneo. Esta circulación viene acompañada de múltiples vórtices y pequeñas dorsales y vaguadas. En nuestra zona, lo más significativo es el paso de una                                                                                                                                                                                                                                                      vaguada en el tercio norte asociada a un vórtice en el golfo de Vizcaya y unas pequeñas dorsales en el noroeste, nordeste y tercio sur peninsular. Así mismo se observa una línea de deformación en el extremo sur de la Península que separa la circulación polar de la de origen subtropical, algo más intensa y que está por delante de un vórtice situado al noroeste de Canarias y que cierra prácticamente una DANA. Las temperaturas en 500 hPa son inferiores a -10 ˚C en buena parte de la Península. Y en cuanto al archipiélago canario, se encuentra dentro de la circulación subtropical, con un flujo zonal, inmerso en una masa de aire cálido y seco.

Extenso anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores que se extiende en forma de cuña                                                                                                                                                                                                                                                 anticiclónica sobre el Cantábrico, llegando a nuestra zona mediterránea y al nordeste peninsular junto con otro anticiclón en las islas británicas que distribuye las altas presiones
en Europa occidental. Se observan bajas presiones relativas en el oeste de la Península y una línea de inestabilidad que afecta a Mallorca con tormentas fuertes que se han movido de oeste a este y han afectado a casi toda la isla. También se tienen tormentas en la cordillera Cantábrica, el Sistema Central e Ibérico y el nordeste de Cataluña. En Canarias, situación de alisios, con intervalos nubosos en las islas occidentales.

Avisos del día 27 a las 8 UTC.

Domingo 28:

Circulación muy ondulada y poco intensa en buena parte de Europa y el Mediterráneo, con múltiples vórtices y pequeñas dorsales y vaguadas. Una dorsal sobre Francia se
extiende hasta el nordeste peninsular mientras una vaguada extiende la circulación ciclónica hasta la mitad norte. Esta circulación ciclónica, que atraviesa el tercio norte de la Península de oeste a este, está separada por una línea de deformación de una circulación anticiclónica de origen subtropical que se extiende por la mitad sur, asociada al flujo de salida de una DANA que se encuentra al oeste del cabo de San Vicente y cuyo chorro delantero de 75 kt la conduce en dirección NE interaccionando con la circulación subtropical. En Canarias se tiene un flujo seco del SW, con una vaguada de onda corta al oeste, sin consecuencias para el tiempo sensible.

Extenso anticiclón atlántico centrado al suroeste de Azores y otro anticiclón en Islandia que extiende las altas presiones a las Islas Británicas, Europa occidental, zona mediterránea y norte de África. Bajas presiones relativas en el norte y oeste peninsular, Alborán y golfo de Cádiz; y altas presiones relativas en la mitad este peninsular. Con esta configuración sinóptica el viento tiene componente S-SE en casi toda la Península, lo que produce un ascenso generalizado de las temperaturas máximas especialmente en el Cantábrico oriental, norte de Galicia y valle del Ebro. La inestabilidad térmica y dinámica en niveles medios, unida a las altas temperaturas y a las convergencias en niveles bajos producen desarrollos convectivos en general de base elevada, en la mitad norte, que son más intensos en el Cantábrico oriental e Ibérica riojana y con menor intensidad, en zonas de la Ibérica oriental y Pirineos. En Canarias, situación de alisios moderados.

Avisos del día 28 a las 8 UTC.

Reporte en SINOBAS del día 28:

· Granizada singular en Montija (Burgos)

https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1697

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario