Información elaborada el 11 de febrero de 2022

Hoy viernes, un frente poco activo afectará al área cantábrica, alto Ebro y Pirineos con cielos cubiertos y precipitaciones débiles. En el resto estará poco nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el interior peninsular y el litoral catalán.
Mañana habrá abundante nubosidad, con algún chubasco débil en el litoral catalán y alguna precipitación débil y dispersa en el interior. El domingo, un frente recorrerá la Península de noroeste a sureste, dejando precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia, más débiles y menos probables en su avance, esperándose en el tercio sureste peninsular y Baleares intervalos nubosos.

Las temperaturas sufrirán hoy un descenso notable en el alto Ebro, Cantábrico oriental y Pirineos, ascendiendo el sábado y el domingo en estas zonas y descendiendo en la mitad oeste peninsular. Los vientos continuarán flojos en general tendiendo el domingo a componente oeste, llegando a ser fuertes en los litorales gallego y cantábrico. En Canarias, hoy estará poco nuboso o despejado, recuperándose el alisio y bajando las temperaturas durante todo el fin de semana, con nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, donde no se descarta alguna precipitación débil.


El lunes se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte y áreas de la mitad oriental peninsular, más probables en zonas altas, así como probables chubascos en Baleares, con nieve en la cordillera Cantábrica por encima de los 1000 m. El martes continuarán las precipitaciones en el Cantábrico oriental, Baleares y Pirineos, con nevadas por encima de los 800/1000 metros. Las temperaturas tenderán a bajar el lunes y el martes, volviendo a valores normales para la época, con heladas débiles en el interior peninsular, más intensas en Pirineos. Los vientos tenderán a girar a noroeste y seguirán soplando con cierta intensidad, llegando a ser fuertes en el Ampurdán, bajo Ebro y litorales gallego y cantábrico, tendiendo a aminar durante el martes. A partir del miércoles, es probable que predomine un tiempo anticiclónico y estable en toda la Península y Baleares. Las temperaturas tenderán a ascender, sobre todo las máximas. Las heladas irán quedando restringidas a Pirineos y a otras áreas de montaña. Es probable que los vientos sean flojos y variables, con levante en el área del Estrecho y tendiendo a componente noroeste en Baleares. En Canarias se mantiene el alisio hasta el miércoles, con cielos nubosos y lluvias en el norte de las islas de mayor relieve; temperaturas en probable descenso el lunes y sin cambios el martes y el miércoles. Posteriormente, es probable que soplen vientos del este, con cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso.
Tendencia para el periodo del 14 de febrero al 6 de marzo de 2022
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Semana del 14 al 20 de febrero

En cuanto al carácter de las precipitaciones, la semana presenta carácter muy distinto en el norte y centro de Europa (tonos verdes que indican precipitaciones superiores a los valores normales) y en el sur Europeo, Mediterráneo y gran parte del Atlántico y del norte de Africa, donde domina, especialmente en el oeste peninsular, la señal de precipitaciones inferiores a las normales (tonos lilas). Por lo que se refiere al carácter de las temperaturas (mapa de la derecha), es muy llamativa la inmensa señal de temperaturas por encima de las normales para las fechas (tonos ocres) que afecta a casi todo el continente, mar Mediterráneo, extremo norte y oeste de Africa y área atlántica oriental.
Semana del 21 al 27 de febrero

Esta última semana de febrero se reduce la señal húmeda en el norte europeo y se mantiene, e incluso extiende, la señal seca en el resto. En cuanto al carácter de las temperaturas, se mantiene muy potente la extraordinaria señal cálida en el continente europeo y en el entorno del este atlántico.
Semana del 28 de febrero al 6 de marzo

Comienza el mes de marzo con el mismo patrón de predominio de la anomalías seca (tonos lilas a la izquierda) y de nuevo muy cálida en prácticamente toda Europa, centro y este del Atlántico y franja noroccidental de Africa.
Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.
Comentarios a los mapas de anomalías por Delia Gutiérrez Rubio, meteoróloga de AEMET